Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
HáBITAT ESPEPARIOS
AEROCAM
UNA APUESTA DE FUTURO
CAMBIO CLIMáTICO
MUSEO DE LA GANADERíA ALTO TAJO
JORNADAS DE EDUCACIóN AMBIENTAL
SUSCRITO CONVENIO DE COLABORACIóN
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  EDITORIAL
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 
El pasado 7 de octubre tuvo lugar el acto institucional de firma del Pacto Regional contra el Cambio Climático, suscrito por el Gobierno Regional y diferentes agentes sociales, políticos y sindicales de la región. Si ya es importante cualquier iniciativa que se adopte para mitigar o frenar este problema emergente, lo es más aún el hecho de que estas iniciativas surjan del compromiso colectivo, y de la toma de conciencia real para la conservación del medio ambiente en el marco de la responsabilidad, el compromiso con el planeta y la sociedad.

Porque necesitamos ser una sociedad consciente de lo difícil que es disociar “lo ambiental” del resto de aspectos de nuestra realidad, y ello se hace todavía más patente ante retos como el del cambio climático, que trascienden la vertiente ambiental para entrar de lleno en el terreno social y en el económico.

Porque debemos asumir que todos, en mayor o menor medida, somos responsables del problema, y que la solución al mismo es también responsabilidad nuestra, siendo nosotros los que debemos acometer soluciones y adoptar compromisos que establezcan las garantías para un desarrollo basado en la sostenibilidad.

Y estos son precisamente los dos pilares fundamentales sobre los que pivota el Pacto: por un lado la concepción del medio ambiente como patrimonio común, del que todos y cada uno somos responsables; y por otro la oportunidad y la necesidad de que todos y cada uno asumamos muestro papel en la solución del problema.

Para ello el Pacto incluye una serie de compromisos que los firmantes se comprometen a asumir, y que detallamos en una de las secciones de este número.
Como colaboración especial incluimos un interesante artículo sobre la conservación de los hábitat esteparios en Castilla-La Mancha, un tipo de ecosistema que tanto por su extensión como por la importancia que reviste para la biodiversidad, nos obliga a hacer un esfuerzo para que el desarrollo del sector agrícola en nuestra región pueda llevarse a cabo de forma que no comprometa la conservación de este importante recurso.

También bajo el prisma de la sostenibilidad, dedicamos nuestra sección sobre la Red de Áreas Protegidas a la adhesión del Parque Natural del Alto Tajo a la Carta Europea de Turismo Sostenible, una apuesta por un desarrollo socioeconómico respetuoso con los valores naturales del territorio. Y sin salir del Alto Tajo, nos ocupamos también de la puesta en funcionamiento del Museo de la Ganadería Tradicional de Checa, que viene a completar la infraestructura interpretativa del Parque Natural, centrándose en una actividad que ha contribuido a configurar el paisaje cultural y natural de esta zona del noreste de nuestra Comunidad Autónoma.

El apartado dedicado a gestión ambiental se ocupa en este número de la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha (AEROCAM), una herramienta para ofrecer al público información sobre las concentraciones de polen presentes en la atmósfera, y que tanta incidencia tienen sobre las personas que padecen procesos alérgicos, pero que también tiene una gran utilidad para el estudio de la reproducción de las plantas de nuestra región.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha