Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
REGIóN RENOVABLE
CONTAMINACIóN DE LAS AGUAS
LOS ATROPELLOS
PROYECTO LIFE+ NATURALEZA
CAMBIO CLIMáTICO Y SOSTENIBILIDAD
DíA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
MACIZO VOLCáNICO DE CALATRAVA
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
 
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 

 
Comparación del detalle de las manchas de la pata derecha: Izquierda, hembra atropellada. Derecha: “Flaca” en el P.N. Sierra de Andújar.
El pasado 30 de diciembre de 2009 se localizó un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus) atropellado en el sur de la provincia de Ciudad Real, en concreto apareció en la carretera CR-5042 en un punto próximo al municipio de de San Lorenzo de Calatrava. El cadáver fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete para practicarle la necropsia, conforme a lo establecido en el manual desarrollado por el Grupo Asesor de Aspectos Sanitarios del lince ibérico. El personal veterinario contó con el apoyo de personal del proyecto Life lince de la Junta de Andalucía. Del informe provisional de la necropsia se desprendió que se trataba de una hembra de más de 9 Kg de peso, que se mantenía en una buena condición general y que presentaba fracturas múltiples de la bóveda craneal y de las dos patas delanteras. Su contenido estomacal delataba haber ingerido lagomorfos recientemente. Posteriormente, se facilitaron las fotos de los costados del ejemplar atropellado al personal del proyecto andaluz, para si fuera posible, proceder a su identificación. Como resultado de esta colaboración se identifico al ejemplar como Flaca, una hembra nacida antes de 2001 (por lo que tenía más de 9 años de edad) y que al menos había criado durante tres temporadas. El último registro fotográfico del ejemplar corresponde a finales de 2008 en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén).

Este atropello se suma a los ocurridos el pasado año en el término municipal de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y que hacen de los atropellos, junto con las enfermedades, una de las principales causas de mortalidad de esta especie.
Fuente: Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha
Dirección de contacto: lifepriorimancha@jccm.es
Más información en: www.priorimancha.es
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha