EDUCACIóN AMBIENTAL
 
 
Grupo de asistentes a las jornadas junto a técnicos y monitores de educación ambiental de la Delegación Provincial de Industria,Energía y Medio Ambiente de Ciudad Real

Con motivo de la puesta en funcionamiento de dos nuevos puntos limpios en las localidades ciudadrrealeñas de Argamasilla de Calatrava y Pozuelo de Calatrava, la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Ciudad Real organizó, en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios, sendas jornadas de educación ambiental orientadas a este tipo de instalaciones. El objetivo de las jornadas fue el de concienciar a la población sobre el uso correcto y eficaz del Punto Limpio y cómo éste repercute en el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos y en el cuidado de nuestro entorno más cercano.

 
Las jornadas, que bajo el título ¿Conoces tu Punto Limpio? estaban dirigidas al público en general, se iniciaron con una charla didáctica impartida por educadores ambientales de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Durante la charla, apoyada con medios audiovisuales, se introdujo a los asistentes en el concepto de residuos y la problemática asociada a su gestión, haciendo especial énfasis en la importancia de la prevención (“el mejor residuo es el que no se produce”), como medio de reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestra actividad cotidiana. Después se les habló de la reutilización de residuos para centrarse a continuación en el reciclaje, que es la principal finalidad del Punto Limpio. En este sentido, se informó a los asistentes sobre las normas básicas de uso de los puntos limpios, los residuos que se pueden depositar en ellos y los que no son admitidos.

Tras la charla, se visitaron las instalaciones del Punto Limpio, donde los asistentes pudieron verificar in situ la utilidad de este tipo de infraestructuras, al tiempo que se les informó de los días y horarios de apertura, dando oportunidad a los integrantes del grupo para que plantearan las dudas que pudieran tener respecto a este nuevo servicio para su localidad.

  
 
En la actualidad Castilla-La Mancha cuenta con 147 puntos limpios fijos y 28 puntos limpios móviles.
 
   
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha