La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente durante la inauguración de la exposición “Parque Natural de las Lagunas de Ruidera: la escultura del agua”.
Con motivo de la celebración el pasado 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, la Consejería de Industría, Energía y Medio Ambiente promovió distintas actividades de educación ambiental, todas ellas destinadas a difundir la importancia de los humedales, su valor para la biodiversidad, su vinculación con las sociedades humanas, y las amenazas que pesan sobre ellos, con el objetivo final de despertar una conciencia de respeto y de cuidado hacia el medio ambiente en general y ,en particular, hacia los humedales.

En Ciudad Real, la Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández Pareja, inauguró en el Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real la muestra fotográfica “Parque Natural de las Lagunas de Ruidera: la escultura del agua”, que recoge una selección de fotografías procedentes del concurso organizado por el Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha con motivo del 75 aniversario de la declaración de las Lagunas como Sitio Natural de Interés Nacional.

Durante todo el mes de febrero ha permanecido expuesta en el Antiguo Convento de La Merced, de Ciudad Real, la exposición fotográfica “Aguazales de Castilla-La Mancha”, que recibió a más de 1400 visitantes, y en la que distintos centros docentes de la ciudad pudieron realizar visitas dinamizadas por monitores de educación ambiental, y realizar talleres didácticos relacionados con los humedales.

Un grupo de escolares participa en las actividades realizadas en las Lagunas de Puebla de Beleña.
 
También en las instalaciones del Antiguo Convento de La Merced tuvo lugar la charla-coloquio sobre los Humedales de Castilla-La Mancha, con la participación de D. José Jiménez, Director General de Medio Natural y Política Forestal, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y D. Joaquín Araujo, naturalista, escritor y periodista.

En Albacete, las actividades se centraron en la Reserva Natural de la Laguna Salada de Pétrola, y contaron con la participación de los alumnos y profesores del Centro Rural Agrupado “Laguna de Pétrola”.

En la provincia de Cuenca se llevaron a cabo talleres de ocio y visitas monitorizadas a las lagunas de Manjavacas, Uña y El Tobar, mientras que en Guadalajara todas las actividades tuvieron lugar en la Reserva Natural de las Lagunas de Puebla de Beleña y estuvieron dirigidas a alumnos de distintos colegios públicos de la provincia.

En la provincia de Toledo las actividades estuvieron vinculadas a la Reserva Natural de las Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros, donde se realizaron visitas guiadas y talleres de observación e identificación de fauna. También en Villafranca de los Caballeros tuvo lugar una charla-coloquio a cargo del Coordinador Provincial del Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Antonio Aranda Moreno, sobre la importancia de los humedales manchegos para la diversidad biológica.

  
 
Muestras fotográficas, talleres didácticos, charlas o visitas guiadas fueron algunas de las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.
 
   
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha