En Albacete las actividades giraron en torno a la Laguna de Pétrola y contaron con la participación de los alumnos del Centro Rural Agrupado “Laguna de Pétrola”. En Ciudad Real, el acto principal consistió en una charla sobre la importancia de la conservación de los Humedales Manchegos a cargo de Alberto López Bravo, Director General de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

En Cuenca el protagonismo lo asumió la Laguna de Uña y su entorno, que incluye el recientemente inaugurado Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Una charla sobre los humedales conquenses y los bosques de ribera, visitas guiadas por el entorno de la laguna, o el primer Curso de Identificación de Aves de la Laguna de Uña y su Entorno, a cargo del ornitólogo José María Carrión, fueron las actividades más destacadas. Además se realizaron visitas guiadas a la Laguna del Hito, y distintos talleres y actividades en centros docentes de las locallidades de El Provencio, Villalba de la Sierra y Tarancón.

Por su parte el centro Ars Natura de Cuenca también realizó distintas actividades, que incluyeron una charla para todos los públicos con el título “Los humedales de la provincia de Cuenca”, y teatrillos y talleres sobre humedales para los más jóvenes.

Los más pequeños tuvieron ocasión de disfrutar de talleres y teatrillos sobre los humedales.
 
Las lagunas de Puebla de Beleña fueron uno de los enclaves elegidos para las actividades organizadas por la Delegación Provincial de Guadalajara, donde alumnos del Centro Rural Agrupado “La Campiña” (Sección Fontanar) tuvieron la oportunidad de adquirir nociones sobre identificación de aves acuáticas. En la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares se entregaron los premios del concurso de fotografía “Humedales de Guadalajara”, y tuvo lugar la charla “Los Humedales de Castilla La Mancha: Valores y Amenazas”, a cargo de Santos Cirujano, del Real Jardín Botánico. Antes de la charla, se proyectó el vídeo “Un oasis cercano”, sobre la Reserva Ornitológica de Azuqueca de Henares.

En Toledo las actividades se centraron en el Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón, un paraje que aúna recursos geomorfológicos con una importante riqueza de avifauna acuática. Se realizó una ruta guiada con explicaciones sobre la fauna y flora más relevante, así como la formación de las cárcavas y su historia. La actividad se completó con avistamiento y anillamiento de aves.

  
  
 
  
  
 
+ Info
Bosques para Agua y Humedales. Programa de Actividades.
 
   
©2019. Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha