Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS
PLANTAS RARAS DE TOLEDO
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
NUEVA LEY DE EVALUACIóN AMBIENTAL
SENDAS VERDES
RESERVA FLUVIAL
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  DESARROLLO SOSTENIBLE
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 

Este proyecto, emprendido por la Asociación Alto Guadiana-Mancha, y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, no nace de forma aislada, sino vinculado a otros tres que la Asociación ha puesto en marcha:

Proyecto de desarrollo turístico responsable y sostenible del territorio, entorno a los dos principales valores que atesora: El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Este proyecto es de vital importancia en una zona donde el recurso agua se encuentra amenazado. La adecuada ordenación de los recursos y los planteamientos para su uso racional son muy importantes para el desarrollo futuro del territorio.

Proyecto de guías rurales a través de internet, dispositivos móviles y gps. Sendas verdes pretende beneficiarse del uso generalizado por parte de la población de las nuevas tecnologías, desde los ordenadores personales para realizar multitud de labores desde casa: ver el territorio que vamos a visitar, descargar rutas, imprimirlas, diseñarlas uno mismo... Hasta los dispositivos móviles (PDA, los teléfonos de última generación que permiten tener integrados en un mismo equipo el gps y la pda) donde podemos tener toda la información del territorio que visitamos, planos, fotos, textos e información sonora. El gran éxito de estos sistemas es que permiten un fácil acceso y uso de la información.

Proyecto de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Se trata de un eficaz instrumento para poder profundizar en la planificación y gestión del territorio y para darlo a conocer de una forma más didáctica y atractiva de cara a distintas tipologías de usuarios.

Para el desarrollo de Sendas Verdes ha sido necesario tener los mencionados proyectos bastante avanzados ya que la puesta en valor de los recursos naturales que pretende, se basa tanto en los preceptos expresados en el modelo de desarrollo turístico y medioambiental de Alto Guadiana-Mancha como en los SIG, donde se combinan cartografía, e imágenes (satélite y aérea) con multitud de bases de datos, de carácter local, comarcal, regional, nacional e internacional, que incluyen entre otros, los recursos naturales, culturales y medioambientales.

La combinación de estos tres proyectos ha permitido el diseño e implementación de un sistema de información orientado a mostrar el territorio de forma atractiva, que permite la definición y descarga de rutas mediambientales, culturales, etc., de forma interactiva a través de Internet.

Un servidor de mapas permite visualizar la información, definir rutas, imprimir informes y descargar datos al dispositivo móvil (teléfono/PDA)

Un portal web (www.guiaruralgps.com) ofrece los servicios turísticos de forma interactiva, gestionando los datos ofrecidos por el servidor de mapas.

El usuario dispone de la información de la ruta, sus puntos de interés interpretados (con texto, voz y foto) y de un sistema de localización con el que ir ubicándose durante la visita. Esta localización puede efectuarse de dos maneras:

  • por GPS, indicándonos de forma automática posición y acciones a tomar para dirigirse al siguiente punto.


  • de forma manual, indicando nuestra localización para poder obtener las indicaciones de acceso al siguiente hito.
Una de las acciones más laboriosas en este proyecto, ha sido la carga de datos territoriales, para lo cual, ha sido necesario recorrer el territorio para inventariar todos los puntos de interés, cada uno con su informe correspondiente, su geolocalización, fotos, etc. También se ha hecho un gran esfuerzo para aprovechar los potenciales del territorio, definiendo rutas que se consideran de gran atractivo natural, cultural o ambos, en las que se ha ante todo se ha tenido en cuenta la fragilidad del territorio, evitando las zonas sensibles para su mejor conservación. Cada una de ellas ha sido valorada por su dificultad, accesibilidad, duración, uso, etc, además de hacer un recorrido interpretado, eligiendo los puntos más interesantes en la misma, sus valores más importantes, flora y fauna asociada, ...
Desarrollo de la herramienta informática
 
El proyecto es el resultado de un exhaustivo trabajo, que integra las siguientes fases:

FASE 1: Trabajo de campo:
Este trabajo ha supuesto la identificación de los recorridos, distancias, grado de dificultad, tiempos (en función del medio de locomoción utilizado), puntos de interés, estado de conservación, etc. El recorrido fué fotografiado y geolocalizado (para ello se utiliza el GPS), pasos previos para su posterior tratamiento e incorporación a la herramienta informática GIS (Sistema de Información Geográfica).

FASE 2: Trabajo de gabinete:
Además de su incorporación al sistema de información geográfica, es necesario contar con la descripción de las rutas y todos los elementos en papel.

FASE 3: Trabajo de digitalización y difusión de las rutas:
Esta fase, que es la que nosotros consideramos más interesante, y la que concentra la parte más dinámica y compleja de este proyecto, se ha centrado en trasladar toda la información anterior al sistema de información geográfica, generando nuevas bases de datos y capas de información que son las que han constituido finalmente las sendas.

  
  
 
  
  
 
+ Info
Herramienta informática

Antes de su incorporación a esta herramienta informática, en el trabajo de oficina se ha analizado exhaustivamente cada una de las propuestas, buscando las mejores alternativas para preservar los lugares (se excluyen las zonas sensibles) y ofrecer al visitante lo mejor de cada senda.

Toda la información se ha colgado en la página www.guiaruralgps.com para universalizarla y permitir al visitante el acceso a lugares desconocidos a través de los recorridos que proponen las 22 Sendas Verdes.

Otra de las particularidades de este proyecto, es que además de las rutas prefijadas, el usuario de la página va a poder elaborar su propio itinerario combinando diferentes elementos de las 22 sendas.

A través de esta dirección web, el visitante podrá descargarse en su PDA o teléfono móvil de última generación, las sendas seleccionadas según sus preferencias, lo que le servirá de autoguía cuando realice la visita. Se trata de una tecnología que va más allá de un navegador. La PDA, complementada con la tecnología GPS, nos guiará con precisión por el itinerario elegido, permitiéndonos saber en todo momento en qué punto de la senda nos encontramos, describiendo los elementos que vamos encontrando por el recorrido, (previamente cargados en la página de forma interna). Además, la base cartográfica viene apoyada de la ortofoto (fotografía aérea georrefenciada) lo que nos permite una ubicación visual del entorno ajustada a la realidad.

  
  
 
  
  
 
+ Info
Información puntos de interés
Mª Cruces Núñez de Arenas
Asociación Alto Guadiana-Mancha
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha