Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
LA SANIDAD FORESTAL
ANTICIPANDO EL FUTURO
HOCES DEL CABRIEL
EDUCANDO PARA LA SOSTENIBILIDAD
CAMBIO CLIMáTICO Y SOSTENIBILIDAD
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  EDITORIAL
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 
El pasado mes de febrero tuvo lugar en Albacete la primera Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, que reunió a expertos internacionales, representantes de diferentes ámbitos de la Administración, así como una representación de los agentes sociales y del sector empresarial. Además de constatar que el calentamiento global es ya una realidad presente, en esta reunión se abordaron diferentes aspectos relacionados con el cambio climático, como son sus impactos sobre los distintos sectores económicos y productivos o sobre la salud y el medio natural, al tiempo que se realizó el análisis de las distintas estrategias de lucha frente al cambio climático. Incluimos en este número la Declaración de Albacete, que resume las conclusiones de la Convención al tiempo que hace un llamamiento a la acción (“es el momento de actuar”) para que todos los ciudadanos nos concienciemos del problema y actuemos en consecuencia.

También en clave de sostenibilidad, contamos con la colaboración de Alejandro Mediavilla, promotor de una iniciativa galardonada el pasado mes de febrero con uno de los premios de la IV edición del Premio Regional de Desarrollo Sostenible. Se trata de la implantación de la Agenda 21 Escolar en el Instituto Don Juan Manuel de Cifuentes (Guadalajara), una experiencia sobre cómo hacer de la comunidad educativa un modelo de comportamiento responsable y sostenible.

Mirando hacia el futuro, incluimos un artículo sobre el nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha, un plan innovador que será el que marque las directrices de la gestión de este tipo de residuos durante los próximos diez años, y que hace especial hincapié en la prevención, buscando también el máximo aprovechamiento de los recursos y el mínimo vertido.

Dentro de la sección de política forestal, y justo ahora que acabamos de celebrar el Día Forestal Mundial, nos ocupamos del estado de salud de nuestros bosques y de las actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural lleva a cabo para garantizar una adecuada sanidad forestal.

En el apartado que habitualmente dedicamos a los espacios naturales protegidos de nuestra región, esta vez nos ocupamos de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, el primer espacio castellanomanchego que contó con esta figura de protección, un paraje privilegiado con un gran valor paisajístico y geomorfológico, que sustenta una importante diversidad biológica.

Y para finalizar una convocatoria: los próximos días 7, 8 y 9 de mayo tendrá lugar en la localidad de Almagro (Ciudad Real) el VII Congreso Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Bajo el lema “Turismo sostenible, reto y oportunidad”, este congreso busca convertirse en un foro donde los responsables políticos y técnicos de las Agendas 21 Locales, así como responsables de programas de turismo sostenible de organismos, instituciones públicas y privadas, puedan compartir experiencias y realizar reflexiones sobre los retos que plantea la incorporación de este importante sector económico a la sostenibilidad, Sin duda el encuentro más importante en temas de sostenibilidad y Agenda 21 Local en nuestra región.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha