Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
UNIDAD DE DETECCIóN DE VENENOS
75 ANIVERSARIO LAGUNAS DE RUIDERA
CENTROS INTERPRETACIóN ALTO TAJO
REGLAMENTO EMAS
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  EDITORIAL
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 
La región de Castilla-La Mancha aúna valores de interés medioambiental con grandes hitos históricos y culturales. Una prueba de esta combinación la encontramos en el parque natural de Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real y Albacete), que este año se prepara para celebrar su 75 aniversario.

Un evento de estas características es esencial no sólo para el fomento de los valores naturales de la región y la promoción socioeconómica de la población local, sino también para la proyección de Castilla-La Mancha y sus valores culturales en España y en el exterior.

No en vano, desde el Gobierno regional queremos recordar que más de medio millón de personas al año visitan el entorno natural de Las Lagunas de Ruidera y disfrutan de las actividades que se ofertan en el también conocido como oasis de la Mancha.

El 31 de octubre de 1933 D. Cirilo del Río, ministro de Agricultura de la II Republica, aceptó la propuesta formulada por la Junta de la Comisaría de Parques Naturales para la designación de las Lagunas de Ruidera como “Sitio Natural de Interés Nacional”.

Se declararon por sus valores ecológicos, por su belleza y singularidad paisajística, complementadas por unas especiales características legendarias e históricas. Este fue el primer reconocimiento que le fue otorgado a este importante Espacio Natural, hasta que el 13 de julio de 1979 se reclasifica como Parque Natural, el primer espacio protegido de Castilla-La Mancha.

A partir del año 1984 se transfiere desde el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) su administración a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que comienza a realizar estudios básicos para su adecuada conservación, compatibilización de actividades y diseño de la gestión del uso público.

Setenta y cinco años después de tan importante designación, nos disponemos a celebrar este aniversario. Para ello, desde la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente hemos preparado un programa con el que pretendemos llegar al máximo de colectivos posible, buscando su participación y compromiso.

Queremos que esta celebración sea un punto de inflexión a partir del cual todos reflexionemos sobre nuestras actuaciones y seamos capaces de seguir un camino que nos conduzca a mantener la integridad de este excepcional paraje, pero también debemos ser capaces de impulsar cambios, que dinamicen de manera ordenada su papel social.

Queremos, por ello, que esta señalada fecha sirva para fijarnos uno objetivos concretos y para hacernos comprender, a todos, que el futuro de este Espacio Protegido y el futuro de las generaciones venideras están íntimamente ligados y así velemos por sus valores naturales y para que pueda seguir cumpliendo su papel dinamizador de la Comarca.

A lo largo de los años 2008 y 2009 se pretende editar un libro conmemorativo del 75 aniversario de la declaración del parque natural de las Lagunas de Ruidera, así como un cuento infantil y una serie de boletines informativos del Parque con carácter periódico.
Paula Fernández Pareja
Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha