Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
CENTRO DE INTERPRETACIóN “RíO TAJO”
VOLUNTARIADO AMBIENTAL
EDICIóN ON-LINE
DíA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
PREMIOS DESARROLLO SOSTENIBLE
EXPOSICIóN FOTOGRáFICA AGUAZALES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  ÁREAS PROTEGIDAS
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
Las manifestaciones volcánicas de Castilla la Mancha
 

 
La presencia de escarpes rocosos posibilita la colonización por fauna rupícola
A finales de la década de los 90 la Junta de Comunidades comenzó sus esfuerzos para garantizar la conservación de un singular patrimonio geológico existente en Castilla la Mancha: las manifestaciones volcánicas de la región. No en vano, la Ley 9/1999 de conservación de la Naturaleza, publicada en mayo de 1999 incluía las formas de origen volcánico entre los elementos geomorfológicos de protección especial en Castilla-La Mancha.

El primer paso consistió en la realización de un exhaustivo inventario que recogiera las manifestaciones de origen volcánico más relevantes del territorio de nuestra comunidad autónoma. El citado inventario arrojó como resultado un conjunto de más de doscientas cincuenta formaciones casi todas ellas incluidas en la provincia de Ciudad Real, en concreto en la zona volcánica de Campo de Calatrava, una de las zonas volcánicas más importantes de la Península Ibérica. La Junta de Comunidades adoptó entre otras medidas, la declaración de las manifestaciones más notables como espacios naturales protegidos, concretamente bajo la figura de protección de “Monumento Natural” por ser en su definición, dada por la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza, la más ajustada a los objetivos de conservación pretendidos.

Así a fecha de hoy son seis los monumentos declarados por albergar alguna de éstas joyas geológicas, cinco en la provincia de Ciudad Real (Laguna volcánica de Alberquilla, Michos y Posadillas; Volcanes de Piedrabuena, Cerro de los Santos y Peñarroya) y uno en la provincia de Albacete (Pitón volcánico de Cancarix).

  
 
El Pitón de Cancarix es el resultado de manifestaciones volcánicas que tuvieron lugar hace más de siete millones de años
El Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix, valores geológicos
 
Junto al volcán podemos encontrar formaciones de pino carrasco

Figura 1. Esquema general de un volcán
 
Formando parte de una serie de manifestaciones volcánicas que acontecieron en la zona sur de la Península Ibérica hace más de 7 millones de años, el volcán de Cancarix fue declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en 1998; título merecido por constituir el mejor edificio volcánico, en dimensiones y estado de conservación, de la zona mencionada.

El volcán de Cancarix se alza majestuoso en el término municipal de Hellín, muy próximo al paso de la Autovía Albacete-Murcia por la pedanía que le da nombre. Constituye el ejemplo más representativo de extrusión volcánica puesta al descubierto por la erosión; destacando por su singular morfología y especial composición petrológica.


 
Figura 2. Esquema de un domo volcánico
De su morfología destaca la disyunción columnar del cuerpo volcánico principal que ha dado lugar a unos escarpes verticales prominentes (de hasta 70 metros) y la disyunción en bolas, que se muestra tanto en el núcleo del volcán como en el afloramiento secundario (considerado una salida secundaria del volcán principal) localizado a escasos 500 metros al sureste del volcán.

Otra de sus singularidades son las rocas volcánicas que lo conforman, que se denominan lamproitas, y de las que apenas se encuentran ejemplos en Europa (sólo en el sureste español y en La Toscana italiana); se trata de rocas de naturaleza ultrapotásica cuya rareza y exclusividad, reducida a pequeños afloramientos aislados, despierta gran interés entre los estudiosos de la materia, que todavía desconocen muchas cuestiones relativas a su origen y formación. Esta rareza ha dado lugar a la utilización de una denominación propia para este tipo de rocas: “la cancalita”, acuñado en respuesta a la toponimia del lugar.

  
 
Castilla-La Mancha cuenta con más de 250 formaciones de origen volcánico, la mayoría de ellas en la provincia de Ciudad Real.
El volcán de Cancarix ¿pitón volcánico?
 
Una de las singularidades del Pitón de Cancarix es su composición de rocas
 
Sin duda alguna podemos hablar de Cancarix como un “volcán” por constituir el resultado final de un conjunto de procesos asociados a la génesis, ascenso, almacenamiento y erupción del magma (Albert Pujadas et al. 1999); pero ¿es cierto que Cancarix es un pitón volcánico?. Y si la respuesta es negativa ¿Como hemos de denominar a esta estructura volcánica? Un reciente estudio llevado a cabo por el Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, aporta nuevos datos sobre el origen y estructura del volcán de Cancarix que modifican las teorías existentes hasta el momento.

Partiendo de la estructura básica de un volcán o edificio volcánico (Fig. 1) un pitón volcánico es una chimenea volcánica puesta al descubierto por efecto de la erosión. La roca que conforma la chimenea al ser más resistente, permanece en pie sobre el terreno circundante mucho después de que haya desaparecido el terreno que la contiene. Es una estructura caracterizada por su verticalidad.

 
Aunque parecen plantas fósiles, en realidad se trata de concreciones minerales llamadas “dendritas”
Según el estudio mencionado en Cancarix no podemos hablar de pitón volcánico, ya que la parte de roca volcánica visible no es la parte de la chimenea del volcán descubierta por efecto de la erosión, sino el relleno por la lava del conducto de salida o cráter ensanchado por las sucesivas explosiones volcánicas acontecidas. Se trataría de un domo volcánico (Figura 2) , estructura caracterizada por su horizontalidad.

Si los resultados de este estudio son ciertos sería necesario modificar el nombre del espacio natural protegido, aspecto relativamente sencillo y salvable en contraposición con hacer desaparecer el “Pitón” de la jerga lugareña. A día de hoy, sólo nos cabe esperar a la aparición de nuevos datos que avalen esta teoría.

  
 
Una de las singularidades del Pitón de Cancarix son las rocas que lo conforman, que reciben el nombre de lamproitas
No sólo geología
 
Vista aérea del Volcán de Cancarix
 
Pero además del indudable valor geomorfológico y petrológico de Cancarix, en este Monumento Natural confluyen también valores faunísticos y botánicos especialmente interesantes. La presencia de escarpes rocosos posibilita la nidificación de aves rupícolas, que encuentran en las oquedades de los paredones de piedra un sitio idóneo para hacer sus nidos. De igual forma, el encuadre biogeográfico de este espacio natural explica la presencia en el mismo de especies de flora características de climas áridos del sudeste español, tales como Thymus antoninae y Teucrium rivas-martinezii (ambas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas), y de otras igualmente raras como Salsola oppositifolia, Asparagus albus y Helianthemum cinereum ssp. hieronymi, así como comunidades bien conservadas de pinar de carrasco y coscojares termófilos de carácter climácico.

Toda esta singularidad es la que ha motivado que, desde el Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla la Mancha, actual órgano gestor de la Red de Áreas Protegidas, se haya previsto la próxima señalización de una serie de rutas interpretativas que permitan al visitante apreciar y disfrutar de todas estas peculiaridades que podemos encontrar en este espacio protegido.


  
  
 
  
  
 
+ Info
Mapa de localización del Monumento Natural

Por tanto, acercarnos a Cancarix este otoño y realizar las rutas señalizadas, nos permitirá profundizar en el conocimiento de este interesante fenómeno geológico, conociendo el origen, las formas características y elementos singulares que hacen del volcán de Cancarix una auténtica joya de la geología albaceteña.

  
 
En fechas próximas, este Monumento natural contará con dos rutas interpretativas señalizadas para acercar al visitante a la riqueza geomorfológico de este enclave
Mª Elena Gómez Sánchez
Organismo Autónomo Espacios Naturales
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha