Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
CENTRO DE INTERPRETACIóN “RíO TAJO”
VOLUNTARIADO AMBIENTAL
EDICIóN ON-LINE
DíA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
PREMIOS DESARROLLO SOSTENIBLE
EXPOSICIóN FOTOGRáFICA AGUAZALES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  EDUCACIóN AMBIENTAL
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 

 
Durante la inauguración, el Presidente recorrió las instalaciones del centro acompañado del director del Parque Natural
El pasado 23 de marzo, el Presidente de la Junta de Comunidades, D. José María Barreda, inauguró el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Río Tajo” en Zaorejas. Se trata del tercer centro de interpretación y junto con el de Corduente y Orea, abiertos desde 2006, completa la red de centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo.

Los centros de interpretación del Parque tienen como objetivo proporcionar elementos al visitante, tanto para facilitar la interpretación de los recursos naturales del espacio protegido, como para proporcionar una visión de este espacio en todos sus aspectos y dar información de cara a la visita del mismo. Dentro de esta estrategia informativa/interpretativa, cada uno de los centros del Parque juega un papel: así El CIN “Dehesa de Corduente” funciona como centro de referencia y tiene como tema principal la introducción general al Parque Natural en el cual, a través de reproducciones, maquetas y medios audiovisuales, se muestran las principales unidades ambientales del espacio protegido. Por su parte, los contenidos del CIN “Sequero de Orea” giran en torno a los usos tradicionales de los habitantes del Parque Natural, abriendo una ventana al patrimonio etnográfico del Alto Tajo a través de actividades como el resinado, las maderadas, el carboneo, y todas aquellas que han contribuido a configurar la actual fisonomía del Parque, todo ello sin perder nunca de vista los valores naturales, proponiendo al visitante un recorrido virtual desde el río a las zonas más elevadas del Alto Tajo mediante espectaculares imágenes de gran formato, y reproducción de distintas especies de fauna y texturas.

En la exposición se hace un recorrido por los 1.000 km de recorrido del río desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín hasta su desembocadura en Lisboa
 
El recién inaugurado CIN “Río Tajo” en Zaorejas, está dedicado, como su nombre indica, al gran río ibérico, tanto a su paso por el Parque Natural como en el resto de su recorrido hasta su desembocadura en el Atlántico. Por tanto, el marco conceptual del centro trasciende al propio espacio protegido, ofreciendo una visión del Tajo como unidad y columna vertebral que recorre nuestra península de este a oeste, mostrándonos sus distintas facetas (natural histórica, cultural) a través de distintas áreas temáticas.

El recorrido por el centro comienza en la zona de recepción y bienvenida al visitante, que está dedicada a proporcionar la información necesaria para la visita al espacio protegido.

 
A la inauguración del centro asistió un grupo de escolares de la localidad alcarreña de Cifuentes
A continuación nos adentramos en el espacio dedicado a la vida en los cañones del Alto Tajo. En esta zona se analiza el origen geológico de este singular relieve para, a continuación, describir la importancia para las aves rupícolas del cañón y sus paredes, siguiendo con una reproducción de la sección del cañón del Tajo. En ésta se invita al visitante a recorrer en pocos metros los principales ecosistemas, desde los escarpes rocosos hasta el río, pasando por los tupidos bosques que tapizan sus laderas, todo ello bajo la atenta mirada de las reproducciones a tamaño real de sus principales especies de aves rapaces. Seguidamente, mediante un sorprendente sistema de maqueta interactiva, se explican de manera amena las principales unidades ambientales del Parque Natural de la mano de un simpático personaje, el ganchero “Tomás”, que oficia como conductor.

A través de maquetas, medios audiovisuales, o reproducciones de animales a tamaño real, el CIN Río Tajo busca involucrar a la sociedad en la conservación del Tajo
 
En el área temática denominada “El hombre y el río”, se presenta de forma divulgativa la importancia del río para los habitantes de la zona a través de los siglos, haciendo especial hincapié en cómo esta arteria de vida y riqueza ha sido empleada a lo largo de la historia como fuente de energía, alimento y transporte por el hombre, mostrando el necesario equilibrio entre las sociedades humanas y el río, como un recuerdo de que la civilización surgió junto a los ríos y ha mantenido siempre una directa vinculación con ellos.

La siguiente área, “1000 km de vida-1000 km de retos”, nos invita a un viaje a través del gran río ibérico desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín, a más de 1600m de altitud, hasta su desembocadura en Lisboa, 1000 kilómetros aguas abajo.

En esta zona, se invita al visitante a contrastar los 1000 km de vida que podemos encontrar en este recorrido a través de los distintos espacios naturales protegidos que baña el río, ilustrándola con imágenes aéreas y reproducciones de distintas especies con los problemas e impactos ambientales que encuentra el Tajo en su discurrir. Estos 1000 km, se convierten en retos para superar los impactos de origen humano que afectan al río, desde la minería y la urbanización de sus vegas hasta la presencia de especies exóticas, todos ellos expuestos mediante imágenes y textos. Al final del recorrido se invita a la reflexión sobre la riqueza natural ligada íntimamente al río, que depende de que protejamos al Tajo de sus amenazas.

 
En el CIN Río Tajo de Zaorejas, la relación entre el hombre y el río adquiere un protagonismo esencial
El recorrido por el Centro concluye en la zona dedicada al “Tajo en la cultura” que aborda el papel del río como elemento evocador e inspirador en la literatura, el cine y las tradiciones del Alto Tajo. En esta se presentan citas literarias, carteles de películas y libros relacionados con el río y el oficio de los gancheros.

La visita se completa con un espectacular audiovisual titulado: “Tajo, agua que une”. Este audiovisual, realizado ex profeso para este centro de interpretación por el equipo de “Un Paseo por las Nubes”, nos invita mediante imágenes aéreas a un viaje a lo largo del río Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Este centro de interpretación se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 20h durante todo el año. En los meses de verano el centro abre todos los días excepto los martes. Asimismo, y a lo largo del año, acoge numerosas actividades propuestas desde el programa de actividades del Parque Natural del Alto Tajo, como exposiciones temporales, concursos de fotografía o visitas guiadas a georutas, entre otras. La información sobre este programa de actividades se puede solicitar en la dirección cicorduente@jccm.es o en el teléfono 949848217.
Ángel Vela Laina
Director-Conservador Parque Natural del Alto Tajo
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha