Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
HáBITAT ESPEPARIOS
AEROCAM
UNA APUESTA DE FUTURO
CAMBIO CLIMáTICO
MUSEO DE LA GANADERíA ALTO TAJO
JORNADAS DE EDUCACIóN AMBIENTAL
SUSCRITO CONVENIO DE COLABORACIóN
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  CAMBIO CLIMáTICO
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 

El pasado 7 de octubre, el presidente José María Barreda asistió, en el Archivo Regional, al acto institucional de firma del Pacto Regional contra el Cambio Climático, suscrito por el Gobierno Regional y diferentes agentes sociales, políticos y sindicales de la Región.

 
Esta firma implica la adquisición de un compromiso conjunto para luchar de manera más eficaz contra el cambio climático en nuestra región, activando medidas concretas y específicas que permitan un desarrollo sostenible de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, y supone una apuesta decidida por un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural basado, principalmente, en la sostenibilidad y el Medio Ambiente como motores de crecimiento y progreso.

La elaboración del documento del Pacto ha contado con la participación de los agentes sociales y económicos de Castilla-La Mancha, las Administraciones Locales, la Universidad regional, asociaciones de vecinos y consumidores, asociaciones agrarias y ecologistas, partidos políticos e, incluso, ciudadanos particulares.

Durante el acto, el presidente destacó el compromiso por parte de los firmantes en la defensa del interés común, y la necesidad de que todos comprendamos que “no podemos perder ni un segundo más en la lucha contra el cambio climático y sus efectos”.
Compromisos del pacto regional contra el cambio climático de castilla-la mancha
 
Los actores de la sociedad que suscribimos este Pacto somos conscientes de que el hecho de ignorar los desafíos que nos plantea el Cambio Climático significa, en el mejor de los casos, poner en peligro la rentabilidad de nuestra sociedad, y en el peor de los casos, poner en riesgo a la sociedad actual y futura en sí misma. En nuestro propósito de asumir nuestras responsabilidades y actuar en consecuencia en la lucha contra el Cambio Climático, los firmantes de este Pacto se comprometen a:

CONOCER PARA MITIGAR
Conocer el volumen de emisiones de GEI propias y su origen, “huella de carbono”; llevar a cabo un registro y seguimiento de los datos, con el fin de facilitar el posterior establecimiento de objetivos de mitigación y promover políticas de transparencia informativa en materia de Cambio Climático.

PLANIFICACIÓN
Promover actuaciones adaptativas y de mitigación frente a correctivas, mediante la incorporación de la variable Cambio Climático en la elaboración de estrategias, planes, programas y proyectos, prestando especial atención al planeamiento urbanístico sostenible, la vivienda y a los procesos productivos que racionalicen el uso de los recursos naturales, conservando y fomentando los sumideros de Carbono, dado el importante papel que desempeñan las masas forestales y los cultivos agrícolas.

ENERGÍA
Implantar políticas y medidas de eficiencia y ahorro energético, así como incorporar las energías renovables a los servicios y procesos, como mecanismo que permita no solo reducir las emisiones de GEI y la dependencia energética de la región, sino también reducir la contaminación del aire, favorecer el desarrollo rural y local sostenible, incentivar la innovación tecnológica y contribuir a la cooperación mundial, transfiriendo tecnologías menos contaminantes a los países en desarrollo.

AGRICULTURA Y GANADERÍA
Fomentar, establecer y desarrollar técnicas agroganaderas que permitan adaptarse a las nuevas condiciones generadas por el Cambio Climático, así como medidas que permitan reducir el balance final de las emisiones de GEI, con especial atención a la gestión de los residuos agrarios.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Potenciar y desarrollar la investigación y la eco-innovación para minimizar los impactos del Cambio Climático y fomentar la capacidad de sumidero de nuestros bosques al tiempo que se conserva su biodiversidad, así como el desarrollo de tecnologías de mitigación y adaptación y el fomento de actividades económicas generadoras de empleo e igualdad de oportunidades.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR
Reducir el consumo de recursos y maximizar su aprovechamiento (reutilización y reciclaje) con el objetivo de minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a lo largo del ciclo de vida de los productos y servicios, así como prevenir la generación de residuos.

CONSUMO ETICO RESPONSABLE
Fomentar y realizar un consumo ético, responsable y sostenible de los productos y servicios a adquirir, teniendo en cuenta su huella ecológica.

TRANSPORTE SOSTENIBLE
Fomentar un transporte sostenible, tanto de trabajadores como de usuarios y mercancías, que cubra las necesidades y mejore las comunicaciones, minimizando el impacto ambiental, priorizando el transporte público colectivo y la intermodalidad.

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Participar y desarrollar programas de sensibilización mediante acciones de formación, comunicación y concienciación en materia de Cambio Climático, desarrollo sostenible y ahorro y eficiencia energética.

PARTICIPACIÓN
Colaborar activamente desde el marco del diálogo social en la elaboración, desarrollo y cumplimiento de las estrategias, planes y programas que en materia de Cambio Climático se lleven a cabo en la región, en especial la Estrategia Regional de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático, así como promover la adhesión a este Pacto, la difusión del mismo y la participación en las reuniones, jornadas, foros o plataformas que, en base a este Pacto, se organicen con el objetivo de potenciar la transferencia de avances y experiencias. En este marco de diálogo social se podrán constituir grupos específicos de trabajo y estudiar los compromisos presupuestarios que correspondan.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha