Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
HáBITAT ESPEPARIOS
AEROCAM
UNA APUESTA DE FUTURO
CAMBIO CLIMáTICO
MUSEO DE LA GANADERíA ALTO TAJO
JORNADAS DE EDUCACIóN AMBIENTAL
SUSCRITO CONVENIO DE COLABORACIóN
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
 
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 

Esta instalación completa la infraestructura interpretativa del Parque
 
El pasado 24 de junio la Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández Pareja, inauguró el Museo de la Ganadería Tradicional del Alto Tajo, en la localidad de Checa (Guadalajara). Este Museo se une así a los otros centros que ya están en funcionamiento en el Parque Natural del Alto Tajo en las localidades de Corduente, Orea y Zaorejas y con él se pretende completar la oferta interpretativa y divulgativa del Parque.

El hilo conductor que utiliza este Museo es el aprovechamiento ganadero tradicional que desde tiempos ancestrales se lleva a cabo en el Alto Tajo y que, junto con el aprovechamiento maderero, ha modelado el paisaje que hoy en día podemos admirar en el Parque Natural y su entorno.

El pastoreo ha dejado su huella en el paisaje y la cultura del Alto Tajo

 
En un primer espacio, el Museo nos muestra las principales formas de ganadería tradicional, haciendo especial énfasis en cómo las condiciones climáticas, ecológicas y sociales han condicionado el ejercicio de esta actividad. También cuenta con una sala dedicada a los aspectos relacionados con el manejo del ganado, reivindicando la figura del pastor, inseparable de su perro, fiel colaborador en las tareas de conducción del rebaño. También se cuenta con un espacio dedicado al papel que la ganadería ha tenido como modeladora del paisaje del Alto Tajo, su influencia en la evolución de los pastizales y la relación de la ganadería tradicional con las poblaciones de animales silvestres.

La arquitectura, etnografía, el folklore, y, en general, la huella que el pastoreo ha dejado en las costumbres de los habitantes de estas tierras, están también incluidos en los contenidos expositivos del Museo, para el que se ha contado con la aportación de objetos originales donados por ganaderos y pastores de la zona.

Durante la inauguración, la Consejera destacó el papel que este tipo de infraestructuras tienen en la promoción de la actividad económica, industrial y social de la zona, contribuyendo al tiempo a preservar su biodiversidad y a conseguir un desarrollo sostenible real y eficiente de nuestra tierra.

  
 
Este Museo se une así a los otros centros que ya están en funcionamiento en el Parque Natural del Alto Tajo en las localidades de Corduente, Orea y Zaorejas y con él se pretende completar la oferta interpretativa y divulgativa del Parque.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha