Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
REGIóN RENOVABLE
CONTAMINACIóN DE LAS AGUAS
LOS ATROPELLOS
PROYECTO LIFE+ NATURALEZA
CAMBIO CLIMáTICO Y SOSTENIBILIDAD
DíA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
MACIZO VOLCáNICO DE CALATRAVA
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  DESARROLLO SOSTENIBLE
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 
Instalación solar fotovoltaica en Pedro Muñoz (Ciudad Real)

 
Maqueta Movilidad Sostenible Quintanar del Rey (Agosto 2009)
De todos es conocido el destacado puesto que la región castellano-manchega ocupa respecto al resto de regiones españolas en lo referente a la producción de energía procedente de fuentes renovables. Desde el año 2000 la evolución que nuestra región ha experimentado en este sector ha sido notable: mientras que durante el período 2000-2007 en España se duplicaba la potencia instalada en régimen especial (el Régimen Especial de producción de energía eléctrica es aquel que, como complemento al Régimen Ordinario, se aplica en España a la evacuación de energía eléctrica a las redes de distribución y transporte procedente del tratamiento de residuos, biomasa, hidráulica, eólica, solar y cogeneración), en Castilla-La Mancha este dato se ha multiplicado por tres, debido a factores como una situación geográfica y riqueza privilegiadas en cuanto a recursos naturales, al importante esfuerzo inversor, de concienciación y sensibilización ambiental, y a la acertada Política Energética Regional, sintonizando con la política nacional y europea, en un contexto de reducción de la dependencia energética exterior (sobre todo de fuentes de energía de origen fósil), aprovechamiento de los recursos energéticos disponibles, potenciación de la eficiencia en la generación de la electricidad para la consecución de un desarrollo sostenible desde un punto de vista económico, social y ambiental, que posibilite el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma del Protocolo de Kioto.

  
  
 
  
  
 
+ Info
Energía en régimen especial
energía vendida por CCAA

Para impulsar el cambio de tendencia producido en España respecto al consumo energético, Castilla-La Mancha desarrolla un marco normativo propio constituido por la Ley 1/2007 de Fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y Eficiencia Energética, y con el objetivo de diversificar el sector energético, disminuir la dependencia del exterior y dinamizar este sector.

  
  
 
  
  
 
+ Info
Energía Eólica
energía vendida y Potencia Instalada por CCAA

Recientemente ha sido aprobada la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha (EDECAM), en el que además de la inversión en generación aparecen como factores importantes el impulso de la industria y el conocimiento en la Región.

  
  
 
  
  
 
+ Info
Solar Fotovoltaica
energía vendida y Potencia Instalada por CCAA

Como resultado de las medidas adoptadas, es una realidad que Castilla-La Mancha es una región exportadora de energía, y la evolución de la potencia instalada en Régimen General la sitúa como la primera región española en potencia instalada procedente de fuentes renovables, con casi 5.000 MW, ocupando el primer puesto en energía fotovoltaica (alcanzando los 811,65 MW) y en energía eólica (con un total de 3.447,63 MW instalados -Agosto de 2009-).

Energía Renovable en Castilla-La Mancha. Fuente: AGECAM. Elaboración Propia
 
Cabe destacar el impulso que se está dando también a una nueva tecnología de energía renovable, de las más eficientes que existen en este momento y que utiliza el sol como fuerza generadora de electricidad: la Energía Solar Termoeléctrica. La eficacia de este tipo de energía renovable está más que probada. Estas plantas concentran los rayos del sol mediante colectores solares capaces de calentar un fluido que llega al punto de ebullición, cuyo vapor es usado para poner en funcionamiento una turbina que genera electricidad.

Con la firma, el pasado 22 de abril de 2008, entre el Gobierno Regional y diez empresas del sector de la energía para la instalación y puesta en marcha de 14 plantas termoeléctricas en Castilla-La Mancha, con una potencia por planta de 50 Megavatios (MW), nuestra región se convertirá en un referente también en esta tecnología, alcanzando los 700 MW de potencia producidos con energía solar termoeléctrica.

El pasado día 8 de mayo de 2009 se inauguró una de estas plantas en Puertollano (Ciudad Real), la primera que entra en funcionamiento en Castilla-La Mancha y la segunda en España. Su función es producir energía eléctrica mediante la tecnología solar de colectores cilindros parabólicos y con su puesta en marcha se evitará la emisión de 88.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al consumo de una población de unos 100.000 habitantes.

Así el modelo energético de Castilla-La Mancha apuesta por el desarrollo sostenible en base al fomento de las energías renovables, compatibilizando la producción de energía limpia con el desarrollo industrial, el fomento de la investigación y el desarrollo y respaldo al crecimiento económico, como muestra la evolución en el siguiente gráfico.

Central Termoeléctrica en Puertollano (Ciudad Real)
Castilla-La Mancha se ha marcado un objetivo energético para el año 2012 aún más ambicioso: que el 100% de la electricidad que se consume en la región provenga de energías renovables1. Esto es posible ya que en Castilla-La Mancha el saldo eléctrico es favorable pues -al igual que sucede actualmente en el contexto nacional- se produce más electricidad de la que se consume, debido entre otras cosas al importante auge de las energías renovables en nuestra región. En palabras de la propia Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández en una comparecencia reciente2: “Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza del resto de países y regiones de Europa en los objetivos marcados por el Consejo de Ministros de la Unión Europea celebrado en Copenhague (Dinamarca), donde se fijaron los objetivos del “20, 20, 20”: en 2020 producir el 20 por ciento de la energía a través de fuentes limpias y reducir el 20 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera”. En Castilla-La Mancha -ha señalado- en 2012 ya el 37 por ciento de la energía eléctrica se producirá con fuentes renovables”.

Castilla-La Mancha es una región comprometida con el medio ambiente, no sólo por las inversiones en energías renovables, sino por todo un modelo energético de desarrollo de medidas y actuaciones encaminadas al fomento del ahorro y la eficiencia energética.

Además del esfuerzo en promover las energías limpias como fuente energética en la región, Castilla-La Mancha colabora con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) en la ejecución de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) en su período 2008-2012, lo que se conoce como el Plan de Acción PAE4+. Dicho Plan se materializa en acciones que inciden directamente en los hábitos de consumo de los castellano-manchegos y que apoyan un cambio en dichos hábitos para conseguir una reducción en el consumo eléctrico logrando una mejora en la eficiencia energética, lo que se traduce inevitablemente en una mejora de las condiciones ambientales de la región, principalmente por la reducción de las emisiones de CO2.

El Plan de Acción 2008-2012 constituye una aportación fundamental al desarrollo sostenible de nuestro país, en la medida en que permite compatibilizar y estimular el crecimiento económico, la protección medioambiental y el progreso social. Estos tres objetivos delimitan el concepto de desarrollo sostenible y es, en este nuevo escenario, en el que las actuaciones de promoción de la eficiencia energética quedan plenamente justificadas.

Medidas del Plan de Acción E4+

SECTOR
MEDIDA
Industria
Auditorías Energéticas
Programa de Ayudas Públicas
Transporte
Planes de Movilidad Urbana (PMUS)
Promoción transporte urbano en bicicleta
Planes de Transporte para empresas
Gestión de flotas transporte por carretera
Cursos Conducción eficiente
Renovación del parque automovilístico de turismos
Edificación
Programa de ayudas públicas
Auditorías Energéticas en el Sector de la Edificación Pública
Cursos Específicos de Formación sobre Certificación Energética de Edificios
Curso De Formación de Formadores en Certificación Energética de Edificios
Jornadas Informáticas de Presentación de la Certificación Energética de Edificios
Servicios Públicos
Renovación Alumbrado Público Exterior
Estudios de viabilidad y auditorías en Alumbrado Exterior
Mejora de instalaciones de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas residuales
Equipamiento Residencial y Ofimática
Plan Renove Electrodomésticos
Plan Renove de Calderas
Agricultura
Apoyo a la migración a la agricultura de conservación, jornadas y cursos
Actuaciones de mejora en comunidades de regantes y auditorías
Cursos ahorro y eficiencia energética en agricultura
Transformación de la Energía
Estudios de viabilidad para cogeneraciones
Ayudas a cogeneraciones


Este Plan pretende lograr ciertos objetivos que tendrán un claro efecto en la sociedad, como la reducción de los consumos e importaciones energéticas (que se traduciría en una menor dependencia energética exterior), reducción de los impactos ambientales de la energía por menores consumos energéticos y la consecución de otros impactos como mejora de la competitividad de la economía en general y de las empresas y servicios en particular y la dedicación de un porcentaje cada vez más elevado a las actividades de Investigación, Desarrollo y Demostración, tanto en el ámbito privado como en el público.

El Sector transporte es uno de los sectores con más emisiones, y es también una de las principales líneas de actuación de la Agencia de la Energía del Gobierno de Castilla-La Mancha (AGECAM), que en este ámbito promueve actuaciones como: el Servicio de Préstamo de Bicicletas, implantado en 9 de las principales ciudades castellano-manchegas como un sistema de movilidad sostenible y con cero emisiones de CO2, cursos de conducción eficiente, medida que permite reducir notablemente las emisiones, realización de planes de movilidad urbana sostenible en municipios, etc.,…

  
 
Para 2012 el objetivo es que toda la electricidad que se consume en nuestra región provenga de energías renovables.

Recientemente la Agencia de la Energía del Gobierno de Castilla-La Mancha (AGECAM) expuso en la localidad conquense de Quintanar del Rey los resultados de las auditorías energéticas realizadas a diversos edificios públicos de la ciudad, así como algunas reseñas importantes sobre movilidad sostenible que hicieron reflexionar a quienes visitaron la exposición: Quintanar del Rey (alrededor de 8.000 habitantes) tiene uno de los parques automovilísticos más grandes de Europa, 3 de cada 4 habitantes posee vehículo propio. Si se alinearan uno tras otro todos los vehículos que posee Quintanar, se formarían 18 kilómetros de coches, línea imaginaria que podría rodear tres veces el municipio.

Sistema de Préstamo de Bicicletas
 
La definición más conocida de desarrollo sostenible es “el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”3. Esto es, si consumimos los recursos naturales para la consecución de nuestras propias metas sin mirar al futuro, está demostrado que las generaciones venideras tendrán serios problemas para mantener el nivel de bienestar de la actualidad.

Mucho se habla en estos tiempos sobre Cambio Climático, sin llegar a definir exactamente a qué nos referimos. Es evidente y está demostrado que nuestro planeta ha sufrido desde sus orígenes períodos de intensos cambios ambientales y climatológicos que han repercutido de una forma drástica en su biodiversidad. Es un fenómeno natural que las condiciones ambientales sufran variaciones y estas se materialicen en cambios en el clima mundial (la desaparición de las estaciones de transición: primavera y otoño, disminución de precipitaciones, temperaturas extremas, fenómenos meteorológicos como huracanes, etc.); lo que no es un fenómeno tan natural es la velocidad a la que se están produciendo esos cambios, lo que habitualmente tendría lugar a lo largo de miles de años, está sucediendo en cuestión de décadas, lo que lo convierte en una situación preocupante sobre la que estamos obligados a actuar.

 
Aerogeneradores en Sisante (Cuenca)
La sociedad cada vez va tomando más conciencia de esta problemática y demuestra preocupación e interés por la adopción de medidas que minimicen el impacto que nuestros hábitos de consumo diario tienen en el medio ambiente. Las administraciones tienen la capacidad de intervenir de una manera mucho más notable en este proceso, y una de las apuestas más importantes, ya que el sector energético es uno de los que más contaminan, es la producción de energías a través de tecnologías limpias que no emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera y cuyas fuentes son inagotables, lo que cumpliría uno de los supuestos de la definición de desarrollo sostenible: que no se comprometan la capacidad de las generaciones futuras para enfrentarse a sus propias necesidades.

Como se ha comentado en un apartado anterior de este artículo, Castilla-La Mancha es una región con una gran apuesta por las energías limpias. Ya en el año 2008, de toda la energía eléctrica consumida, el 61% provenía de fuentes de energía renovables4. En total 8.828,7 Gigawatios hora (Gwh), que se traducen en 759.268,2 toneladas equivalentes de petróleo (tep) que no han producido emisionse a la atmósfera.

De una forma más visual, durante el año 2008 se evitó a la atmósfera la emisión de 3.061.370 Toneladas de CO2 (tCO2), este ahorro se produce por la implantación de energías renovables, cuyo objetivo radica en que en el año 2020, el 100% de la energía que consumimos sea producida con fuentes de energía limpias, contribuyendo a mitigar notablemente los efectos del cambio climático.

A esta cantidad podemos sumarle el resultado de toneladas de CO2 evitadas a la atmosfera como consecuencia de las medidas adoptadas en el Marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla-La Mancha 2008-2012 (PAE4+). Con la ejecución de las medidas contempladas en la E4 en el año 2008 se evitó la emisión de 36.118,92 tCO2 a la atmósfera.

En términos generales, podemos decir que Castilla-La Mancha, gracias a su política energética y de ahorro y eficiencia durante el año 2008 evitó a la atmósfera la emisión de 3.097.489 toneladas de CO2, lo que equivaldría aproximadamente a la plantación de unas 122.000 hectáreas de árboles5.
Hoy en día nadie duda de la importancia que tiene en la sociedad actual la búsqueda de nuevas fuentes energéticas que cubran nuestras necesidades. La promoción y uso de energías alternativas, que sean de tipo renovable y, consecuentemente, respetuosas con el medio ambiente, deben de ir de la mano de un uso responsable y eficiente de las mismas. Ante un panorama global de escasez en recursos energéticos de origen fósil, se apuesta de manera firme por las energías imperecederas como símbolo del futuro de una sociedad cada vez energéticamente más dependiente, pero a la vez más concienciada.

  
 
REFERENCIAS

1 “Castilla-La Mancha Innovación”. Consejería de Ciencia y Tecnología, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

2 Fuente: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente

3 Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Informe Bruntland). 1987

4 Balance Eléctrico de Castilla-La Mancha. Avance Estadística Energética 2008. AGECAM

5 Tercer Inventario Forestal Nacional. Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
Agencia de la Energía del Gobierno de Castilla-La Mancha (AGECAM)
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha