Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
REGIóN RENOVABLE
CONTAMINACIóN DE LAS AGUAS
LOS ATROPELLOS
PROYECTO LIFE+ NATURALEZA
CAMBIO CLIMáTICO Y SOSTENIBILIDAD
DíA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
MACIZO VOLCáNICO DE CALATRAVA
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
 
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 
La Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández Pareja, durante el acto de presentación del Proyecto Life Priorimancha, que tuvo lugar en Ciudad Real.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, presentó el pasado 29 de enero en Ciudad Real el proyecto Life “Priorimancha”, una iniciativa destinada a mejorar el estado de conservación del lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila perdicera y el buitre negro en Castilla-La Mancha.

  
 
El proyecto tiene un ámbito territorial de 60.000 hectáreas y se centra en cuatro de las especies más amenazadas de nuestra fauna

Puesto en marcha en 2009 por la Comisión Europea, con la colaboración económica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuenta con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros y está siendo desarrollado por el Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha y la Fundación CBD-Hábitat.

 
Este nuevo proyecto tiene como ámbito de actuación cinco espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000: Sierra Morena, Montes de Toledo, Sierra de Guadalmena y estribaciones de Alcaraz, Sierra de los Canalizos y áreas esteparias del campo de Montiel. Las acciones de conservación planteadas se llevarán a cabo en más de 60.0000 ha, destacando la implicación del sector privado, el proyecto cuenta con acuerdos de colaboración con más de una veinte de fincas privadas, además de una docena de montes de utilidad pública.

El proyecto Life “Priorimancha” se ha marcado como principales objetivos aumentar el grado de conocimiento y de conservación de cuatro especies amenazadas en la región, lince ibérico, águila imperial, águila perdicera y buitre negro. Para ello se realizará un importante esfuerzo en reducir las causas de mortalidad de estas especies con medidas tales como la corrección de tendidos eléctricos, la implantación de una red de muladares y la lucha contra el uso de cebos envenenados. También en el marco del Life se aprobará el Plan regional de recuperación del águila perdicera y se revisarán los planes existentes de las otras tres especies.

Gran parte de las actuaciones directas de conservación contempladas servirán para aumentar las poblaciones del conejo de monte, principal presa de todas las especies objetivo. Entre otras medidas se trabajará en la mejora de la alimentación y los lugares de refugio, con la realización de siembras, fertilización de praderas naturales, desbroces de matorral, adecuación de puntos de agua o construcción de majanos y vivares de tubo. También se prevé realizar repoblaciones de conejo de distinta entidad en los LIC con presencia constatada de lince en los últimos años.

En este sentido, una de las metas del proyecto es determinar el área de presencia estable del lince ibérico en la región y establecer las bases necesarias para su recuperación. En estas zonas se pretende establecer acuerdos de colaboración con diversas propiedades privadas para la conservación de la especie. En la actualidad se han iniciado los trabajos de fototrampeo y de caracterización genética de las muestras recogidas en el campo. También es importante destacar las distintas líneas de colaboración que en los últimos meses se han establecido con la Junta de Andalucía.

El acto de presentación, además de la presencia de la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, contó con la intervención del Jefe de Área de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Luís Mariano González, que puso en valor los trabajos realizados para la conservación de estas especies amenazadas. Asimismo, el representante de los propietarios de las fincas, José María Tercero, destacó el carácter de compromiso que tienen los proyectos Life. Por último, el Director del Organismo Autónomo Espacios Naturales, Alberto López, presentó la página web www.priorimancha.es, una de las herramientas más importantes de difusión con la que cuenta el proyecto.
Fuente: Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha
Dirección de contacto: lifepriorimancha@jccm.es
Más información en: www.priorimancha.es
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha