Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
EL PROYECTO LIFE PRIOMANCHA
RED DE VIGILANCIA
CENTRO DE INTERPRETACIóN
RECREA. NUEVA APLICACIóN
EL COMPLEJO LAGUNAR
ARS NATURA
DíA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
VI PREMIO REGIONAL
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  ÁREAS PROTEGIDAS
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 
 
El centro se ubica sobre un ala del Colegio Público de Mandayona, cedida por su Ayuntamiento, que ha sido rehabilitada y adaptada a su nueva funcionalidad. Dispone de un área expositiva de 800 metros cuadrados a través de la cual se intenta acercar al visitante a las características más significativas de este espacio protegido y su entorno, proporcionándole las herramientas básicas para interpretar los elementos y paisajes que se va a encontrar durante su visita al Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

La exposición se inicia con un área interpretativa dedicada al territorio del Parque Natural, en la que por medio de una vista aérea, murales y paneles explicativos se ayuda a ubicar este espacio protegido en su contexto natural y geográfico. Seguidamente se invita al visitante a un “Vuelo sobre el río Dulce”, en el que a través de una maqueta del Parque situada en un foso, se ofrece una visión de este espacio “a vista de pájaro”.

Se ha reservado un espacio a la interpretación de los valores naturales de otras áreas protegidas próximas al río Dulce, como son las microrreservas de los Saladares del río Salado y de los Cerros Volcanicos de La Miñosa, el monumento de la Laguna de Somolinos y las zonas Red Natura 2000, proponiendo además la visita a las zonas protegidas en las cercanías de la Alcarria.

 
Durante su visita, el presidente José María Barreda destacó las oportunidades de futuro que se abren con la protección
de espacios naturales en la región.
Tras esta aproximación inicial, se dedica un espacio al “Paisaje del Románico”, de gran importancia en el área de Sigüenza y por tanto en el entorno del Parque. Maquetas, un audiovisual y una reproducción de un arco románico nos acercan a la riqueza artística de esta zona de la provincia de Guadalajara.

La siguiente área expositiva constituye con un paseo virtual por el río Dulce, recreando lo que se sería el recorrido por el fondo del Barranco, en el que flanqueados por fotografías murales, envueltos por los sonidos de la naturaleza y por medio de reproducciones de los animales más representativos, podemos observar los distintos paisajes y elementos naturales, desde las formaciones de ribera hasta las partes más altas del cañón, pasando por las laderas y escarpes.

  
 
El centro dispone de un área expositiva de unos 800 metros cuadrados a través de la cual se intenta aproximar al visitante a las características más destacadas de este espacio natural.


 
Dada la vinculación de este espacio natural con la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, que rodó buena parte de sus documentales en la Hoz de Pelegrina, no podía faltar un espacio dedicado a este insigne divulgador ambiental. En este espacio, denominado “Escenarios de la naturaleza” se cuenta con material audiovisual cedido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y sirve de enlace con el siguiente espacio expositivo en el que, bajo la denominación “Un paisaje a escala humana”, se hace un recorrido por los personajes más importantes y la secuencia cronológica de eventos históricos que a escala regional, nacional e internacional han constituido hitos en las políticas de conservación de la naturaleza y de educación ambiental.

A continuación se cuenta con un área dedicada a los “Discretos habitantes del río Dulce”, esas especies, que aunque permanezcan casi ocultas a nuestra vista, juegan un papel esencial en el ecosistema del Barranco. La exposición se completa con información sobre la gestión del Parque, la Red de Áreas Protegidas, y los programas de conservación y educación puestos en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El centro dispone de una biblioteca y un área didáctica destinada a la realización de talleres con escolares, visitantes y población local, convirtiéndose en un referente para la educación ambiental.
  
 
El centro pretende ofrecer una visión global del espacio protegido y su entorno, sin olvidar los aspectos culturales y artísticos, tan importantes en esta zona de la provincia de Guadalajara.


 
A través de fotografías, sonidos,
y reproducciones de animales podemos observar los distintos paisajes y elementos naturales del Barranco del río Dulce
Como novedad en este ámbito, se puede observar en directo, a través de dos cámaras de televisión, dos nidos localizados en el Barranco: uno de águila perdicera y otro de buitre leonado, con el fin de poder enseñar a todos los públicos, sin causar molestias a la fauna, tanto la biología y comportamiento de estas especies emblemáticas del Parque Natural, como las buenas prácticas para su conservación.

Desde su apertura el CIN ha recibido más de 3.500 visitantes, destacando las visitas y talleres realizados por los centros escolares y las actividades ligadas a la celebración del día de árbol, día de la tierra, día de la biodiversidad, como plantaciones, maratón fotográfico y ruta botánica.


Una biblioteca y un área didáctica destinada a la realización de talleres con escolares, visitantes y población local, hacen de este centro un lugar idóneo para la educación ambiental
 
Durante la visita al centro, el presidente destacó la importancia de estos centros de interpretación, que actúan como “un imán, un reclamo que atrae a muchos ciudadanos de toda España, porque tenemos muchas cosas que ofrecer y fundamentalmente un paisaje que es una fuente de riqueza”. En este sentido, José Maria Barreda destacó las oportunidades de futuro que se abren con la protección de espacios naturales en la región y señaló que “cuando se protege, lo que se hace es dar un valor añadido a una zona que merece la pena ser protegida y por tanto conviene recordar que las medidas de protección para el territorio lejos de suponer un inconveniente para los ciudadanos, son una oportunidad para los mismos”.

El CIN se encuentra abierto de jueves a domingo de 10:00 h -14:00 h y de 15:00-19:00 h. Para concertar visitas guiadas tanto al Centro como a las rutas del Parque Natural se puede contactar en el 949-30 59 48 / 36 01 00 o cimandayona@jccm.es
  
 
Por medio de dos cámaras de televisión, podemos observar dos nidos localizados en el Barranco: uno de águila perdicera y otro de buitre leonado.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha