Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
EL PROYECTO LIFE PRIOMANCHA
RED DE VIGILANCIA
CENTRO DE INTERPRETACIóN
RECREA. NUEVA APLICACIóN
EL COMPLEJO LAGUNAR
ARS NATURA
DíA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
VI PREMIO REGIONAL
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
 
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 
Estas lagunas constituyen un ecosistema único al tiempo que son una importante singularidad desde el punto de vista geomorfológico

 
Las lagunas del Ojo de la Corva son parte de las integrantes del Complejo del río Moscas
Este pequeño espacio de 125 hectáreas se asienta sobre los términos municipales de Arcas del Villar, Cuenca y Fuentes, todos ellos de la provincia de Cuenca. Se trata de un conjunto de dolinas cársticas formadas principalmente sobre un substrato margo-yesoso, situadas en ambos márgenes del río Moscas, el cual discurre por un amplio valle hasta unirse al río Júcar en las proximidades del núcleo urbano de Cuenca.

La mayoría de ellas son humedales permanentes, de escasa profundidad y pequeña superficie, agrupadas en cuatro zonas: las lagunas de Mohorte, la laguna de Las Zomas (situada a los pies de esta pedanía del municipio de Fuentes), la laguna de los Cedazos, también conocida como de La Atalaya (que es la más grande de todo el conjunto), la laguna Negra y las lagunas del Ojo de la Corva (cuatro pequeñas depresiones distribuidas en un grupo de tres muy juntas y otra más alejada).
  
 
Con poco más de 120 hectáreas, esta nueva microrreserva integra casi una decena de dolinas que se comportan como humedales permanentes.


Estas lagunas constituyen el refugio de un ecosistema único que mantiene vegetación y fauna acuática muy específica de gran interés y singularidad. Entre la flora marginal destacan los cañaverales-espadañales propios de suelos encharcados, las praderas juncales mediterráneas de junco churrero y, en menor proporción, las formaciones de masiega. Dentro de la flora propiamente acuática cabe reseñar las formaciones de carófitos y de ranúnculos, a los que acompañan especies singulares como Zanichellia peltata y Potamogeton pectinatus.
  
 
El Complejo Lagunar del río Moscas es uno de los escasos sistemas cársticos asentados sobre yesos en todo el continente europeo.


El Complejo está formado por una serie de depresiones circulares parcialmente inundadas que se asientan sobre un sustrato de margas y yesos
 
No obstante, a pesar de la presencia de esta interesante flora, o de especies de fauna como la loina (Parachondrostoma arrigonis), el mayor interés de este espacio radica principalmente en su valiosa geomorfología, al tratarse de uno de los escasos sistemas cársticos asentados sobre yesos a nivel europeo, y constituir un sistema extraordinariamente dinámico, lo que se traduce en una continua remodelación del paisaje, que ha ido transformándose poco a poco con la aparición de modernas formaciones geomorfológicas, algunas tan recientes como la dolina formada en la primavera de 2009.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha