Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
LA INFORMACIóN AMBIENTAL
VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA
ASOCIACIóN DE EDUCACIóN AMBIENTAL
DíA FORESTAL MUNDIAL
DíA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
SENDERO INTERPRETATIVO
LA BIOMASA FORESTAL
APROBADA LA ESTRATEGIA REGIONAL
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  COLABORACIóN ESPECIAL
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 
 
En los últimos años se ha observado un incremento en las actividades relacionadas con la educación ambiental, de modo que hemos pasado de algo que hacían “un puñado de locos”, a que cada vez un mayor número de profesionales y empresas asuman trabajos relacionados con el ámbito educativo ambiental. La profesionalización y adecuada formación de los agentes implicados se revela como un factor clave para el éxito de las actuaciones emprendidas, más aún en un ámbito donde la calidad de los recursos humanos se ha mostrado como determinante. En este sentido, las iniciativas tendentes a la defensa del colectivo de educadores ambientales, su profesionalización y formación deben ser bien recibidas. En un contexto en el que están madurando propuestas para la creación de una federación a nivel nacional, la creación de la Asociación de Educación Ambiental de Castilla–La Mancha (EDACAM), es sin duda una buena noticia.

 
EDACAM celebró su Asamblea General Constituyente el 17 de Julio de 2010 en los un aula del Vivero Educativo Taxus de Toledo
La Asociación de Educación Ambiental de Castilla–La Mancha EDACAM, se origina a partir de la que ha sido hasta hace unos meses la Asociación Toledana de Educación Ambiental, fundada en 2003. EDACAM quiere con esta refundación, aprovechar todo el bagaje y experiencia de la Asociación toledana y ampliar nuevos retos y nuevos horizontes.

EDACAM pretende ser una referencia significativa en Castilla–La Mancha. Sus integrantes son expertos conocedores de la educación ambiental y apuestan por ella como herramienta que debe contribuir a la toma de conciencia y cambio de hábitos de una sociedad demasiado condicionada por un consumo indiscriminado y poco selectivo con las necesidades de protección del medio ambiente. La Asociación abre sus puertas a todos aquellos que entiendan que merece la pena seguir apostando por ser cada vez más consecuentes con nuestro medio ambiente, por quienes entienden que la educación ambiental contribuye a la toma de conciencia ambiental y en definitiva a conseguir un aire más puro, unos ríos menos contaminados, unos medios naturales mejor conservados o unos espacios urbanos más habitables, todo ello con el reto apasionante y a la vez necesario de hacer sostenible cada una de las actividades que realizamos sobre este hermoso planeta.

Interior del Centro de Interpretación del río Tajo en la “Isla de los Molinos”, en Talavera de la Reina, en donde cada año se educa a un gran número de escolares de nuestra Región.
 
Los fines esenciales de la Asociación, tal y como se recoge en el artículo 4º de sus Estatutos fundacionales son: “promover la educación ambiental como herramienta que propicie la educación en valores, la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible”. Para conseguirlo, la Asociación pretende realizar entre otras, las siguientes actividades: encuentros, jornadas, seminarios, cursos, exposiciones, proyectos y programas de educación ambiental; asesoramiento y colaboración con instituciones; defensa de los derechos del educador/a ambiental así como su promoción profesional; edición de publicaciones y realización de estudios y materiales didácticos orientados a la educación ambiental; investigación educativa–ambiental; actividades de estudio, protección, conservación y divulgación del medio ambiente natural y urbano; voluntariado ambiental, campañas de sensibilización, recuperación y fomento del desarrollo sostenible; actividades de educación ambiental, formación y voluntariado dirigidas a jóvenes, asociaciones juveniles y comunidad educativa, así como al público en general.

EDACAM es una entidad abierta a la participación que pretende seguir creciendo en número de socios y colaboradores, estar presente en cada una de las provincias de Castilla– La Mancha, siendo a la vez lugar de encuentro, de ideas, de inquietudes, en pro de la educación ambiental. Pretende ser también entidad que sirva de apoyo a los educadores y educadoras ambientales que actualmente desarrollan su actividad en las cada vez más numerosas instituciones de nuestra Región con el deseo de aglutinar a todos aquellos que entiendan que la educación ambiental es una herramienta imprescindible para la sociedad.

Un nuevo reto y una entidad con vocación de servicio por Castilla–La Mancha.

Dirección de contacto:
Asociación de Educación Ambiental de Castilla–La Mancha EDACAM
C/ Numancia, nº 5 – 2º A
Tél: 925 81 91 19 y 608 01 42 71
45600 Talavera de la Reina (Toledo)

  
  
 
  
  
 
+ Info
Memorandum
Fernando Cámara Orgaz
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha