Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
ROCAS VIVAS: MONUMENTO NATURAL DE LAS CHORRERAS DEL CABRIEL
LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
AGENTES MEDIOAMBIENTALES 20 AñOS CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA-LA MANCHA
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  COLABORACIóN ESPECIAL
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
Un poco de historia
 

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha se crea en el año 1999, con la aprobación por las Cortes regionales de la Ley de Conservación de la Naturaleza. Pero la historia de este colectivo se remonta 143 años atrás, cuando en 1877, bajo el reinado de Alfonso XII, se promulga la Ley de Fomento, Mejora y Repoblación de los Montes Públicos y se crea la figura de los “Capataces de cultivos” como personal encargado de la vigilancia de las zonas repobladas y los bosques. Años más tarde, en 1907, el Gobierno de España aprecia la necesidad de disponer de un Cuerpo específicamente dedicado a la protección y conservación de los montes, creando el Cuerpo de Guardería Forestal del Estado y otorgando más adelante a sus miembros el carácter de funcionarios públicos y agentes de la autoridad.

Con la llegada de la democracia, se sustituye la denominación de “Guarda Forestal” por “Agente Forestal” y ya en los años 80, dentro del marco de la nueva Constitución, se produce la transferencia de los funcionarios del cuerpo estatal a las recién creadas Comunidades Autónomas debido a la asunción de las competencias forestales y medioambientales por parte de éstas.

Desde sus inicios, las funciones de los Agentes Forestales estaban intrínsecamente ligadas al sector forestal: control de repoblaciones, aprovechamientos forestales, caza y pesca continental, plagas, incendios… Pero a partir de los años 90 la sociedad se sensibiliza cada vez más ante una problemática medioambiental más diversificada y con el fin de atender la demanda de una protección medioambiental integral, el Gobierno de Castilla-La Mancha decide impulsar la transformación de los antiguos Agentes Forestales en un nuevo Cuerpo que asumiría, además de sus funciones tradicionales, nuevas competencias en materia de calidad e impacto ambiental, residuos, contaminación y medio ambiente en general. Es entonces cuando se crea el Cuerpo de Agentes Medioambientales y un año más tarde, de lo que se cumplen ahora 20 años, se aprueba mediante decreto de Consejo de Gobierno el Reglamento que regula su funcionamiento y competencias. Actualmente este Reglamento está en proceso de revisión para continuar avanzando en la evolución del colectivo y su adaptación a las nuevas necesidades.

Aspectos como la gestión de los residuos o la prevención y control integrados de la contaminación se han incorporado al quehacer diario de los Agentes Medioambientales

En la actualidad, el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha está formado por cerca de 500 funcionarios públicos que tienen reconocido por Ley el carácter de agentes de la autoridad y policía judicial genérica. Dependen orgánicamente de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, pero son un colectivo transversal que también desarrolla funciones relacionadas con el ámbito competencial
de otras Consejerías.

Los Agentes Medioambientales están distribuidos por todo el territorio regional y prestan servicio los 365 días del año, incluyendo guardias de 24 horas para atender aquellas emergencias que se pudieran producir en el medio natural, principalmente incendios forestales.

  
 
El papel del Cuerpo de Agentes Medioambientales no se limita al de unos meros “guardas forestales”, sino que sus funciones cubren un amplio espectro de competencias para apoyar a diferentes unidades administrativas, no sólo forestales.
Funciones
 
Las funciones y competencias de los Agentes Medioambientales se pueden clasificar en tres categorías:


 
  1. Funciones relacionadas con su condición de agentes de la autoridad y policía administrativa especial: son todas aquellas relativas a la vigilancia, custodia e inspección en materia de montes, aprovechamientos forestales, áreas y recursos naturales protegidos, flora y fauna, vías pecuarias, calidad e impacto ambiental y medio ambiente en general. Dentro de este grupo de funciones, amparadas por el carácter de policía judicial genérica de los agentes, encontramos la investigación de incendios forestales u otros delitos medioambientales, como puede ser el caso de la colocación de venenos en el medio natural. En estos casos se dispone de grupos especializados: las BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales) y la UNIVE (Unidad de Investigación de Venenos), apoyada por una Unidad canina para la búsqueda de cebos envenenados que a día de hoy es referencia a nivel nacional.

  2. Funciones relacionadas con la gestión y conservación del medio natural y los recursos naturales: en este ámbito, respaldadas por los conocimientos técnicos de los Agentes Medioambientales, se desarrollan actividades muy diversas, tales como la colaboración en la realización de inventarios forestales, señalamientos, cubicaciones, toma de datos ambientales, detección de plagas, enfermedades forestales y epizootias, censos y seguimiento de fauna, realización de actas por ataques de cánidos silvestres o aves necrófagas a ganado, control de actuaciones selvícolas o de reforestación sujetas a subvenciones, informes en materia de montes y prevención de incendios, etc.

    Especial relevancia ha adquirido en los últimos años la participación de los agentes en las actuaciones de reintroducción, control y seguimiento de una especie tan emblemática como el lince ibérico, dentro del proyecto Life Iberlince, sin dejar de prestar atención además al resto de especies de fauna y flora amenazadas que requieren de una especial dedicación para conseguir la recuperación de sus poblaciones.

    Dentro de este abanico de funciones de conservación del medio ambiente cabe destacar la participación en programas de educación ambiental, una actividad que resulta de vital importancia para inculcar a las próximas generaciones valores de respeto a la naturaleza. Las visitas a centros educativos o la celebración de actos en el medio natural como el Día del Árbol, así como la liberación en su hábitat de fauna recuperada, siempre suscitan gran interés entre los más pequeños.

  3.  
    La protección de la fauna y de todos nuestros recursos naturales sigue siendo una de las principales misiones del Cuerpo de Agentes Medioambientales
    Funciones relativas a la extinción de incendios forestales y la participación en otras emergencias: sin lugar a dudas, la participación en la dirección de extinción de los incendios forestales ha sido y es una de las funciones por las que tradicionalmente se ha reconocido más entre la población a los Agentes Medioambientales. Pero en cuestión de incendios cobra especial importancia actuar antes de que se produzcan y para ello, durante la época de mayor riesgo, la vigilancia preventiva es una labor fundamental que se materializa en la inspección de áreas recreativas para evitar el uso del fuego o la supervisión de actividades autorizadas para verificar que se cumplen los condicionados de prevención.

    Por otra parte, los Agentes Medioambientales están incluidos dentro de los servicios de intervención y asistencia en emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que pueden ser movilizados para cualquier tipo de emergencia en el medio natural y rural debido a su rápida respuesta y conocimiento del terreno. De este modo se presta colaboración con otros cuerpos en la búsqueda y rescate de personas perdidas en el medio natural o en la intervención ante episodios de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones o grandes nevadas.
La emergencia sanitaria
 

La crisis sanitaria provocada por la COVID 19 ha puesto a prueba la vocación de servicio público de los integrantes de este colectivo. El pasado mes de marzo, cuando se empezaban a vivir los peores momentos de la pandemia, la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha decidió poner el Cuerpo de Agentes Medioambientales al servicio de las autoridades sanitarias. Desde ese momento, se estableció de forma urgente y con carácter prioritario un servicio especial diario para atender las necesidades requeridas. Este servicio, que se prolongó hasta el mes de junio, se estructuró en tres áreas de actuación:

Con motivo de la pandemia Covid19 a las labores habituales de los Agentes se han añadido otras como la recogida y entrega de medicamentos a domicilio o el trasporte de material médico y de protección
 
  1. Reparto domiciliario de medicamentos en zonas rurales: debido a las medidas de confinamiento decretadas en la declaración del Estado de Alarma, muchas personas edad avanzada o con problemas de movilidad no tenían medios para poder recibir su medicación, por lo que se les suministraba tanto desde las farmacias correspondientes como desde sus hospitales de referencia en el caso de medicinas de prescripción hospitalaria. En algunos casos también se suministraron alimentos a aquellas personas que lo necesitaron.

  2. Transporte urgente de material médico y de protección a los hospitales y centros de salud de la región: se transportaron desde los servicios centrales del SESCAM los primeros respiradores y tests rápidos que se demandaban desde los hospitales. Posteriormente se realizaron envíos periódicos de material médico y equipos de protección a los diferentes centros de salud.

  3. Transporte de material de protección a diferentes residencias y centros de mayores.





  
 
Los Agentes Medioambientales están incluidos dentro de los servicios de intervención y asistencia en emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil

 
La investigación de las causas de los incendios forestales es una de las tareas desempeñadas por los agentes medioambientales
En total se realizaron 4483 servicios de reparto durante 3 meses, a los que hay que añadir 250 actuaciones más que se llevaron a cabo en colaboración con la Consejería de Educación para entregar material informático, conexiones a internet y libros a los niños y niñas que lo necesitaban para poder continuar con el curso escolar de forma no presencial. Todo esto de forma compatible además con las funciones de protección medioambiental que se siguieron desarrollándose.

En relación con la vigilancia para el cumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno de España durante las diferentes fases del Estado de Alarma se formularon 17 denuncias en el medio natural por conductas contrarias a lo establecido para contener la emergencia sanitaria.

Desde sus inicios, los Agentes Medioambientales han velado por la protección y conservación del importante Patrimonio Natural que atesora nuestra región y, adaptándose a los nuevos retos y realidades, continuarán prestando su servicio público a una sociedad castellano-manchega cada vez más concienciada con la conservación de la naturaleza.
David Serrano Labrador
Responsable de Comunicación.
Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha