Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
ROCAS VIVAS: MONUMENTO NATURAL DE LAS CHORRERAS DEL CABRIEL
LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
AGENTES MEDIOAMBIENTALES 20 AñOS CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA-LA MANCHA
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
   
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
Conmemoración 20 Aniversario del Alto Tajo
 

El pasado 25 de julio se iniciaron los actos de conmemoración del 20 aniversario de la declaración del Parque Natural del Alto Tajo, con un acto presidido por el consejero de Desarrollo Sostenible en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente, uno de los cuatro centros de interpretación con los que cuenta el Parque Natural.

Durante el acto, José Luis Escudero quiso poner en valor los 112 espacios naturales con que cuenta la región, e indicó que “tenemos un gran capital natural en nuestra región del que nos debemos sentir orgullosos, ya que por su riqueza en biodiversidad y su estado de conservación es sustento de actividades económicas esenciales para nuestro desarrollo. Contribuye a dinamizar la economía de las zonas rurales”.

Respecto al Alto Tajo, el consejero resaltó que desde su declaración como parque natural han sido múltiples las actuaciones realizadas en el mismo para dotarlo de una red de infraestructuras de uso público que hagan posible que este espacio sea disfrutado en todo su territorio, y se han realizado así mismo numerosas mejoras en materia de conservación y restauración para poner en valor los importantes recursos naturales
que atesora.

 
También ha recordado otros hitos importantes del Parque Natural a lo largo de estos 20 años, como la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) otorgada al Alto Tajo en 2009 por EUROPARC, prestigiosa organización internacional que avala la práctica de un turismo sostenible en los espacios naturales, o la declaración en 2014 como Geoparque de la comarca Molina-Alto Tajo, convirtiéndose así en el noveno geoparque español y en el primero de Castilla-La Mancha. O más recientemente el inicio del programa de reintroducción del Quebrantahuesos en 2019.

De cara al futuro, José Luis Escudero se refirió al anuncio realizado por el presidente García-Page el pasado 5 de junio sobre las conversaciones establecidas con el Gobierno de España para estudiar la posible declaración del Alto Tajo como Parque Nacional. A este respecto señaló que esta declaración, que le convertiría en el tercer parque nacional de Castilla-La Mancha, puede significar un importante impulso para la zona y puede ser un sinónimo de oportunidades y por tanto una forma de contribuir a ese reto demográfico que se ha marcado la Administración regional.

También en clave de futuro, el consejero hizo referencia al proyecto europeo LIFE Ribermine, un proyecto de colaboración lusoespañola coordinado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, que cuenta con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, va a permitir trabajar en la recuperación de la antigua mina de caolín de Peñalén con un impacto positivo que ejemplifica la apuesta por una transición energética justa de la mano del desarrollo sostenible.

  
  
 
  
  
 
+ Info
Programa de Actividades 20 Aniversario PN Alto Tajo
Consejería de Desarrollo Sostenible y UCLM activan proyectos de educación ambiental en los campus de la región
 
 
Como parte de las acciones incluidas dentro de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030 (EEACLM2030), se ha iniciado la colaboración entre la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Departamento de Ciencias Ambientales, con la finalidad de trabajar conjuntamente en la consecución del objetivo de “Empoderar y movilizar a la población joven” recogido en la misma.

Con esta intención, se va a poner en marcha un programa educativo para que la juventud universitaria de nuestra región tome conciencia y potencie las iniciativas en materia de desarrollo sostenible.

 
En una primera fase se va a realizar, en coordinación con la Dirección General de Agenda 2030, una campaña de difusión para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su repercusión en todas las políticas actuales, así como la necesaria implicación de la ciudadanía en la consecución de dichos objetivos.

 
Además, y enlazando con esta campaña, se tratará también un tema de especial relevancia en la región como es el incremento del riesgo de los incendios forestales debido al cambio climático. Para ello, se utilizarán los recursos que ofrece el Observatorio del Incendio de Montesión.

De esta primera colaboración, sin duda, surgirán muchos más proyectos que permitirán encaminar a los jóvenes hacia la responsabilidad para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, ofreciéndoles el protagonismo y relevancia que merecen.
GreenWeek 2020
 
 
Toledo ha acogido entre los días 17 y 24 de septiembre la cuarta edición del evento Greenweek, una actividad promovida por la Fundación Ecolec para concienciar a la ciudadanía sobre la recogida separada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La campaña consiste en la instalación de unos puntos de información para sensibilizar a la gente sobre la necesidad de recoger estos residuos de forma separada, informándoles de los lugares donde pueden ser depositados, como primer paso para darles una gestión adecuada. Como complemento, se organiza una recogida de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos durante una semana con el compromiso por parte de Ecolec de que por cada kilogramo recogido se plantará un árbol en un espacio protegido.

A la presentación de la campaña e instalación del punto de información asistieron el Viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán Morales, el Coordinador del Servicio de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, José Romero Postiguillo, y el Director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Ecolec, Rafael Serrano Pastor.

 
Fernando Marchán destacó que este tipo de acciones encajan a la perfección en la recién aprobada “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030”, que incluye entre sus principios orientadores impulsar y capacitar a nuestra sociedad para la acción y el compromiso socioambiental, buscando una sociedad activa, implicada y protagonista del cambio. Y subrayó que la resolución de los problemas ambientales pasa de forma ineludible por el compromiso e implicación de las personas.

José Romero, por su parte, resaltó la importancia de fomentar la inquietud por el reciclaje y valorización de este tipo de residuos, y destacó en este sentido la implicación de la ciudadanía de Toledo que, incluso con los problemas derivados del confinamiento de primavera, ha hecho posible que en los puntos limpios de la ciudad se hayan podido recoger mensualmente 9.000 kilos de RAEE.

Rafael Serrano agradeció en nombre de Ecolec la acogida proporcionada por la ciudad a esta campaña, y animó a la participación en ella de los toledanos y toledanas.

A lo largo de la semana se recogieron un total de 46,5 kilogramos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Además de en Toledo, la campaña se ha llevado a cabo en Almería, Ávila, Granada, Huelva, Marbella, y Sevilla.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha