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  VíAS PECUARIAS
 
 
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Introducción
 

Las vías pecuarias son las rutas tradicionales usadas por el ganado trashumante para sus movimientos estacionales en busca de los pastos más productivos. El territorio de Castilla-La Mancha, por su estratégica situación en el centro de la Península Ibérica, es paso obligado de los desplazamientos de los rebaños que buscan para su alimento, los pastizales invernales de las dehesas de Andalucía y Extremadura y los pastos estivales de la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, por lo que las vías pecuarias en esta Comunidad Autónoma constituyen una red de más de 12.000 km de longitud y 50.000 ha de superficie, siendo las Cañadas Reales las vías de mayor entidad. Éstas se conectan con otras de menor anchura, denominadas cordeles, veredas o coladas y todas ellas forman parte de la Red Nacional de Vías Pecuarias (RNVP).

Si bien los desplazamientos de ganado trashumante han perdido intensidad al desarrollarse los actuales medios de transporte, también es cierto que las vías pecuarias constituyen por su propia condición la red idónea para ejercer importantes funciones ecológicas, conectando ecosistemas alejados, estableciendo puentes y mejorando la conectividad entre los espacios naturales. Concretamente adquieren un valor fundamental en los procesos de conservación de los ecosistemas naturales, incrementando la heterogeneidad del paisaje, actuando como reservorios de biodiversidad, así como para la mejora de la calidad de vida en el medio rural por su posibilidad recreativa y deportiva.

Lamentablemente, otra de las consecuencias del abandono de la trashumancia a pie hizo también que las vías pecuarias perdieran parte de su valor, y que muchas de ellas fuesen ocupadas por otros usos productivos o por infraestructuras, circunstancias que propiciaron la aparición de una Ley a nivel nacional para asegurar su protección desde 1995 y a nivel autonómico, en 2003.

En tiempos recientes, sin embargo, se ha retomado el movimiento trashumante en varias de ellas y han empezado a recuperar todo su potencial como infraestructuras verdes que conectan el territorio.

Por ello, cuando la sociedad actual ha generado una gran sensibilidad ante los procesos ecológicos y demanda espacios naturales para su ocio y recreo, las vías pecuarias son una herramienta imprescindible para lograr el bienestar a que aspira, obligando a los poderes públicos, no sólo a su defensa y conservación, sino también a su restauración y rehabilitación.

En el año 2019 se inició el proyecto LIFE CAÑADAS, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con la participación como socios de la Comunidad de Madrid, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, SEO BirdLife y la asociación Campo Adentro. El proyecto, de cinco años de duración, está pensado para mejorar el rol de la Red Nacional de Vías Pecuarias como infraestructuras verdes que conectan espacios de la Red Natura 2000, restaurando su multifuncionalidad y asegurando un manejo adecuado y sostenible. A su vez, busca generar conciencia sobre el rico patrimonio natural y cultural que representa nuestra red de vías pecuarias. Solo a través de esa toma de conciencia podremos garantizar su conservación futura y que sigan cumpliendo su importante papel ecológico.

En Castilla- La Mancha los trabajos financiados con este proyecto se centrarán en la Cañada Real Conquense, donde se pretende consolidar el movimiento ganadero trashumante que actualmente existe y todos los servicios de los ecosistemas asociados al mismo, manteniendo la integridad de la vía pecuaria y actuando sobre los principales problemas detectados, que son la escasez de puntos de agua y las invasiones de la cañada por otros usos.
Financiación
 
El proyecto LIFE CAÑADAS comprende una financiación total de 1.108.925 € procedentes de la Unión Europea, que suponen el 60% sobre una inversión global de 1.848.211,00 € entre todos los socios que lo integran.

En Castilla-La Mancha, la inversión alcanzaría un total de 301.504 €, cuya financiación por parte de fondos de la Unión Europea sería de 180.903 €, correspondiendo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un gasto de 120.601 €.
Objetivos del proyecto
 
Los principales objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Evaluar el estado de conservación de la Cañada Real Conquense, que es una de las mayores vías pecuarias que aún están en uso por parte de los pastores trashumantes, así como la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, para identificar las áreas prioritarias de conectividad entre sitios de la red Natura 2000.

  • Restaurar la conectividad y la funcionalidad de las Vías Pecuarias para mejorar su papel como reservorios de la biodiversidad y corredores ecológicos entre áreas de la Red Natura 2000.

  • Recuperar las actividades de pastoreo extensivo tradicional, preferiblemente a través de la trashumancia, en áreas donde la gestión de los herbívoros es crítica para mantener la diversidad y la funcionalidad de las vías pecuarias.

  • Definir los criterios de gestión prioritaria para incorporar a una futura Estrategia de Infraestructura Verde en España que incluya la red de vías pecuarias y un marco institucional adecuado para su gestión sostenible.

  • Concienciar a la sociedad y mejorar la percepción de los agentes locales implicados sobre la importancia de las Vías Pecuarias en la conservación de la biodiversidad y la conectividad del paisaje.


  
  
 
  
  
 
Acciones del proyecto
Las acciones que se programaron al comienzo del proyecto para conseguir estos objetivos son las siguientes

  
  
 
  
  
 
+info
En Castilla-La Mancha se recogieron las siguientes actuaciones, que se realizarían según el siguiente cronograma
Fuente: Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad

Trabajos a realizar en Castilla-La Mancha
 
Refugio de Villalba de la Sierra
 
Afrontar un proyecto de estas características es complejo por tratarse de infraestructuras lineales que afectan a multitud de espacios, en algunos de los cuales la conservación de las vías pecuarias está comprometida por numerosas amenazas. Serían necesarios más proyectos de estas características para afrontar nuevas necesidades en otras vías pecuarias de la RNVP, ya que aunque se establecen diferentes medidas en cada comunidad autónoma, según las circunstancias e incidencias que se hayan detectado en cada una de ellas, la mayoría tiene problemáticas similares.





 
Estado actual del apoyo de la viga lateral de la cubierta del establo de Las Majadas
El objetivo primordial es fortalecer el movimiento trashumante, contando desde los inicios del proyecto con la experiencia y conocimientos de los pastores que hoy en día siguen desempeñando esta profesión y realizan estos itinerarios.

La Cañada Real Conquense es una de las diez cañadas reales principales de la Península Ibérica, y una de las pocas que mantiene aún un uso ganadero a pie en todo su recorrido, tanto con ganado ovino, como bovino de carne y de lidia. Tiene una extensión de 532 kilómetros, atravesando tres Comunidades Autónomas y cuatro provincias: Teruel (Aragón); Cuenca y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); y Jaén (Andalucía).




Daños estructurales en el refugio de Villalba de la Sierra
 
Por lo tanto, para hacer más viable estos desplazamientos que entrañan tanta dificultad, se pretende favorecer la transitabilidad de la Cañada Real Conquense y mejorar los refugios que se pueden encontrar en su camino los pastores y sus rebaños, desde Montes Universales y Sistema Ibérico a Sierra Morena. A eso se le une la circunstancia de que la zona de La Mancha que es atravesada por esa vía es la que presenta una mayor dificultad para dicho tránsito ganadero, ya que los puntos de agua y descansaderos son insuficientes actualmente, siendo además una zona donde predomina la agricultura intensiva, propiciándose a veces situaciones de conflicto.




 
Refugio de Las Majadas
La Cañada Real Conquense supone un área de estudio idónea para el desarrollo del proyecto LIFE CAÑADAS, ya que alberga una rica biodiversidad y permite además articular una importante red de espacios protegidos de la Red Natura 2000 a una escala nacional. En concreto, en los ecosistemas asociados a esta vía pecuarias, así como las zonas de agostada e invernada, se pueden encontrar un total de 79 especies catalogadas como amenazadas en la legislación nacional (7 plantas, 2 invertebrados, y 70 vertebrados).






Interior del refugio de Las Majadas. Zona de descanso
 
Se pretendió iniciar el diagnóstico de la Cañada Real Conquense durante el mes de junio de 2020, mediante la celebración de diferentes talleres, denominados “Grupos Focales”, con el objetivo de funcionar como puntos de encuentro e intercambio de ideas entre el equipo técnico del proyecto y los pastores trashumantes, pero debido a la situación de pandemia que nos azotó durante el 2020, la realización de los mismos no fue posible. Aun así, se hizo un esfuerzo por parte de todos los participantes implicados y se identificaron los refugios en descansaderos situados en aquellos puntos críticos del camino que se encontraban en peor estado de conservación para darles prioridad en las actuaciones a acometer. Por otra parte, también se están seleccionando aquellos puntos de agua que requieren obras de reparación y acondicionamiento para que vuelvan a ser funcionales. Incluso se contempla la posibilidad de crear nuevos puntos de agua en aquellos tramos donde actualmente la distancia entre los existentes sea excesiva, para garantizar el abastecimiento adecuado al ganado trashumante.

 
Tejado del refugio de Las Majadas, con huecos y falta de aislamiento
Durante el mes de junio de este año, si la pandemia remite y la situación lo permite, se pretende retomar esta iniciativa y celebrar un Grupo Focal, para exponer los resultados de las investigaciones realizadas por el personal de la Universidad Autónoma de Madrid y también para que los pastores sean partícipes en el proyecto, aportando sus opiniones y así, gracias a ellos, poder priorizar las actuaciones preseleccionadas a abordar según las necesidades que ellos experimentan en sus desplazamientos. Dicha información de primera mano es tremendamente valiosa para que el proyecto sea un éxito.




Estado actual del establo y vallado aledaño al refugio de Las Majadas
 
Asimismo se pretende contar con la participación de agricultores de las zonas adyacentes a la Cañada, sobre todo en aquellos lugares donde se pueden dar problemas de compatibilidad con el tránsito ganadero, al haber desaparecido los mojones que delimitan el recorrido y extensión de la vía pecuaria.

Durante el año 2021 se pretenden acometer los trabajos de acondicionamiento y mejora de infraestructuras, empezando por los refugios que en un principio, tienen más necesidad de reparación por su estado actual y por su situación estratégica en el trayecto. Dichos refugios están situados en los términos municipales de Las Majadas y Villalba de la Sierra.


 
Estado actual de la cubierta del establo de Las Majadas, donde se aprecia como la viga está combada
En el refugio de Villalba de la Sierra, la mayor inversión se empleará en la recuperación de la funcionalidad del tejado, ya que se encuentra en muy mal estado. Para ello se quitarán las tejas de manera manual, para volver a utilizarlas una vez acometido el acondicionamiento estructural y proporcionar el adecuado aislamiento, para evitar futuras podredumbres debidas a la humedad. Posteriormente se sustituirán las vigas de madera rotas por otras nuevas con las dimensiones adecuadas a la cubierta.

Se limpiará tanto el interior como el exterior del refugio y se instalarán unas literas adecuadas para la pernocta y mobiliario básico. También se colocará la carpintería necesaria de puertas y ventanas.



Estado actual del apoyo de la viga lateral de la cubierta del establo de Las Majadas
 
En el exterior se colocará una mesa con bancos para que las personas que transiten junto a sus rebaños dispongan de un sitio donde poder comer y descansar.

En el refugio de Las Majadas, que tiene un diseño circular imitando los antiguos chozos de pastores, hay que acometer una rehabilitación parecida al anterior. En este caso también se reparará un edificio aledaño, utilizado como establo.

En el edificio principal, al igual que en el refugio de Villalba de la Sierra, se procederá a quitar las tejas y acondicionar la estructura de madera que sustenta el tejado, al igual que se instalará un aislamiento adecuado para protegerlo de las inclemencias meteorológicas. Se limpiará el interior y se colocarán unas literas y mobiliario básico. Las ventanas se barnizarán y se repondrán y se protegerán con unas contraventanas metálicas. Igualmente, la puerta será sometida a un proceso de restauración. Además, el vallado exterior de ese edificio se renovará y se desbrozará la zona más próxima.

 
Estructura principal del abrevadero de Nohales
En el establo también se repondrá la techumbre y se renovará la talanquera que lo rodea para que los animales estén agrupados y protegidos.

Aunque se ha mencionado anteriormente que se está procediendo a la selección de puntos de agua a rehabilitar, ya hay uno seleccionado y que está ubicado en el término municipal de Nohales, en las cercanías de la capital conquense; y su arreglo consistirá en la limpieza de la estructura principal y la realización la comunicación entre dicho abrevadero principal y los secundarios que se encuentran aguas abajo del mismo, mediante la colocación de tuberías y limpieza de dichos abrevaderos secundarios.



Entre otras actuaciones a evaluar, hay algunas muy positivas, como la colocación de tapias de piedras, que sirven de refugio a microfauna y aumentan la biodiversidad de la zona.

Estado actual de los ramales secundarios del abrevadero de Nohales
 
Finalmente, destacar, entre las acciones del proyecto, otra actividad a abordar es el sondeo de la percepción que la población local tiene de las vías pecuarias, para ver si las consideran importantes y si apostarían por su conservación. Para ello miembros de la UAM y la Asociación Campo Adentro, con la colaboración de un sociólogo de la Universidad de Cuenca han realizado encuestas en todos los municipios atravesados por la Cañada Real Conquense, y se están evaluando los resultados de los mismos.

En resumen, con todos estos trabajos que se van a implementar en el proyecto LIFE CAÑADAS se espera conseguir una mejora sustancial en las condiciones de viaje de estos pastores con sus ganados, pero también se pretende que todas las personas conozcan un poco más sobre el valor de la Red de Vías Pecuarias, su gran potencial para conectar espacios y actuar como corredores ecológicos y la necesidad de garantizar su correcta conservación con la colaboración de toda la ciudadanía.

 
  
 
Fuentes
  • Newsletter 4- Proconecta 21-Europarc España. Autores: Paco Martín Azcárate y Violeta Hevia (Universidad Autónoma de Madrid) (publicado en marzo 2021)

  • Página web del proyecto: https://www.lifecanadas.es/
Beatriz Berlanga Zaballos
Ingeniera de Montes-Técnica de Vías Pecuarias.
Servicio Forestal-Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.
Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha
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©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha