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Destinos Rurales Circulares como laboratorios de innovación
 
 
Los pasados 29 y 30 de julio tuvo lugar en Tragacete un curso organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, que con el título “Destinos Rurales Circulares como laboratorios de innovación”, buscaba aportar una nueva visión para integrar el turismo en las nuevas estrategias de desarrollo sostenible alineadas con los objetivos de la Agenda 2030.

El acto inaugural del curso contó con la participación de la Directora General de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, quien resaltó la importancia del sector del turismo para un modelo de economía circular, y recordó que se trata de uno de los cuatro sectores estratégicos recogidos en la Estrategia de Economía Circular de Catilla-La Mancha.

Gómez Palenque señaló que el diagnóstico en materia de economía circular del sector del turismo en la región, que se realizó en el marco de la elaboración de la estrategia, está permitiendo identificar las oportunidades y fortalezas del mismo para diseñar e impulsar las acciones que nos permitan avanzar hacia un modelo circular en el sector. En este sentido, aprovechó para dar a conocer el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025 de Castilla-La Mancha que está desarrollando la Consejería de Desarrollo Sostenible, y que incluye acciones y proyectos en materia de turismo circular en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, siendo la Serranía y la Manchuela las comarcas de actuación en la provincia conquense.

Durante las dos jornadas del curso, Tragacete se ha convertido en un escenario de intercambio de impresiones entre diferentes especialistas del sector, que ha permitido abordar aspectos como la planificación turística y los microclúster turísticos rurales, las posibilidades que tiene la educación ambiental como actividad territorial, o la necesidad de comunicar la circularidad rural para un mundo urbanita.
Constituida la Comisión de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha
 
 
El pasado 29 de julio tuvo lugar la sesión de constitución de la Comisión de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Esta comisión está prevista en la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030”, y su creación fue aprobada por el Consejo de Gobierno mediante el Decreto 70/2021, de 8 de junio.

La sesión fue presidida por el Viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán Morales, que recordó que el objetivo de esta comisión es contribuir a la integración de la educación ambiental en las políticas regionales, y debe ser una herramienta para coordinar la actuación de los distintos departamentos de la Administración Regional que juegan algún papel relevante en este ámbito. A este respecto, el Viceconsejero destacó que lo que se busca es que la comisión sea un órgano de participación y colaboración activa para contribuir a que la educación ambiental sea una política realmente transversal.

A la reunión asistieron la Directora General de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, los directores generales de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, y Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y la Directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado. También asistieron representantes de las direcciones generales de Economía Circular, Juventud y deportes, Formación Profesional para el empleo, Inclusión Educativa y Programas, y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

Por parte de la Viceconsejería de Medio ambiente se presentó para su aprobación el informe de la primera etapa de la estrategia de educación ambiental, con las medidas puestas en marcha hasta la fecha, y se sometieron a la Comisión las perspectivas para la próxima etapa.

Finalmente se acordó la creación de un grupo de trabajo permanente que sea el reflejo a nivel técnico de la Comisión de Educación Ambiental.
Tres proyectos de Castilla-La mancha beneficiarios de las Ayudas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2021
 

 
El papel de las Entidades locales resulta esencial para el empoderamiento de la población y de la juventud en la definición de las políticas públicas. En este caso la FEMP ha lanzado en 2020-2021, una convocatoria de ayudas para la realización de actuaciones dirigidas a jóvenes mediante el desarrollo de programas de ámbito local.

La finalidad de esta convocatoria era desarrollar actuaciones para los y las jóvenes de 16 a 35 años, que promovieran los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuarto, quinto, décimo y decimotercero, mediante el desarrollo de programas propios con actividades destinadas, entre otros objetivos, a combatir el cambio climático y sus efectos.

De los numerosos proyectos presentados en las 5 categorías, establecidas por población de los municipios, 3 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, han conseguido estas ayudas, llevando a cabo los proyectos de promoción de los ODS de Educación de Calidad, Igualdad de Género, Reducción de las desigualdades, y Acción por el clima. De los 180.000 € totales de la convocatoria, el importe de los 3 proyectos adjudicatarios de nuestra región asciende a un total de 28.500 €.





Estos son los proyectos:

  • Entidades locales de 1001 a 5000 habitantes: Ayuntamiento de Ontur (Albacete), con el proyecto “Street art ontur”

  • Entidades locales de 5001 a 20000 habitantes: Ayuntamiento de Sonseca (Toledo), con el proyecto “Jóvenes de Sonseca en acción ante el cambio climático”

  • Entidades locales de más de 50000 habitantes: Ayuntamiento de Ciudad Real (Ciudad Real), con el proyecto “Rumbo 2030. Feria Joven de Objetivos de desarrollo sostenible”


La Viceconsejería de Medio Ambiente ha colaborado con el proyecto “Jóvenes de Sonseca en acción ante el cambio climático”, a través del servicio de PREXTA (PRéstamo de EXposiciones de Temática Ambiental), mediante el préstamo de la exposición Clarity, Comprender y Actuar Frente al Cambio Climático.
Aprobado un Plan Estatal para la Educación Ambiental
 

Desde hace tiempo se venía reivindicando desde el sector de la educación ambiental, la necesidad de una apuesta decidida desde la Administración Central que aportase el reconocimiento, la visibilidad, los recursos y los medios acordes a su importancia social, y al papel fundamental que juega en el contexto actual de emergencia climática y ambiental.

Pues bien, es más que probable que la respuesta a este deseo haya llegado con la aprobación definitiva del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) en agosto de 2021, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que surge precisamente con este cometido.

No en vano, en su elaboración han participado más de 300 personas expertas en educación ambiental (entre ellas personal responsable de educación ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) distribuidos en diez grupos sectoriales, y contando, además, con un enriquecedor proceso de consulta pública antes de su redacción definitiva por parte de una comisión interministerial. Ha partido, por tanto, de las aportaciones, el conocimiento y la experiencia de los agentes implicados, que han sido canalizadas a través de diferentes procesos participativos coordinados por el CENEAM.

Así surge el PAEAS, que tiene como principal objetivo aumentar la información y la concienciación de la ciudadanía y convertir la educación ambiental en una herramienta básica para acelerar la transición ecológica del país. Un objetivo compartido con la actual Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha (EEA), que, aunque aprobada un año antes que el Plan de Acción, ya contemplaba en su contenido la necesidad a futuro de alinearse con las líneas que se marcasen a nivel nacional.

En este sentido, son seis los ejes operativos que propone el PAEAS:

  • Transversalización de la Educación ambiental para la Sostenibilidad (EAS) en las políticas públicas

  • Innovación, investigación y mejora de los programas y actividades de EAS

  • Integración de la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo

  • Profesionalización y consolidación de la EAS

  • Escenarios y espacios específicos de intervención y

  • Comunicación, divulgación y acción ciudadana


Dentro de la Estrategia Regional de Educación Ambiental ya se recogen muchas de estas principales líneas de trabajo, y se están desarrollando pasos en la misma dirección. Valga como ejemplo la reciente creación en el Gobierno de Castilla-La Mancha de la Comisión de Educación Ambiental con representación de personal de distintas Consejerías, como muestra de la integración de la educación ambiental en las políticas regionales, o las actuaciones encaminadas al fortalecimiento del sector profesional, modificar los entornos de aprendizaje o la incorporación del desarrollo sostenible en los planes de estudio universitarios, que encajan a la perfección con los ejes propuestos desde el PAEAS.

El PAEAS contempla la creación de un Grupo intersectorial de seguimiento, que contará con técnicos de educación ambiental de todas las Comunidades Autónomas, así como de los Ministerios con competencias en Medio Ambiente y Educación, y que servirá como órgano de coordinación, colaboración y seguimiento de su implementación, dando un papel determinante a las distintas administraciones regionales.


A través de sus 61 acciones a desarrollar hasta 2025, el PAEAS pretende reforzar el papel de la educación ambiental y sostenible como herramienta para la transformación social, cultural y económica que la emergencia climática y ambiental requieren, así como, promover un cambio en nuestra forma de relacionarnos con el entorno, que permita profundizar y acelerar la transición ecológica.

Se convierte, así, en una oportunidad de darle a la educación ambiental la relevancia y el protagonismo que debería tener a todos los niveles, y aunar esfuerzos en un marco coordinado de trabajo. Una idea con la que, desde Castilla-La Mancha, coincidimos plenamente y en la que estaremos encantados de contribuir.
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