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  EDUCACIóN AMBIENTAL
 
 
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Estas áreas prioritarias incluían proponer opciones en materia de políticas, transformar los entornos de aprendizaje y formación, crear capacidades entre los educadores y formadores, empoderar y movilizar a los jóvenes, y acelerar las soluciones sostenibles en el plano local. La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, aprobada en junio de 2020, recogió esas áreas prioritarias, y las empleó a la hora de definir sus objetivos y líneas estratégicas.

De esta forma, nuestra actividad en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete también se ha reorientado para cubrir estos cuatro ámbitos esenciales, tanto en las actividades diseñadas para ser desarrolladas en las instalaciones de centros docentes de la provincia, como en las que se desarrollan en nuestras propias instalaciones.


El pasado verano, desde la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete, pensamos en ofrecer una actividad para desarrollar en el Centro Provincial de Educación Ambiental, cuya temática girara en torno al eje temático del cambio climático, y que estuviera dirigida a la población más joven de Albacete. Desde el principio se pensó en el formato de “campamento de verano”, ofreciendo a los destinatarios una actividad que en un contexto lúdico les permitiera experimentar, aprender, y sensibilizarse en relación con las causas y efectos del cambio climático, y sobre cómo afrontar los cambios que de forma indefectible va a producir en nuestra forma de vida.

 
En el diseño de la actividad se buscaba conciliar el objetivo de empoderar y movilizar a la población más joven, con el de ofrecerles un nuevo entorno de aprendizaje, que tuviera un componente fundamentalmente experiencial. Además, el hecho trabajar la temática de cambio climático y sus consecuencias, nos daba la oportunidad de introducir la temática de la biodiversidad, como una de las principalmente afectadas por el problema climático, o la de nuestros hábitos de consumo, en buena medida responsables del agravamiento de la degradación de nuestro entorno. Es decir, buscábamos un enfoque transversal de los problemas ambientales, tanto en lo que se refiere a sus causas como a sus consecuencias, y hacerlo desde la perspectiva del ocio educativo, con un trato continuo y cercano, y atendiendo a las particularidades de cada tipo de participante.

Y para llevarlo a cabo contamos con un equipo experimentado de educadores ambientales, y una amplia gama de recursos, que incluyen fauna y flora autóctonas, un centro de interpretación de la flora y el paisaje, y un aula ambiental en la que se pueden desarrollar actividades y talleres de diferentes temáticas ambientales. Así fue como se pusieron en marcha estos campamentos de verano que el año pasado, a pesar del contexto complicado por la incidencia de la pandemia COVID, contaron con 58 participantes.


Para este año, con una situación sanitaria más favorable, el reto era consolidar el programa, y, a ser posible, aumentar su cobertura. Para el desarrollo de los campamentos se eligió el mes de julio, realizándose la difusión de la oferta durante el mes de mayo, mediante remisión de una comunicación a los centros docentes de la provincia, y anuncio en la web institucional de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

La propuesta fue muy bien acogida y se fijaron tres turnos con un máximo de 25 participantes en cada uno de ellos. El primer turno, del 5 al 9 de julio, se asignó a participantes nacidos en 2012 y 2013. El segundo, del 19 al 23 de Julio, para participantes nacidos en 2010 y 2011. Y el tercer turno, 26 al 30 de julio para participantes nacidos en 2008 y 2009.


El horario de cada jornada fue de 9:00 a 14:00 horas. El transporte hasta el CPEA, la entrega y la recogida, y el almuerzo corrió a cargo de cada participante.

 
Para cada turno elegimos un animal emblemático que sirviera de enganche, y fuera un poco el punto de partida para construir el mensaje que queríamos trasladar. Así para el primer turno elegimos las abejas, lo que nos dio pie a dar visibilidad a los beneficios de los polinizadores conociéndolos en profundidad para poner en valor su función en el ecosistema. Se trató de los efectos del cambio climático sobre estos animales especialmente sensibles a las alteraciones de su hábitat, y sobre cómo detectar los problemas que sufren para poder ayudar a su conservación. Durante esa semana se realizaron juegos al aire libre como “somos una plaga”, se recolectaron insectos para su identificación y posterior suelta, y se realizaron diferentes manualidades como hoteles de insectos. Además, se contó con la participación de una asociación de apicultores, que nos mostraron el oficio de la apicultura y los diferentes productos que podemos obtener de las abejas.

  
 
Los campamentos se configuran como una alternativa de ocio educativo para el periodo estival, desde la perspectiva de la sensibilización y la concienciación ambiental

Para el segundo turno elegimos a los vencejos, como ejemplo para dar a conocer a las aves migratorias y, en particular, a las insectívoras, viendo el rol que juegan en el equilibrio del medio ambiente. Se habló del papel de las aves migratorias como indicadores del cambio climático, y de las dificultades que tienen algunas de estas especies para adaptarse a los rápidos cambios que se están produciendo. Aprovechando que los campamentos se realizaron en fechas en las que más vencejos se encuentran en el suelo, durante esta semana se realizaron juegos al aire libre como “somos ornitólogos”, se elaboraron cajas nido para vencejos, se hizo una experiencia de anillamiento científico de aves, además de alimentar a los vencejos que llegaron al centro de recuperación de fauna, y participar en la suelta de los que ya estaban en condiciones óptimas para su liberación.

 
Los protagonistas del tercer turno fueron los buitres, lo que nos sirvió para dar a conocer a las grandes rapaces, y las diferentes amenazas que pesan sobre ellas, como la reducción de sus territorios derivada del cambio climático, o las ocasionadas por las actividades humanas. Se intentaron relacionar las amenazas con nuestros hábitos de consumo, con la finalidad de modificarlos a un modelo más sostenible. Durante esta semana se realizaron diferentes juegos al aire libre como gymkhanas; también se realizaron análisis de egagrópilas, o identificación de plumas en el laboratorio. Además, con la colaboración de Agentes Medioambientales, se pudo explicar de forma práctica la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras para nuestras especies autóctonas.

 
En total este verano hemos contado con 71 participantes, habiendo podido atenderse todas las solicitudes que se recibieron. Desde nuestro punto de vista de organizadores de los campamentos, estamos plenamente satisfechos con los resultados obtenidos, tanto por el nivel de participación, como por el desarrollo de los mismos.

Creemos que este tipo de actividad complementa la oferta educativa del centro, al tiempo que permite ofrecer a las familias una alternativa de ocio educativo para el verano. Nuestro objetivo de cara al futuro es consolidar y potenciar estos campamentos, y para ello seguiremos trabajando para brindar a los albaceteños una oferta lo más original y atractiva posible.
Francisco Javier Carmona
Jefe de Sección Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete
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