Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA
EL PLAN DE GESTIóN DE LA TRUCHA COMúN
CAMPAMENTOS DE VERANO EN EL CPEA DE ALBACETE
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
   
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
Inauguradas las nuevas instalaciones del aula de Educación Ambiental del Vivero Central de Toledo
 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, asistió el pasado 8 de octubre a la apertura del aula de educación ambiental del Vivero Central de Toledo, una instalación construida a partir de la reforma de un edificio existente que se dedicaba a almacén y garaje.

La reforma realizada ha permitido dotar al Vivero Central de un recurso que supone un importante complemento para la actividad educativa que se venía realizando. Por un lado, ha permitido proveer al centro de unos aseos adaptados y adecuados para el público visitante, y por otro lado dotarlo de un aula de educación ambiental perfectamente equipada, que permitirá ampliar la oferta de actividades educativas.

El consejero destacó que, con esta inversión, desde el Gobierno Regional se quiere “seguir potenciando la red de equipamientos regionales para la educación ambiental de la que forma parte el Vivero Central, con el objetivo de darles visibilidad y convertirlos en un elemento facilitador y dinamizador de la concienciación y la sensibilización ambiental de nuestra sociedad en general, y en especial, de los más jóvenes”.

El aula cuenta con el mobiliario necesario, material didáctico y equipo de proyección audiovisual, y hasta la decoración está concebida como un recurso educativo. Además, se trata de un edificio eficiente desde el punto de vista del consumo y aprovechamiento de energía, ya que cuenta con un sistema de climatización por aerotermia, una tecnología muy limpia, ya que no genera residuos, y de muy bajo consumo eléctrico. El sistema es de doble función (frío-calor), mediante suelo radiante-refrescante y máquina exterior de extracción de energía ambiental. Además del confort que aporta el suelo radiante como calefacción para invierno y refrescante para verano. Esta instalación se une así al huerto didáctico y a los itinerarios educativos con los que cuenta el Vivero, a los que también se suma un nuevo recorrido denominado “Los árboles te hablan”. Se trata de una exposición exterior vinculada a los árboles que permite un recorrido en el que, bien de forma autoguiada o con la dinamización de educadores, podemos aprender más sobre nuestro entorno y la forma de cuidarlo.

Con la puesta en marcha de esta nueva dotación, se da inicio al programa de actividades de educación ambiental que se desarrollará durante este otoño en el Vivero Central, que cuenta con actividades adaptadas a los diferentes niveles educativos. Así para educación infantil y 1º y 2º de primaria se ha previsto una jornada en el Huerto didáctico, con el itinerario “Sorpresas en el bosque” mediante el que podrán disfrutar de un teatro de títeres, una ruta dinamizada y una plantación hortícola.

Por su parte para 3º y 4º de primaria, está preparado un Itinerario forestal, “Misterio en el Bosque” con una actividad dinamizada para descubrir sus secretos, el taller “Los Guardabosques” y un repicado de encina

Los últimos cursos explorarán la Senda Ecológica del Tajo a partir de las instalaciones del Vivero. En la ruta dinamizada, “El secreto del anciano”, mediante rastreos, enigmas y observación, el alumnado de 5º y 6º de primaria identificará las especies más representativas del bosque de ribera, sus funciones y las presiones a las que se ve sometido. Para 1º y 2º de educación secundaria la ruta incluirá, además de la observación de la vegetación y avifauna, un análisis del agua.

También las familias con niños y niñas de 3 a 10 años podrán asistir los sábados por la mañana, de 12:00 a 13:00 horas y durante los meses de octubre y noviembre a un teatro de temática ambiental, con música y títeres, con el que además de aprender se divertirán.
Se crea el Aula de Educación Ambiental en la UCLM
 

Como resultado del convenio firmado recientemente entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Universidad de Castilla-La Mancha, está previsto poner en marcha un Aula de Educación ambiental en el entorno universitario durante el presente curso 2021-2022 con el objeto de impulsar la sensibilización, la generación de conocimiento y la divulgación en materia de educación ambiental.

Entre las líneas de acción que desarrollará el Aula se encuentra analizar y favorecer la incorporación de la sostenibilidad en los programas de estudio de grado y posgrado, desarrollar proyectos de investigación sobre la EA o impulsar la participación de la población joven. Igualmente, se trabajará en la promoción de actividades docentes, de investigación y de divulgación y el desarrollo de programas formativos, así como la celebración de eventos, foros y reconocimientos que favorezcan la implicación de la juventud universitaria en la acción ambiental.

El Aula de Educación Ambiental de la UCLM, que tendrá carácter virtual, aspira a convertirse en un espacio de referencia para la Educación Ambiental en materia de innovación y experimentación y será fruto de la colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible, que en el marco de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, pretende multiplicar las iniciativas relacionadas y los ámbitos en los que se desarrolla, dando un protagonismo especial a la juventud como uno de los destinatarios clave de las actuaciones.
Congreso virtual de medio ambiente y turismo rural
 
 
Entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre se ha celebrado el primer Congreso Virtual de Medio Ambiente y Turismo Rural de Castilla-La Mancha. Se trata de un evento dirigido a todas las personas interesadas en el ecoturismo y, en general, en el ocio en comunión con el medio ambiente.

A la sesión inaugural asistió el Viceconsewjero de Medio Ambiente, Fernando Marchán Morales, que destacó en su intervención “la importancia del binomio medio ambiente/turismo rural como motor de desarrollo y puesta en valor de nuestros recursos naturales”. A este respecto señaló que el turismo rural desarrollado de una forma sostenible, es una oportunidad para la revalorización del territorio y para la conservación de los recursos, y puede contribuir a la protección de los valores naturales y culturales, y apoyar la mejora de la calidad de vida local y posibilitar su viabilidad económica. Y fue tajante a la hora de decir que “desarrollo sí, pero sostenible”.

El Congreso ha contado con la participación de destacados ponentes de ámbitos relacionados con el medio ambiente y el turismo rural, como el escritor y periodista Joaquín Araujo, la bióloga y divulgadora Odile Rodríguez de la Fuente, la profesora de Economía y experta en aprendizaje cooperativo Berta Bayo, o la Directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), de Cabra (Córdoba), o el Director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez. Durante las tres jornadas se ha destacado la necesidad de poner en valor lo rural, tanto en su dimensión ambiental como en la cultural, y dignificar el papel de la agricultura y la ganadería. Se ha recordado que para buscar experiencias no hace falta cruzar el Océano, sino que las podemos encontrar en nuestro medio rural, un entorno que nos resulta más cercano y no por ello mejor conocido.

Y se ha remarcado la necesidad de que el aprendizaje en la naturaleza no se reduzca a lo ambiental, sino que se extienda a lo cultural, a los usos que han hecho posible un entorno ambiental rural conservado, a la gastronomía saludable de nuestros pueblos, y, sobre todo, a sus gentes.
Educación Ambiental para agentes medioambientales
 

Dentro del programa de formación de la Escuela de Administración Regional en 2021, que tiene por objeto el perfeccionamiento del personal al servicio de la Administración de la JCCM, se ha desarrollado el curso online “Técnicas y recursos para la divulgación y educación ambiental” destinado específicamente al cuerpo de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha.

Casi 50 alumnos de las cinco provincias han participado en esta acción formativa de 30 horas de duración en la que se han tratado, entre otros contenidos, la planificación y evaluación de actividades o los distintos recursos que pueden utilizarse para llevar a cabo estas actuaciones educativas.

Con esta iniciativa de la Consejería de Desarrollo Sostenible se pretende seguir mejorando los servicios de educación ambiental que prestan los agentes en el entorno local, y que juegan un papel fundamental en el desarrollo de la Estrategia de Educación Ambiental regional.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha