Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
LAS TOBAS DE CUENCA UN GRAN PASO HACIA SU CONSERVACIóN
LA RED DE EQUIPAMIENTO DE USO PúBLICO DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO (GUADALAJARA)
RETIRADA DE PROTECTORES DE LAS PLANTACIONES DEL LIFE HUMEDALES DE LA MANCHA EN LA LAGUNA DE MANJAVACAS
RESINLAB
JóVENES Y EDUCACIóN AMBIENTAL RETOS PARA EL FUTURO
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  ÁREAS PROTEGIDAS
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 
Mirador del Tajo (Zaorejas)

En estos 21 años, se ha venido desarrollando una red de equipamiento para cumplir los objetivos de fomento del turismo de naturaleza y de facilitar el conocimiento y el uso público, de una forma sostenible y compatible con la conservación de los recursos naturales del Parque.

Actualmente el Parque Natural cuenta con el siguiente equipamiento de uso público:

 



Centros de visitantes, son edificios e instalaciones donde el visitante recibe información sobre los valores y sobre los recursos del Parque, necesarios para organizar su visita, así como folletos, mapas y otros elementos para apoyarse. Están dotados de contenido interpretativo de los valores del Parque, sala de proyecciones, así como aseos y zonas de lectura y descanso.

Su exposición interpretativa se desarrolla en torno a los cuatro ambientes paisajisticos mas destacados del Parque: cursos de agua, bosques, espacios abiertos y red de hoces y cañones. También se dedica una sala a mostrar los aspectos etnográficos y culturales más significativos.

Sendero La Espineda, (Checa)

La red de senderos, que es amplia y diversa, se concreta en dieciséis senderos a pie, tres senderos de gran recorrido (GR) homologados y cuatro senderos para recorrer en bicicleta BTT. Además, nueve Georutas interpretativas que pretenden acercar el desconocido patrimonio geológico al visitante.

La red se completa con veinticuatro áreas recreativas y ocho miradores, así como otros lugares señalizados y acondicionados para la visita.

Centro de Interpretación Dehesa de Corduente

  
  
 
  
  
 
+info
Senderos de pequeño recorrido PR y Locales
Actualización de recursos para la información, difusión e interpretación del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara)
 
Entorno del Puente de San Pedro, (Zaorejas)
 
En el contexto del proyecto regional de revisión, actualización y homogenización de los recursos informativos y divulgativos de los Parques Naturales de Castilla-La Mancha, “Naturalea Nuestros Parques”, que pretende acercar al visitante a estos espacios de todos, de una forma ordenada y respetuosa invitando a adentrarse en el territorio de forma tranquila y sosegada, desactivando la velocidad de nuestra vida cotidiana, recorrer sus senderos, disfrutar tranquilamente de sus pueblos y de su naturaleza, para no dejar otra huella que la del respeto con que se haga.

Tras un trabajo de revisión y reestructuración del amplio equipamiento de uso público del Parque Natural del Alto Tajo y de su relación con los diferentes valores naturales, se han elaborado una serie de materiales, tanto en formato digital como en panel estático, como en papel; que pretenden recopilar toda la oferta de equipamientos y servicios de una forma ordenada, estructurada y sencilla para el usuario.


Estos recursos interactivos son: un nuevo Mapa de Uso Público y una Guía del Visitante del Parque Natural del Alto Tajo. Además, se ha elaborado un folleto divulgativo sobre turismo sostenible en el Parque. Todos ellos incluyen códigos QR en su contenido, para poder ampliar información y/o descargar su versión digital cuando se utiliza en su versión papel o panel.

Vista de la Laguna de Taravilla. Georuta 7, (Taravilla)

Se reduce por tanto, la necesidad de recursos en papel de usar y tirar y el visitante descarga y guarda lo que necesita, pudiendo ampliar la información cuanto y cuando quiera. El informador guía al visitante sobre la existencia de estos recursos y cómo manejarlos.

Vista del Río Tajo desde el Mirador del Tajo en Zaorejas. Fotografía: Carlos Serrano.

Todos estos materiales, persiguen ofrecer al visitante, tanto en una fase previa cuando está organizando el viaje, como en una fase posterior, cuando ya se encuentra en el territorio, la información necesaria para planificar las jornadas, decidir alojamiento, así como concretar y reservar las actividades que realizará. Esta planificación ordenada, no solo contribuye a una mejor experiencia del visitante y a un aprovechamiento óptimo de los recursos si no que repercute en gran medida en la conservación del espacio protegido, ya que un visitante informado es un visitante más responsable, respetuoso y concienciado.

  
 
El folleto divulgativo sobre turismo sostenible, con motivo de la adhesión del Parque Natural del Alto Tajo a la Carta Europea de Turismo Sostenible, recoge un listado de las 13 empresas con 16 establecimientos adheridos a este sistema o herramienta, que pretende conectar y acercar la gestión del Parque con las empresas comprometidas con la sostenibilidad medioambiental y social en este territorio.


Vado tradicional, justo aguas abajo de la pasarela del Camino Natural del Tajo
 
Además, la web del Parque Natural Alto Tajo, https://areasprotegidas.castillalamancha.es/alto-tajo recoge toda la información actualizada y ampliada del Parque, sus recursos tanto naturales como de uso público, el programa de actividades del Parque, donde es posible la inscripción en cada una de ellas; además de documentos divulgativos y estudios de interés, así como noticias y otra información de actualidad. Anímate a visitar, informada y responsablemente, este espacio natural protegido tan excepcional.

 


  
  
 
  
  
 
+info
La GUIA DEL VISITANTE, es una completa recopilación de la información necesaria, para conocer el parque y sus valores tanto naturales como culturales, para estructurar el territorio y organizar la visita. Tiene inserto en su interior, el mapa de uso público desplegable.

Se podrá descargar en la web del Parque, en su apartado VISITA Y DISFRUTA, en su versión digital interactiva. Estará disponible para su consulta en papel en los Centros de Visitantes del Parque, en las oficinas de información turística de la comarca y en los alojamientos y otras empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En estos mismos lugares se divulgará de forma específica su descarga mediante un código QR.


  
  
 
  
  
 
+info
El MAPA DE USO PÚBLICO, con una completa y atractiva base cartográfica, contiene todos los equipamientos del Parque, presentados de una forma clara y sencilla. Se podrá descargar de la web del Parque, en su apartado VISITA Y DISFRUTA. Estará disponible en formato panel vertical en los Centros de Visitantes del Parque, en las oficinas de información turística de la comarca y en los alojamientos y otras empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En estos lugares, además se podrá recoger el mapa en papel, con una extensa información en su trasera completada con numerosos QR, y que servirá para que el informador pueda apoyarse en este recurso gráfico en sus explicaciones y el visitante lo maneje durante su estancia en el Parque.

Se recogen y enumeran los senderos con su denominación y su longitud, pero, además, se incluye un QR para acceder a la web del Parque y a cada uno de los senderos pudiendo descargar su folleto especifico y el track o recorrido digital del mismo para utilizarlo en herramientas de navegación GPS.
María del Val Pérez y Ángel Vela Parque Natural del Alto Tajo
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha