ÁREAS PROTEGIDAS
 
 

El pasado 12 de septiembre el Parque Natural del Alto Tajo recibió el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) durante un acto de entrega que tuvo lugar en el marco de la Conferencia EUROPARC 2009, que este año se celebró en la localidad sueca de Strömstad.

La elección de Suecia como país anfitrión de esta Conferencia, tuvo como objeto la conmemoración del centenario de la primera declaración de un parque nacional en Europa, que se produjo en el año 1909 en Suecia.

La adhesión del Parque Natural del Alto Tajo a la Carta Europea de Turismo Sostenible es el resultado de un proceso que se inició en febrero de 2008 y que ha contado con la participación de los principales agentes turísticos y sociales de la zona, y supone un reconocimiento a la conciliación entre el desarrollo de las iniciativas turísticas llevadas a cabo en el territorio del Parque, y su compatibilidad con la conservación de los recursos naturales, al tiempo que implica asumir el compromiso de ejecutar un Plan de Acción cuyo objetivo último es conseguir un desarrollo turístico sostenible en el Alto Tajo.

  
 
La adhesión del Parque Natural del Alto Tajo a la Carta Europea de Turismo Sostenible es resultado de un proceso en el que han participado los principales agentes con intereses en la realidad turístico-ambiental de la zona.
¿Qué es la Carta Europea de Turismo Sostenible?
 
 
La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC 1 que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. El documento fundamental de cara a la adhesión en la CETS es el Plan de Acción, un documento en el que se concretan una serie de acciones que desarrollan una estrategia que, partiendo del análisis de la realidad turístico-ambiental de la zona, busca compatibilizar el ejercicio de la actividad turística con la conservación de la riqueza natural del espacio protegido del que se trate. Una vez presentada esta documentación y evaluada por la federación EUROPARC se concede el certificado de adhesión mediante el cual el espacio protegido, en este caso el Parque Natural del Alto Tajo, obtiene un reconocimiento por las acciones realizadas relacionadas con fomento del turismo sostenible, y se compromete a la ejecución del Plan de Acción contenido en el dossier de candidatura.
  
 
1 EUROPARC es una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos de 39 países. Constituye el principal foro profesional donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de estos espacios.


  
  
 
  
  
 
+ Info
European Charter for sustainable tourism in protected areas
¿Como ha sido el proceso de adhesión en el Parque Natural del Alto Tajo?
 
 
En 2007 el equipo gestor del Parque tomó la decisión de iniciar el proceso de adhesión, y para ello se comenzó la elaboración del Dossier de Candidatura. La elaboración de dicho Dossier se financió a través del II Plan de Dinamización Turística de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo y para su confección se creó un grupo de trabajo formado por siete miembros que representaban a los principales agentes con relevancia en la realidad turístico-ambiental de la zona: Dirección General de Turismo, hosteleros, empresas de turismo activo, Diputación Provincial, grupo de acción local y el equipo gestor del propio Parque Natural, abriéndose así un proceso participativo que debe tener continuidad para la consecución de los objetivos que se persiguen con la adhesión a la CETS.

En primer lugar se elaboró un informe de carácter diagnóstico de la situación actual del sector turístico y los equipamientos relacionados con éste; a continuación se realizó un análisis de deficiencias, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) en el que se tuvieron en cuenta los factores tanto internos como externos que pueden jugar tanto a favor como en contra del proceso, y que fue la base para la elaboración de la estrategia general. Ésta finalmente se concretó en un Plan de Acción a cinco años en el que se detallan las actuaciones que el grupo de trabajo ha estimado necesarias para alcanzar un desarrollo turístico sostenible que en ningún caso afecte negativamente a los valores del espacio protegido. El Dossier se entregó a EUROPARC en diciembre de 2008, y en abril de 2009 se recibió la visita de la auditora encargada de verificar la información contenida en la documentación presentada. Finalmente, el 12 de septiembre de 2009 se produjo la adhesión oficial a la CETS.
¿En qué consiste el Plan de Acción de la CETS en el Parque Natural del Alto Tajo para los próximos 5 años?
 
El objetivo del Plan de Acción es conseguir que el desarrollo turístico en el Parque Natural produzca un impacto económico positivo en la población local sin afectar negativamente a los valores naturales del espacio protegido. Para ello el Plan contempla diez programas de trabajo diferentes:

 
Sus valores naturales y estéticos, unidos a una importante red de instalaciones de uso público e interpretación, convierten al Parque Natural del Alto Tajo en un enclave de especial atractivo desde el punto de vista turístico.
  1. Coordinación, colaboración y cooperación.


  2. Gestión y seguimiento del Plan de acción de la CETS.


  3. Protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.


  4. Calidad, accesibilidad y satisfacción del visitante.


  5. Promoción y comunicación a nivel interno y externo del Parque.


  6. Productos turísticos y su comercialización.


  7. Programa de formación.


  8. Apoyo a la calidad de vida de la población local.


  9. Apoyo al desarrollo económico y social de la zona.


  10. Gestión de la demanda y de los flujos turísticos.
 
Estos programas de trabajo se concretan en distintas acciones que se ejecutarán durante los próximos cinco años a cargo fundamentalmente del Parque Natural el Alto Tajo, la Dirección General de Turismo y el Grupo de Acción Local Molina de Aragón-Alto Tajo.
Acciones previstas en el Plan de Acción de la CETS para la anualidad 2010.
 
 
Una vez realizada la adhesión, la primera acción a acometer va a ser la consolidación de un foro permanente que será la Mesa de Turismo de la zona, en la que participarán todos los agentes implicados y está concebida para ser el órgano encargado de recoger las inquietudes del sector y transmitirlas a los organismos competentes.

Otra acción de gran interés es la que contempla la elaboración de una guía turística del Alto Tajo en la que se incluirán todos los recursos del Parque Natural (recursos culturales, eventos, recursos naturales, instalaciones interpretativas y recreativas,…).

Asimismo se acometerá el proyecto de renovación y mejora de la red de rutas existentes, tanto generales como interpretativas, así como la creación y adecuación de rutas para bicicleta de todoterreno (BTT).

Además de sus valores naturales, el Alto Tajo cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural

 
Otra acción interesante será la participación activa del Parque Natural del Alto Tajo en las Redes Europeas e Ibérica de Espacios Naturales certificados con la Carta de Turismo Sostenible, mediante visitas y jornadas que permitirán conocer experiencias acometidas en otros espacios naturales protegidos y difundir las actuaciones realizadas en el Alto Tajo.

PARQUES ESPAÑOLES ADHERIDOS A LA CETS
Parque Natural de la Zona Volcanica de la Garrotxa (2001)
Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (2004)
Parque Natural de los Alcornocales (2004)
Parque Natural de la Sierra de Grazalema (2004)
Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (2004)
Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada (2004)
Espacio Natural de Doñana (2006)
Parque Natural Sierra María-Los Vélez (2007)
Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (2007)
Parque Natural Sierra Mágina (2007)
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (2007)
Parque Natural Sierra de las Nieves (2007)
Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate (2007)
Parque Natural del Delta del Ebro (2007)
Parque Natural de Somiedo (2007)
Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (2008)
Parque Natural Cabo de Gata – Níjar (2008)
Parque Natural Sierra Subbéticas (2008)
Parque Natural del Estrecho (2008)
Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia (2008)
Parque Nacional Garajonay (2008)
Parque Natural del Alto Tajo (2009)
Parque Nacional de Cabañeros (2009)
Parque Natural de Andujar (2009)
Parque Natural Hoces del Rio Riaza (2009)
Monumento Natural Ojo Guareña (2009)
Parque Regional Sierra de Gredos (2009)
Reserva Natural Valle de Iruelas (2009)
 


  
  
 
  
  
 
+ Info
Carta europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos
Ángel Vela Laína
Director-Conservador del Parque Natural del Alto Tajo
fotografías: Mariano Valero
 
   
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha