CALIDAD AMBIENTAL
 
 

En la actualidad, Castilla-La Mancha dispone de una completa red para el control y vigilancia de la calidad del aire, compuesta por un centro de control ubicado en Toledo, un subcentro de control radicado en Puertollano y un total de 11 estaciones públicas, a las que próximamente se incorporarán una estación en la zona de La Sagra, y una extensa red de medida de ozono que más adelante se describe.

A la Red de Vigilancia están conectadas además todas las redes de calidad del aire existentes en la región, pertenecientes a las empresas privadas, y otras redes de calidad del aire públicas pertenecientes a comunidades proximas. Esta vasta información sobre la calidad del aire, aportada por más de 40 estaciones de medida, se complementa con los datos de las emisiones de las principales instalaciones industriales de Castilla-La Mancha, cuyos datos se transmiten en tiempo real a los centros de control de la Red de Vigilancia, recibiéndose las señales de más de 50 focos.
  
  
 
  
  
 
+ Info
Elementos y flujos de información en la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de Castilla-La Mancha


La Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha no sólo es extensa en cuanto a su cobertura espacial, sino también en cuanto a la variedad de contaminantes medidos, ya que en ella se analizan la totalidad de los contaminantes que la normativa sobre calidad del aire contempla, y algunos otros compuestos de interés: Dióxido de azufre, monóxido y dióxido de nitrógeno, partículas (fracciones PM10 y PM2,51) monóxido de carbono, benceno, tolueno, xileno, metales pesados, benzo(a)pireno y compuestos orgánicos volátiles, amoníaco y ácido sulfhídrico.
  
  
 
  
  
 
+ Info
Localización de las estaciones Públicas de las Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de Castilla-La Mancha


A partir de los datos recibidos en la Red de Vigilancia, además de efectuarse una evaluación periódica de los niveles de calidad del aire en Castilla-La Mancha frente a límites, umbrales y objetivos definidos en la normativa, se realizan diversas actividades informativas y se prestan múltiples servicios:
Control continuado de los niveles de calidad del aire
 
La Red de Vigilancia mide de manera continuada e instantánea durante todo el año los niveles de contaminación atmosférica registrados en cada una sus once estaciones de control.

Estos datos se reciben automáticamente de forma horaria en los centros de control de Toledo y Puertollano, donde se realiza su control y seguimiento por personal especializado. Todos estos datos, también con periodicidad horaria, se hacen públicos en Internet para su consulta (http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/estaciones/ultimos/temporales_gen.htm).
Información a los ciudadanos en caso de episodios de contaminación
 
La Red de Vigilancia dispone de los medios técnicos y humanos necesarios para el seguimiento y supervisión interrumpida de los niveles de calidad del aire registrados durante todos los días del año, de tal forma que, en caso de producirse una superación de los umbrales definidos por la normativa vigente, se procede a informar de manera inmediata a los ciudadanos, medios de comunicación empresas y las autoridades, al objeto de que se tomen las medidas oportunas.

El proceso de información se encuentra regulado por un Protocolo de Actuación diseñado específicamente para este tipo de superación de umbrales, que estable los pasos concretos a seguir dependiendo del tipo de contaminante superado y de la zona donde se supere. El Protocolo de Actuaciones incluye:

  • Llamadas telefónicas a policía local, protección civil y autoridades, en función de lo establecido para cada caso.

  • Llamadas telefónicas a empresas para comprobar el estado operativo de las instalación y su posible repercusión sobre el episodio de contaminación (caso de Puertollano) en caso de existir situaciones de funcionamiento anómalo

  • Envío de correos electrónicos a las autoridades municipales, provinciales y regionales involucradas en el proceso de información o alerta.

  • Envío de correos electrónicos a medios de comunicación informando de los episodios sucedidos así como de las medidas aconsejadas para cada caso y la previsión de duración del episodio.

  • Envío de correos electrónicos informativos a las empresas potencialmente contaminadoras, donde se insta a la adopción de las medidas previstas ante este tipo de situaciones

  • Envío de mensajes a los móviles de las autoridades competentes en la gestión del episodio.

  • Envió de mensajes a móviles de la población (caso de Puertollano)
Difusión de la información sobre calidad del aire
 
  
 
La Red de Vigilancia de la Calidad de Aire en Castilla-La Mancha ofrece información a tiempo real de los niveles de contaminación atmosférica en nuestra región


La Red de Vigilancia está orientada también a la difusión al ciudadano de la información relativa a la calidad del aire, que está disponible para cualquier persona interesada en disponer de la misma.

Los Centros de Control de la red de Toledo y Puertollano atienden multitud de solicitudes de datos e información todos los años y, complementariamente, mantiene una amplia oferta de información actualizada en Internet (http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/calidadaire.htm):

  • Datos medios horarios de concentración de contaminantes recogidos por las estaciones.

  • Datos e informes sobre la evolución de la calidad del aire en Castilla-La Mancha, basados en los criterios normativos(informes anuales de la calidad del aire)

  • Datos sobre las concentraciones de los contaminantes en el aire y datos de meteorología registrados por cada una de las estaciones de inmisión de la red pública, así como datos estadísticos generales elaborados de forma anual.

  • Históricos de superaciones de los umbrales de información y alerta de cada contaminante

  • Datos asimilados de la calidad del aire, a través de la emisión diaria del ICA, o Índice sobre la Calidad del Aire, que permite la traducción de los datos medidos a términos comprensibles por la población: Calidad del aire buena, mejorable, pobre.

  • Estudios y programas para la reducción de la contaminación,

  • Cuadernos técnicos y estudios con información detallada sobre la calidad del aire y sus contaminantes, la zonificación en Castilla-La Mancha y otros temas de interés para su difusión pública.
Campañas de medición de la calidad del aire en donde no se dispone de estaciones automáticas
 
Además de las mediciones automáticas efectuadas por las estaciones de la Red de Vigilancia, se realizan campañas de medida de la calidad del aire en áreas de interés, para analizar la calidad del aire, establecer necesidades de la red y futuras ampliaciones de la misma, o para colaborar en la realización de múltiples estudios epidemiológicos sobre la influencia de la contaminación atmosférica sobre la salud.

Con este propósito, la Red de Vigilancia viene efectuando regularmente campañas de medida con una unidad móvil, campañas de muestreo de metales y partículas con captadores de alto volumen, y campañas de medida de ozono y compuestos orgánicos volátiles mediante tubos pasivos.

Las muestras obtenidas en estas campañas son analizadas internamente en un laboratorio específicamente equipado y cualificado para este propósito, del que dispone la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  
 
Existe un protocolo de actuación para informar a los ciudadanos y autoridades en caso de que se superen los umbrales de contaminantes establecidos
por la legislación.
Estudio de la calidad del aire
 
Los datos recopilados por la Red de Control y Vigilancia se emplean también en el estudio de los escenarios de contaminación, fenómenos de dispersión y origen de los contaminantes, así como de las peculiaridades de cada una de las zonas representativas de la calidad del aire de Castilla-La Mancha.

Estos estudios y conocimientos se plasman en la elaboración de planes de reducción de la contaminación que también se publican en Internet para su difusión pública.
Innovación en el control de la calidad del aire: Red de medida de ozono por nanotecnología
 
 
Mención particular merece la apuesta por la experimentación e innovación que realiza la Red de Vigilancia en materia de calidad del Aire, como la utilización de analizadores de medida de ozono por quimiluminiscencia, de la que fue precursora la Red de Castilla-La Mancha en el año 1999.

Dentro de esta línea se inscribe el actual proyecto de implantación de una Red de Medida de Ozono que empleará una técnica de medida novedosa, basada en la utilización de nanosensores, que en breve plazo estará en funcionamiento.

El origen de este proyecto parte de la necesidad de medir las concentraciones del ozono a baja altura, dentro de la capa de la atmósfera donde respiramos, la troposfera, donde este gas tiene carácter contaminante, ya que en Castilla-La Mancha, como sucede en el resto de las regiones del sur de Europa, debido a la alta tasa de radiación solar, los niveles de ozono troposférico son elevados de manera natural.
  
 
La información recopilada por
la Red de Vigilancia de la Calidad de Aire en Castilla-La Mancha sirve de base para la elaboración de planes de reducción
de la contaminación.


Aunque actualmente la Red de Vigilancia dispone en sus estaciones de medida de analizadores automáticos de ozono, realizándose ya una monitorización del contaminante acorde con lo exigido en la normativa sectorial sobre calidad del aire, se ha considerado necesario ir más allá en el control de este contaminante, configurando una red de ozono con la mayor cobertura posible, de tal forma que la monitorización del contaminante alcance, tras la ampliación, a todos los municipios de la Región con más de 20.000 habitantes y a una serie de emplazamientos caracterizados por su representatividad y por el valor del entorno natural donde se sitúan.

 
Para este fin, como ya se ha comentado, se ha previsto utilizar medidores de última generación, basados en la nanotecnología, lo que va a permitir configurar una Red de Medida de Ozono con una cobertura espacial y poblacional máxima. A las 11 estaciones existentes se añadirá en una primera fase 25 puntos de muestreo de ozono adicionales y una nueva estación de control de calidad del aire en la zona de La Sagra, que también dispondrá de analizador de ozono.

Se configurará en Castilla-La Mancha de esta manera una de las redes de control del ozono troposférico con mayor cobertura espacial en el ámbito nacional y pionera en la utilización de las nuevas tecnologías para la medida de contaminantes. La Red Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de Castilla-La Mancha contará inicialmente con un total de 37 puntos de control del ozono, distribuidos según se muestra en el siguiente plano:

Como se ha resaltado, la Red de Medida de Ozono de Castilla-La Mancha será innovadora en cuanto a la técnica de medida empleada pues, en combinación con los analizadores tradicionales de las estaciones de medida, en los nuevos emplazamientos se utilizarán medidores basados en la nanotecnología, que se caracterizan por su pequeño tamaño y bajo consumo eléctrico, lo que permite configurar una red con un gran número de puntos de medida. En la fotografía inferior se aprecia el reducido tamaño de este tipo de sensores.
  
 
Castilla-La Mancha contará en breve con una de las redes de control del ozono troposférico con mayor cobertura en el ámbito nacional y pionera en la utilización de nuevas tecnologías.


Los sensores de ozono basados en nanotecnología de semiconductores emplean las técnicas más modernas de micro y nanofabricación sobre sustratos de silicio o sustratos de alúmina. El elemento sensor consiste en una lámina delgada de un óxido de metal semiconductor el cual sufre un cambio de resistividad a una determinada temperatura cuando se encuentra en presencia de un gas oxidante o reductor. En el siguiente esquema podemos observar los elementos básicos del nanosensor de ozono.
  
  
 
  
  
 
+ Info
Red de Medida de Ozono de Castilla-La Mancha
Fernando Follos Pliego y Luis Suárez Lasierra
Servicio de Medio Ambiente Industrial
 
   
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha