EDITORIAL
 
 
Existe una realidad objetiva, una realidad que existe independientemente de nosotros mismos, que no exige nuestro conocimiento para seguir siendo, que es la realidad del mundo tal cual es. Y existe otra, la realidad subjetiva, que es la que percibimos cada uno después de pasarla por el filtro de nuestros sentidos y de nuestros sentimientos.

Algo parecido podemos decir de la naturaleza: por un lado está la realidad, ese engranaje de relaciones entre naturalezas vivas e inertes al que llamamos ecosistema, que se rige por sus propias normas. Y por otro lado existe la naturaleza percibida por cada uno, con la que establecemos vínculos afectivos, la que nos muestran nuestros ojos, nuestra nariz, nuestros oídos, nuestro tacto.

Cuando allá por el año 2007 decidimos crear una sección en la revista a la que llamamos “Y tú, ¿cómo lo ves?”, pensábamos en algo así, en que la gente nos hiciera llegar su propia visión del entorno, su naturaleza percibida, esa con la que establecen un nexo especial. Era crear una ventana de papel a través de la que la gente pudiera compartir su recuerdo de una excursión por el campo, esas joyas escondidas de su entorno más cercano, o esa invitación a proteger o a disfrutar un paraje.

Desde entonces hemos publicado en la revista casi medio centenar de fotografías, y nos gustaría seguir haciéndolo, por lo que os invitamos a que nos hagáis llegar vuestras fotos a revistama@jccm.es.

Pero en este número hemos querido ir un poco más allá y mostrar una naturaleza aún más subjetiva, la naturaleza dibujada. Una visión que prescinde que cualquier elemento óptico o electrónico, y que a través de unos simples lápices o pinceles, guiados por la mano del observador, nos muestra una imagen personal y subjetiva, con la impronta que cada uno de los dibujantes ha querido imprimir. Se trata de los dibujos seleccionados como finalistas en el concurso de dibujo que con motivo del Día del Internacional de las Aves 2020 organizó el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete, y, por supuesto, el dibujo ganador.

Volviendo a la realidad objetiva, en este número dedicamos un artículo a la economía circular, un concepto cada vez más presente en nuestras vidas y que debería convertirse en una realidad en nuestra forma de enfocar la producción y el consumo, para hacer posible un sistema económico viable y sostenible en el tiempo.

También nos ocupamos de la recientemente aprobada Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, un nuevo marco orientado al Horizonte 2030, que busca un nuevo impulso para la educación ambiental en nuestra región con un enfoque participativo y de compromiso por parte de todos, al que desde aquí os invitamos a sumaros.

Por último, hacemos un recorrido por los 20 años transcurridos desde la declaración del Parque Natural del Alto Tajo, un espacio emblemático para la conservación de la naturaleza en nuestra región, que pretende ser al mismo tiempo un escenario propicio para un desarrollo compatible con la preservación de los recursos naturales.
 
   
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha