Un año más, navidades sostenibles
 
 
La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, promueve desde hace varios años durante el mes de diciembre el programa de sensibilización ambiental “Navidades Sostenibles”.

Su objetivo es favorecer una reflexión sobre los hábitos de consumo navideños y ofrecer a la ciudadanía alternativas para disfrutar de las fiestas de una manera más razonable y sostenible, sin abandonarse al consumismo desmedido que conlleva un impacto importante en nuestro medio ambiente.

En esta edición de 2020, el programa ha tenido que adaptarse a las circunstancias actuales que hacen recomendable limitar el contacto social, por lo que la mayoría de las actividades se han desarrollado en un nuevo formato online para permitir la participación en directo a través de las plataformas cada vez más habituales de comunicación a distancia.

En la programación se incluyen talleres de cocina sostenible, en colaboración con el IES Santa María de Alarcos que ofrece formación profesional en hostelería y restauración, en los que aprender desde casa a preparar un menú de navidad teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad como el uso de productos de temporada y de cercanía, o diferentes recetas de cocina de aprovechamiento para utilizar los excedentes de comida y colaborar, así, en la reducción del desperdicio alimentario.

Se han ofertado también los tradicionales talleres de decoración de navidad con materiales reutilizados, destinados a fomentar hábitos favorables a la economía circular como la reutilización y reducción de residuos, el webinar “¿Cómo planificar unas Navidades Sostenibles?” planteado como un espacio de debate con propuestas para organizar unas fiestas familiares más ecológicas y ofrecer alternativas de consumo, y actividades al aire libre como itinerarios guiados por el medio natural más cercano a la ciudad para favorecer su conservación y disfrute.

Navidades Sostenibles se enmarca en la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030.” y es parte del programa de sensibilización ambiental para la ciudadanía que desarrolla la Delegación de Ciudad Real cada año.
Foro sobre RAEE, economía circular y sostenibilidad
 
 
El pasado 17 de noviembre el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán Morales, asistió al foro organizado por el diario ABC y la Fundación Ecolec con el título “Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): Economía Circular, Sostenibilidad y Agenda 2030”.

Marchán recalcó la necesidad de un cambio de paradigma para hacer posible alcanzar el reto de la sostenibilidad, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En su intervención hizo referencia a dos estrategias regionales que actualmente se encuentran en fase de elaboración y que deben marcar el camino de nuestra región en este sentido: la Estrategia Regional para la Agenda 2030 y la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha. Con la aprobación de estos dos documentos estratégicos, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende dar un nuevo impulso a la sostenibilidad, demostrando la compatibilidad entre los intereses económicos y la protección ambiental, y haciendo posible una transición justa que no deje a nadie atrás.

Uno de los aspectos que se trató en el foro fue el referente a la economía circular y la gestión de los RAEE, y en este sentido Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, aseguró que Castilla-La Mancha está haciendo las cosas muy bien en cuanto a gestión de residuos. Destacó los buenos resultados que ofrece nuestra región en cuanto a recogida de RAEE en lo que va de 2020, con 7,07 kilogramos por habitante y año, cifra que está por encima de la media nacional, e hizo especial referencia a las provincias de Guadalajara y Toledo, que superan ambas los 11 kilogramos por habitante y año.

Por último, se abordó la incidencia que la pandemia Covid19 está teniendo en la gestión de este tipo de residuos, señalándose que hasta la fecha se ha observado un descenso de hasta el 12% en la recogida de RAEE en toda España. Para Castilla-La Mancha este descenso es menos acusado, no alcanzando el 3%.

En el foro, que contó también con la participación del presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, y del presidente de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), se concluyó que la concienciación de la ciudadanía sigue siendo la asignatura pendiente. Los participantes coincidieron en que queda aún mucho trabajo por hacer, y en la necesidad de abordar nuevas estrategias para llegar cada vez a más sectores de la población, utilizando las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información.
Los incendios forestales en relación con el Cambio Climático
 
 
La Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible, organiza este mes de diciembre una Jornada Formativa con el título “Los incendios forestales en relación con el Cambio Climático”, dirigida a fundamentalmente a población universitaria. Esta actividad se enmarca en la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030”, dentro del eje de Reducción de los Riesgos Naturales, y relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 13 “Acción por el clima” y nº 15 “Vida de ecosistemas terrestres”.

La jornada consta de una parte teórica, que se llevará a cabo de forma virtual el 4 de diciembre, en la que intervendrán distintos especialistas que abordarán aspectos como la situación actual del cambio climático, los nuevos retos que afronta la prevención y lucha contra los incendios forestales, y los posibles escenarios que se plantean en el ámbito de los incendios para nuestra región, y se planteará como ejemplo el caso de los incendios forestales durante una ola de calor.

Como complemento a esta parte teórica, se realizarán una serie de visitas al paraje de Montesión, que sufrió un incendio en 2019 que calcinó 1.600 hectáreas. Durante estas visitas se explicará sobre el terreno el desarrollo del incendio, así como la evolución postincendio de la zona afectada. Se realizarán actividades y talleres relacionados con el desarrollo de un incendio forestal y la respuesta regenerativa de diferentes especies tras un incendio.

Las visitas al paraje de Montesión están previstas para los días 5, 12 y 19 de diciembre y se llevarán a cabo con grupos de 5 personas como máximo, pudiéndose reorganizar los grupos dependiendo de las directrices sanitarias del momento. Durante la visita será obligatorio el uso de mascarilla y el cumplimiento de todas las medidas de seguridad vigentes en el momento de su realización.
Agenda 2030: la hoja de ruta para salir de la crisis de la COVID-19
 
 
El pasado 25 de noviembre, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, inauguró la jornada de trabajo virtual “Agenda 2030: La hoja de ruta para salir de la crisis de la COVID-19”, organizada por la Consejería y UNICEF Comité Castilla-La Mancha.

La jornada, que se celebró en la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo, contó con la participación de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

Escudero recalcó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Agenda 2030, a la que definió como “una hoja de ruta relevante para acometer las transformaciones sociales, económicas y medioambientales necesarias que ayuden a paliar sus efectos y generar sociedades más resilientes, proponiendo un proceso de recuperación basado en criterios de sostenibilidad”. El consejero señaló que la crisis debe ser una oportunidad para unirnos solidariamente, y avanzar para lograr la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, recordó que la Agenda 2030 va a requerir un trabajo transversal, y el compromiso y coordinación por parte de los distintos niveles de la Administración, así como la participación de todos los actores implicados, Y hablando de participación, señaló que durante el proceso de participación pública que se puso en marcha para la elaboración de la Estrategia Regional para la Agenda 2030, se han recibido aportaciones por parte tanto de entidades, como de empresas o ciudadanía, y que la idea es dar al documento de la estrategia el mayor nivel de participación en su elaboración, con el fin de que alcance un gran consenso entre todos los actores implicados en lograr una región más sostenible.

El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, entró en detalle sobre el contenido del documento de la Estrategia, que se estructura en cuatro ejes y 23 líneas de actuación.

La jornada que se organizó en cuatro grupos de trabajo para abordar cada uno de esos ejes, sirvió para difundir y analizar conjuntamente el contenido de la Estrategia, así como los retos y oportunidades que plantea para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad. Conm esta jornada se dio por cerrado el proceso de participación de elaboración de la Estrategia, antes de someterse al trámite de información pública previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
   
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha