ÁREAS PROTEGIDAS
 
Atajando el problema creciente de los microplásticos en los ecosistemas acuáticos continentales
 
Como consecuencia, el plástico constituye hoy en día un problema para el medio ambiente, fundamentalmente en el medio marino. Pero también afecta a los ecosistemas acuáticos continentales: en ríos y lagos se acumulan residuos plásticos y microplásticos que son consumidos por invertebrados, peces y aves, interfiriendo en su crecimiento y reproducción e incluso en su supervivencia.

Estado de la plantación de encina y coscoja de la punta sur de Manjavacas, en diciembre de 2021.

Uno de los primeros estudios que documentó la presencia de plásticos en las aves acuáticas terrestres lo realizó la Universidad de Valencia en la Mancha Húmeda, en las lagunas de Manjavacas y la Dehesilla en Mota del Cuervo (Cuenca), Alcahozo en Pedro Muñoz (Ciudad Real), y la laguna de Mermejuela (Miguel Esteban) y la grande de Villafranca de los Caballeros en Toledo.

Los investigadores analizaron los excrementos de la focha común, el ánade azulón y el tarro blanco y encontraron que la mitad de ellos contenían fragmentos y hebras de plástico, por lo que estas aves están consumiendo los plásticos presentes en las zonas donde se alimentan: el agua y los sedimentos de las lagunas, y los pastizales de los terrenos circundantes. El origen principal del plástico en estas lagunas y su entorno es la actividad agrícola: las lonas usadas para el acolchado de cultivos, las cuerdas de plástico, y también los protectores de plantas leñosas, como la vid.

Plantación de la punta sur de Manjavacas, con la laguna al fondo.

Pero en los alrededores de la laguna de Manjavacas, también se han utilizado plásticos en las actividades de conservación. Con el proyecto LIFE Humedales de la Mancha, llevado a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature hasta finales de 2016, se adquirieron unas 36 ha en el entorno de la laguna, y en parte de esa superficie se realizaron labores de restauración vegetal, empleando protectores de plástico para especies leñosas como encina y coscoja, e incluso para herbáceas halófilas vivaces, como albardín y Limonium.

Transcurridos 5-6 años desde su colocación, muchos de estos protectores no estaban cumpliendo ya su función, ya fuera por haber fracasado la planta, o por haberse desarrollado lo suficiente, y otros estaban caídos en el suelo, o habían sido transportados por el viento. El plástico estaba comenzando a desintegrarse en pequeños trozos que resulta imposible eliminar del suelo.

Por lo tanto, en dos jornadas de noviembre y diciembre de 2021, técnicos y agentes medioambientales de la reserva natural, y personal de la Fundación Global Nature, revisaron la plantación y recogieron 10 sacas de 1m3 de protectores, junto con una buena representación de otros residuos plásticos, principalmente envases.

Portada del informe final del proyecto LIFE Humedales de la Mancha, en la que se observa una de las plantaciones realizadas en la laguna de Manjavacas.

Con esta actuación hemos pretendido hacer nuestra parte para atajar el creciente problema de los microplásticos en los ecosistemas acuáticos continentales, ya documentado en la Mancha Húmeda. Para futuros proyectos, será necesario valorar cuidadosamente la necesidad de instalar protectores y planificar su retirada, con una adecuada evaluación de costes. Y hecha nuestra parte, será necesario trabajar con los agricultores de la reserva natural para garantizar que los protectores empleados en las viñas no terminen en el agua y los sedimentos de la laguna, o en los estómagos de sus habitantes.

  
  
 
  
  
 
Web del LIFE
https://webgate.ec.europa.eu/life/publicWebsite/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=4056
Proyecto LIFE Humedales de la Mancha
fotografías: Beatriz OliverFundación Global Nature
 
   
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha