EDUCACIóN AMBIENTAL
 
 

 
Al sur de Almansa, en la provincia de Albacete, a tan solo 3 kilómetros de su casco urbano, encontramos un entorno único, conocido como Rambla de los Molinos. Un paraje natural de gran interés ecológico caracterizado por la presencia de varios cursos de agua estacionales y nacimientos de pequeñas fuentes y arroyos de caudal discontinuo, como el arroyo de los Rosales, la Fuente de Santa María o el nacimiento de la Mearrera. En él localizamos la mejor representación de bosque de ribera del contexto local y comarcal, y un hábitat que alberga una gran diversidad faunística y florística.

Sin duda un lugar con un encanto especial, no sólo por su gran valor ambiental, al ser el único bosque de ribera de los contornos, sino por su enorme valor etnográfico e histórico.

La Rambla de los Molinos debe su nombre a la existencia de hasta nueve molinos harineros que se localizaron lo largo de su recorrido, gran parte de los cuales están actualmente derruidos o muy deteriorados. Estos molinos hidráulicos funcionaban gracias a un complejo sistema de acequias y conducciones que cosían todo el paraje, y que supusieron una importante aportación a la economía local durante los siglos XVIII y XIX. La primera referencia histórica al Molino Alto aparece en la leyenda del cuadro de la Batalla de Almansa en 1707.

El Molino Alto es uno de los que mejor aguantó las duras batallas y el paso de los años, y fue rehabilitado y acondicionado a través de una Escuela Taller municipal como Aula de Naturaleza a finales de los años 90. Posteriormente en 2005 se rehabilitó por completo la antigua maquinaría de molienda, que actualmente se puede visitar y comprobar su funcionamiento.

Aula de Naturaleza “Molino Alto”, fotografía tomada por Antonio Real
 
Tras su rehabilitación, en 1996 aquel molino harinero comenzó su andadura como Aula de Naturaleza “Molino Alto”, y el que antaño fuese hogar de un harinero pasó a ser la cuna y sede central del Programa Municipal de Educación Ambiental de Almansa.

Se han cumplido ya, por tanto, 25 años de los inicios del Programa Municipal de Educación Ambiental de Almansa, programa que se ha ido adaptando según la evolución que ha vivido la educación ambiental a lo largo de los años, siempre con la finalidad de transmitir y concienciar a la sociedad de la problemática ambiental, y de la forma que nuestro comportamientos pueden contribuir a su solución, dando a conocer nuestro entorno, valorándolo y cuidándolo, contribuyendo de esta forma a la construcción de un mundo más sostenible.

La actividad educativa del aula se orienta fundamentalmente a dos tipos de personas destinatarias: por un lado, la población en edad escolar, y por otro el público en general.

En el caso del público escolar, se busca facilitar la integración de los aspectos educativos ambientales en el currículo escolar, proporcionando a los docentes una herramienta para complementar lo que el alumnado trabaja en clase. En este sentido, los contenidos que se trabajan, abarcan tanto el ámbito del conocimiento, como de las actitudes y comportamientos.

  
 
Las actividades del Aula del Molino Alto se orientan tanto a público en edad escolar como a jóvenes y población adulta, tanto a grupos organizados como a visitantes individuales


A nivel cognitivo-conceptual:

  • Ofrecer al alumnado desde una perspectiva sistémica, la estrecha interdependencia de los recursos naturales y las actividades humanas, analizando el origen antrópico de algunos problemas y haciéndoles partícipes de su solución.

  • Comprender los procesos ecológicos más relevantes, integrándolos en una perspectiva globalizada.

  • Divulgar las normas existentes que afectan a la ciudadanía, en relación con la conservación del medio ambiente.


A nivel actitudinal:

  • Relacionar la conservación del medio ambiente con los comportamientos adecuados y solidarios.

  • Destacar el importante papel que desempeña la colaboración ciudadana en el proceso de gestión y conservación del medio ambiente.

  • Interpretar los contenidos de las normas básicas que se deben respetar en el medio natural y urbano.


A nivel procedimental-aptitudinal:

  • Desarrollar entre los participantes una serie de hábitos individuales y colectivos que contribuyan a conservar el medio ambiente.

  • Incentivar a los participantes en la colaboración activa para resolver los problemas ambientales detectados.


Dentro de los tres niveles, las características del aula nos permiten trabajar sobre la relación de la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, el aula del Molino Alto, por su propia historia, nos hace posible relacionar la evolución de los usos del agua a lo largo del tiempo, con la evolución de la propia sociedad, desde el uso sostenible de la fuerza motriz del agua, a los usos y abusos actuales sobre un recurso tan valioso.

Y todo ello valiéndonos de una metodología en la que la motivación, la participación, la significatividad, y la creatividad, son las protagonistas. Donde invitamos al alumnado a descubrir por sí mismos cómo nuestras acciones impactan sobre nuestro entorno, y les animamos a comprometerse en la búsqueda de soluciones.

Ruta realizada en el entorno del Aula de Naturaleza “Molino Alto”, fotografía tomada por Antonio Real


Pero como hemos dicho antes, la población escolar no es nuestro único público destinatario. Desde que en 1996 el aula inició su andadura, ya han sido más de 167.000 las personas que han participado en las diferentes actividades organizadas en el Aula de Naturaleza Molino Alto y el Programa Municipal de Educación Ambiental de Almansa. Y de esta cantidad total, la mayoría son visitantes que de forma individual transitan a pie o en bicicleta, por el entorno del Aula de Naturaleza Molino Alto, a través de las diferentes rutas y senderos interpretativos diseñados para su uso didáctico y para la interpretación del entorno de la Rambla de los Molinos.

  
 
El Aula se encuentra ubicada en un paraje con la mejor representación de bosque de ribera de la comarca


Para este tipo de público también tenemos unos contenidos adaptados, donde la elección de las técnicas metodológicas, así como la secuencia de aplicación, vienen condicionadas por la edad del grupo y su nivel educativo.

Como no podía ser de otra forma, en el Aula del Molino Alto prestamos una especial atención a las asociaciones y colectivos de Almansa, pero también de cualquier otro municipio que solicite previamente realizar alguna actividad. Para este tipo de destinatarios se dispone de una amplia programación de actividades enfocadas a todas las edades y sectores, realizándose talleres y rutas interpretativas de diferente tipología, como:

  • rutas nocturnas para escuchar las distintas especies que habitan en la Rambla de los Molinos (autillos, lechuzas, búhos reales, búhos chicos, abubillas, cucos, chotacabras…),

  • talleres para dar a conocer los distintos usos y aprovechamientos tradicionales de la comarca,

  • rutas para conocer verduras y hierbas silvestres,

  • rutas para conocer parajes naturales de la comarca, los árboles singulares, las fuentes y manantiales, elementos arqueológicos y etnográficos (cucos, pozos de la nieve), y la historia de cada uno de ellos,

  • talleres familiares de reciclaje de elementos y materiales, de fabricación y colocación de cajas nido y refugios para distintas especies, de hoteles para insectos…,

  • cuentacuentos y actividades adaptadas a los más pequeños,

  • actividades en el medio natural como sesiones de yoga y meditación para contactar con la naturaleza desde lo espiritual, y

  • talleres de temática ambiental, como especies exóticas invasoras, jornadas de restauración forestal, así como diferentes actividades conmemorativas de efemérides ambientales como el Día Internacional del Medio Ambiente, el Día Internacional de los Bosques o el Día Internacional del Agua.


En conjunto, un amplio abanico de propuestas para fomentar a través del conocimiento del medio natural, una actitud más respetuosa con el mismo.

  
 
En Semana Santa y verano se llevan a cabo jornadas de puertas abiertas en las que cualquier visitante se puede acercar al Aula sin necesidad de cita previa


A su vez, desde 2005, durante Semana Santa y todo el periodo estival, se realizan Jornadas de Puertas Abiertas del Aula de Naturaleza, para qué sin necesidad de cita previa, turistas y visitantes puedan conocer las instalaciones y adentrarse en la belleza y tranquilidad del paraje y del entorno. Desde su inicio ya han sido más de 21.000 personas las que han visitado en estos periodos de apertura el Aula de Naturaleza Molino Alto. Cada año más de 1.000 visitantes, mayoritariamente foráneos (generalmente de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Cataluña), pueden conocer el Aula de Naturaleza y todos los recursos de que dispone el centro, como la maquinaría de molienda en el túnel del caz, la Sala de Interpretación del medio natural de Almansa, las Salas de Flora y Fauna, Agua y Energía, o la Sala de actividades múltiples.

Fotografía del nuevo panel instalado en el Aula de Naturaleza “Molino Alto”, fotografía tomada por personal de Boj Forestal


Tanto el Aula de Naturaleza Molino Alto como el Programa Municipal de Educación Ambiental han sido desde su inicio, financiados, liderados e impulsados por el Ayuntamiento de Almansa en una clara apuesta por la sensibilización ambiental como motor de cambio. El Ayuntamiento de Almansa externaliza la gestión de estas instalaciones a través de empresas especializadas en la educación ambiental.

Diferentes actividades realizadas en el último año en el Aula de Naturaleza “Molino Alto”, fotografías tomadas por personal de Boj Forestal


Por supuesto, todas las actividades son programadas y realizadas con personal cualificado, contando con un equipo experto en educación y monitoría ambiental, que realiza un gran trabajo a la hora de diseñar cada actividad, adaptándolas si las necesidades lo requieren con la intención de que la educación ambiental llegue a todos los colectivos interesados.

 
Actualmente la gestión del Programa Municipal de Educación Ambiental y del Aula de Naturaleza “Molino Alto” es llevada a cabo por Boj Forestal, empresa especializada y con amplia experiencia en Educación Ambiental, adherida a la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.
No solamente se adaptan los programas y actividades sino también las propias instalaciones del Aula de Naturaleza, las cuales se van, poco a poco, adecuando a las nuevas formas de transmitir la educación ambiental, introduciendo conceptos y equipamientos más actuales.

En este sentido, y en la línea de la actualización y la mejora continua de las herramientas y recursos para la educación ambiental, actualmente se está instalando en la Sala de Interpretación un nuevo panel temático e interactivo, con el que los visitantes podrán calcular su huella de carbono mediante un juego muy sencillo y atractivo, en el que tendrán que colocar un número de pelotas según las respuestas a determinadas preguntas acerca de sus hábitos diarios.

Este Aula de Naturaleza fue de las primeras de ámbito municipal en inscribirse como equipamiento asociado en la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha (Resolución de 13-02-2009, DOCM nº41, 27-02-09).

Os invitamos a que vengáis a Almansa, conozcáis nuestra riqueza cultural, la arquitectura y gastronomía, y os animéis a visitar el Aula de Naturaleza Molino Alto y nuestro entorno natural. ¡Seguro que no os defraudará!.

  
 
Teléfonos de Información
  • Turismo Almansa
    967-344771

  • Ayuntamiento de Almansa
    967-311550

  • Reservas Molino Alto
    615-396797

Os invitamos a que vengáis a Almansa, conozcáis nuestra riqueza cultural, la arquitectura y gastronomía, y os animéis a visitar el Aula de Naturaleza Molino Alto y nuestro entorno natural

¡Seguro que no os defraudará!
Sonia Gómez Zarcero
Responsable del área de Educación Ambiental en Boj Forestal
Juan Carlos Sánchez López
Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almansa
 
   
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