Castilla-La Mancha, primera región a nivel europeo en reconocer de forma institucional los servicios ambientales de los ecosistemas forestales
 

El pasado 2 de marzo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los alcaldes y alcaldesas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, firmaron la “Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha”, un acuerdo pionero que convierte a Castilla-La Mancha en la primera región a nivel nacional y europeo en reconocer de forma institucional los servicios ambientales que los ecosistemas forestales ofrecen en beneficio de la sociedad.

La suscripción de este acuerdo se traducirá en la aportación de un euro por habitante al “Fondo de externalidades de los montes de utilidad pública’, recientemente creado por la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Esto permitirá movilizar conjuntamente 2,2 millones de euros que irán destinados a actuaciones de conservación, restauración y gestión sostenible de los montes de utilidad pública de la región.

Los bosques nos proporcionan biodiversidad, protegen nuestros suelos, contribuyen a regular nuestras aguas, contribuyen a fijar CO2, y nos regalan riqueza paisajística. Además, son parte de nuestro patrimonio cultural y socioeconómico. Por tanto, es justo revertir al medio rural parte de los recursos generados desde las ciudades, como compensación por los beneficios que nos aportan los ecosistemas naturales.

Esta iniciativa está abierta al resto de ciudades de la región y diputaciones, así como al sector privado y tercer sector, y responde a las recomendaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a lo establecido en el Pacto Verde de la Unión Europea, y a la nueva Estrategia para proteger y restaurar los bosques de la Comisión Europea (Estrategia Forestal 2030 de la CE), y resulta especialmente interesante en una Comunidad Autónoma, como la nuestra, donde el 45% de la superficie es forestal.
Presentación de la marca RAEECLM
 

La Consejería de Desarrollo Sostenible, en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, presentaron el pasado 17 de mayo la marca RAEECLM, que tiene como objetivo dotar de una imagen corporativa común a las acciones de comunicación y sensibilización que se realicen en el ámbito regional en materia de prevención y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Durante la presentación, que coincidió con la efeméride del Día Mundial del Reciclaje, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero Palomo, quiso destacar la importancia de la prevención, y la necesidad de reparar y reutilizar los aparatos eléctricos y electrónicos para prolongar su vida útil y evitar que se conviertan en residuos. A este respecto, el consejero recordó que el programa Puntos Limpios vivos, promovido por la Dirección General de Economía Circular, tiene entre sus objetivos convertir estas instalaciones en una referencia para el desarrollo de puntos de reparación, intercambio de objetos o aprovechamiento de elementos, dentro de la economía colaborativa.

José Luis Escudero señaló que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración público-privada, y se enmarca en dos de las estrategias en las que trabaja el Gobierno regional: la de Economía Circular y la de Educación Ambiental.

Por su parte, Rafael Serrano Pastor, representante de los SCRAP, destacó que la creación de esta marca es el primer paso para una puesta en común de las acciones encaminadas a conseguir el compromiso de la ciudadanía en la gestión de estos residuos. El siguiente será una campaña conjunta de comunicación y educación ambiental en materia de RAEE, que incluirá un taller itinerante para la promoción de la reparación y reutilización de estos aparatos, y acciones de formación y capacitación dirigidas a personal responsable de instalaciones municipales de gestión.

Junto con la marca se ha puesto en funcionamiento la página web www.raeclm.com, en la que se pondrán a disposición de la ciudadanía y de todos los agentes, las actividades y acciones que se lleven a cabo, además de contenidos relacionados con el reciclaje y valorización de estos productos al final de su vida útil.

En la web se puede encontrar información sobre los diferentes tipos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y los puntos de entrega de estos residuos, así como información sobre cómo se reciclan, y normativa sobre la gestión de estos residuos y sobre la Economía Circular en Castilla-La Mancha.
Bosque Defensa-Iberdrola
 
 
Dentro del Plan “Bosque Defensa-Iberdrola”, suscrito en 2018 entre el Ministerio de Defensa y e Iberdrola, el pasado 18 de marzo se presentó en la Base Coronel Sánchez Bilbao, de Almagro, un nuevo proyecto de reforestación, que es el cuarto que se acomete en el marco del mencionado Plan, y el segundo en nuestra Comunidad Autónoma.

El año pasado fue en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla de Montearagón donde el acuerdo entre la compañía energética y Defensa, posibilitó la plantación de 17.000 árboles en una superficie de 20 hectáreas incluidas en los terrenos del citado Centro de Adiestramiento.

Este año ha sido en la Base Coronel Sánchez Bilbao, sede del Batallón de Helicópteros de Ataque, localizada en las cercanías de Almagro (Ciudad Real), el lugar elegido para desarrollar la plantación, en una superficie cercana a 47 hectáreas, de 40.000 árboles de especies autóctonas, entre los que encontraremos pinos carrascos, acebuches y encinas.

El proyecto ha supuesto una inversión de 170.000 euros, y ha implicado la contratación de una empresa local tanto para los trabajos de plantación, como para el posterior mantenimiento.

 
Al acto de inauguración del proyecto de reforestación han acudido el subdirector general de Planificación y Medioambiente del Ministerio de Defensa, Coronel Manuel Blasco Gómez; el viceconsejero de Medio Ambiente en Castilla La Mancha, Fernando Marchan Morales; el alcalde de Almagro, Daniel Reina Ureña; el Director General de Infraestructuras del Ejército de Tierra, Joaquín de la Torre Fernández, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

Fernando Marchán destacó que los bosques “son parte de nuestro patrimonio cultural y socioeconómico”, y señaló que en el contexto actual, cuando la amenaza de la despoblación afecta a buena parte de nuestro medio rural, nuestro patrimonio forestal “puede convertirse en un motor de desarrollo que nos permita fijar población precisamente en las zonas más afectadas por el despoblamiento, y hacerlo de una forma en la que se puedan compatibilizar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.

Este nuevo bosque, a lo largo de su vida, evitará la emisión a la atmósfera de 3.326 toneladas de CO2.
Primer Seminario de la Red de Equipamientos para la educación ambiental de Castilla-La Mancha
 
 
El pasado 20 de septiembre, en el inmejorable marco del toledano Castillo de San Servando, se celebró I Seminario de la Red de Equipamientos para la educación ambiental de Castilla-La Mancha. El encuentro reunió a técnicos y responsables de instalaciones pertenecientes a esta Red que integra tanto a equipamientos públicos como privados, y fue inaugurado por el Viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, quien destacó la vocación de este seminario para convertirse en una cita anual en la que intercambiar experiencias y fomentar el trabajo en red.

El seminario contó con la participación de Mari Luz Díaz Guerrero, presidenta de la Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental y del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre; y Josechu Ferreras, coordinador general y responsable de proyectos en Argos Educativos S.L., y uno de los más reconocidos profesionales del país. Además de compartir experiencias acumuladas en sus dilatadas trayectorias en el ámbito de la educación ambiental, ambos destacaron la importancia de tejer redes entre los equipamientos educativos, y facilitar el encuentro e intercambio de saberes y opiniones.

Dos representantes de equipamientos asociados a la Red, Mari Carmen Comendador, del Aula de Naturaleza de ‘Las Lagunas’ de Villafranca de los Caballeros, y Sonia Gómez, del Aula de Naturaleza ‘Molino Alto’ de Almansa, compartieron con los asistentes sus experiencias respectivas en la gestión de estos equipamientos.

La parte final del seminario se dedicó a una mesa de diálogo en la que se tocaron distintos aspectos y retos de cara al futuro para la Red, y las personas participantes tuvieron ocasión de manifestar sus inquietudes y opiniones.

 
   
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha