EDUCACIóN AMBIENTAL
 
 
Rocalla caliza

En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, la divulgación de la ciencia, de la conservación y del valor de la diversidad vegetal de nuestra región y de otras partes del mundo constituye un eje primordial, mediante el cual se promueve el conocimiento de las plantas como seres vivos imprescindibles para el correcto funcio-namiento de los procesos ecológicos y para el sustento del resto de organismos, no solo a nivel regional, sino también a escala global.

Recreación de la Laguna de Ruidera
 
Los jardines botánicos se consideran museos a todos los efectos, desde que el Comité Internacional de Mu-seos (ICOM), en su acta fundacional de 1946, les otorgara oficialmente tal reconocimiento. Un jardín botánico es, por tanto, un espacio museístico dedicado a la conservación, investigación y divulgación del reino vegetal (Gratzfeld, 2019). La región de Castilla-La Mancha cuenta con un espacio de estas características, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, ubicado en la ciudad de Albacete. Con una extensión de siete hectáreas e inaugurado en 2010 (Hernández-Bermejo et al. 2011), alberga actualmente casi 30.000 plantas de alrededor de 2.100 taxones vegetales en sus colecciones vivas. Actualmente, está patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Recreación del Alto Tajo y saladares de Tobarra

Este jardín botánico se divide en dos grandes secciones: las recreaciones de ecosistemas regionales de Casti-lla-La Mancha, que incluyen 44 representaciones de hábitats protegidos, con flora autóctona de la región, mayoritariamente mediterránea continental, de gran valor ecológico y evolutivo (y pobremente representa-da en los jardines botánicos del mundo), y el jardín botánico clásico, con diferentes colecciones de flora mundial de interés medicinal, hortícola, ornamental o taxonómico. Entre los hábitats naturales recreados en el jardín, todos ellos genuinos de Castilla-La Mancha, se incluyen estepas yesosas, albardinares, vegetación de los humedales manchegos, saladares continentales, bosques de ribera, bosques caducifolios nemorales, sabi-nares, encinares, jarales, alcornocales, pinares de diferentes tipos, garrigas…

 
Colección de labiadas aromáticas y medicinales
Estas recreaciones, que contienen el 25% de los taxones recogidos en el Catálogo Regional de Especies Ame-nazadas de Castilla-La Mancha (DOCM 1998; 2001), junto con el importante Banco de Germoplasma del Jar-dín Botánico de Castilla-La Mancha (Herranz et al. 2011, Santiago et al. 2013), que a fecha de 2021 contiene más de un millón de semillas de 604 especies silvestres amenazadas, protegidas, endémicas, singulares o de interés por los usos que de ellas se hacen (medicinales, aromáticas, forestales…; Herranz et al. 2021), dotan al JBCLM de dos potentes herramientas de conservación ex situ de flora.

La gran diversidad de plantas que hay en el jardín botánico se gestiona mediante un manejo respetuoso con la naturaleza, que le ha valido el reconocimiento de “Jardín de Excelencia Ecológica” a través de una auditoría externa (Santiago et al. 2021). Así, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha es el primero en obtener esta certificación en la península ibérica. Dicho manejo sigue las tendencias más vanguardistas de jardinería eco-lógica, ajustándose a estrictos estándares de sostenibilidad y respeto a la biodiversidad.

  
 
Incluyen 44 representaciones de hábitats protegidos, con flora autóctona de la región

Espuela de caballero (Delphinium fissum subsp. sordidum)
 
En el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se desarrolla además una intensa actividad científica en torno a la flora, así como a otros campos relacionados con la botánica y la biología. Esta labor de investigación se realiza en el Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha, ubicado en el recinto del propio jardín botá-nico. En él, profesores de la universidad regional y colaboradores estudian la flora desde diferentes ramas de la ciencia, como la biología de la conservación y la ecología, la bioquímica, la fitoquímica, la genética, la didác-tica de las ciencias naturales o la etnobiología.

Pítano (Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus)

La calidad de este jardín botánico queda refrendada por su participación en diferentes asociaciones y redes científicas de ámbito nacional e internacional. En la actualidad forma parte de la junta directiva de la Asocia-ción Íbero-Macaronésica de Jardines Botánicos, que reúne a todos los jardines de España y Portugal.
La divulgación en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha
 
Rincón de la Ciencia del Botánico

Las labores de conservación e investigación en el jardín botánico se complementan con la divulgación del mundo vegetal en diferentes ámbitos. En este sentido, la comunicación social del jardín botánico hace hincapié en las tres dimensiones de la conservación, al contar con elementos y condicionantes que le permiten articular un discurso coherente a diferentes niveles de organización biológica:

  • La conservación de las especies, para lo cual se ha seleccionado un grupo de plantas de sus colecciones vivas, a las que en los programas de divulgación del jardín se les denomina “los linces del jardín botánico”: especies en peligro de extinción, en ocasiones exclusivos de Castilla-La Mancha, incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Estos taxones son, por ejemplo, el pítano (Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus), el rabogato de Abenuj (Sideritis serrata), la mostaza de Alcaraz (Coincya rupestris subsp. rupestris), la espuela de caballero (Delphinium fissum subsp. sordidum) o la jarilla de Cordovilla (Helianthemum polygonoides).

  • La conservación de ecosistemas (en consonancia con la Red Natura 2000 y la Ley 9/1999), representados por las recreaciones de los hábitats autóctonos del jardín.

  • La conservación de la biodiversidad en general y de sus interacciones, sobre la base de la proliferación de grupos zoológicos en torno a las colecciones de plantas del jardín, como consecuencia de su manejo ecológico.


Ficha de Detectives de la Naturaleza, descargable desde la página web del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

De forma transversal a estos tres ejes, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha también difunde el reino vegetal desde diferentes perspectivas y temáticas: relaciones evolutivas, ecología vegetal, uso de las plantas, las plantas en las expresiones artísticas, etc.

De esta manera, el Departamento de Divulgación, Educación y Promoción del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha ha propuesto diferentes recursos divulgativos de interés para cualquier persona interesada en el mundo de las plantas, incluyendo visitas guiadas y otras actividades, así como fichas y planos des-cargables desde la web.

  
 
Se promueve la curiosidad mediante una actividad “detectivesca” que lucha contra
la ceguera social hacia las plantas

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha abre sus puertas, con entrada gratuita en todos los casos, de martes a domingo, de 9h a 14h, y por las tardes de forma variable dependiendo de la estación del año, según las horas de luz solar. Los visitantes pueden acudir al jardín, dentro de este horario, libremente o solicitando visitas grupales guiadas a través de la web. A su llegada se les proporciona un pequeño folleto con una breve explicación de sus colecciones y un plano actualizado del jardín.

Vitrina expositiva con conos de diferentes gimnospermas

A lo largo del año, numerosísimos colegios de Educación Primaria e institutos de Secundaria visitan este espacio, donde conocen las plantas que crecen en la región, su ecología, los hábitats de los que forman parte, usos, amenazas y relaciones con otros seres vivos. También visitan las colecciones estudiantes de titulaciones universitarias tales como Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, Farmacia, Biotecnología, Educación Primaria… de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el fin de realizar algunas de sus actividades docentes prácticas.

Uno de los recursos más apreciados por profesores y educadores que visitan el jardín con sus alumnos son las fichas de “Detectives de la Naturaleza”, especialmente dirigidas a niños y jóvenes. Se trata de fichas coloreables, con diferentes especies agrupadas por colecciones o por características similares. Actualmente, se han publicado fichas de árboles caducifolios, coníferas y plantas de estepas yesosas, con la intención de seguir ampliando la colección. Con estas fichas, se promueve la curiosidad mediante una actividad “detectivesca” que lucha contra la ceguera social hacia las plantas (Wandersee y Schussler, 1999) en una época en que promover el conocimiento de la biodiversidad es esencial para su apreciación, generando así más sensibilidad hacia el cuidado de la naturaleza.

Actualmente, el Departamento de Divulgación está elaborando un libro sobre el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, de inminente publicación, conciso y asequible, que permitirá al visitante interpretar con facilidad sus colecciones de plantas.

Concierto en la Plaza del Botánico

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha también interacciona con la Administración regional. En este sentido, es de destacar el programa “Conoce tu Fauna y Flora”, desarrollado en coordinación con el Centro Provincial de Educación Ambiental (CPEA) de Albacete, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, donde se visitan las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna y, posteriormente, se acude al jardín para observar y aprender sobre las especies florísticas que forman el hábitat de estos animales autóctonos.

Las instalaciones del edificio social también están al servicio de la divulgación: en el vestíbulo, hay una serie de vitrinas donde se organizan exposiciones cambiantes de objetos naturales y científicos relacionados con las plantas. Aquí se encuentra también el Rincón de la Ciencia, donde se exhiben trabajos científicos de investigadores del jardín botánico y del Instituto Botánico, con un póster que reseña el “Trabajo Científico del Mes”. El vestíbulo da acceso a una sala de exposiciones, donde fotógrafos y artistas exponen sus obras, siempre con una relación directa con la ciencia o la naturaleza. Anexa a esta sala, un salón de actos acoge ciclos de conferencias de interés para todos los públicos, así como jornadas, cursos, congresos, etc., también de temáticas afines.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha también apuesta por las actividades culturales, como conciertos y festivales, en la Plaza de Acceso del jardín. Cabe destacar el Festival Jardín Botánico que, en 2022, por ejemplo, aunó música clásica, música tradicional, recitales de poesía, documentales, observación astro-nómica, dibujo urbano, teatro o una exposición de bonsáis. Cultura y ciencia se dieron la mano, para concienciar sobre la importancia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

  
 
El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha también apuesta por las actividades culturales, como conciertos y festivales, en la Plaza de Acceso del jardín

Además, la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha creado una estación permanente de anilla-miento para obtener datos fenológicos y poblacionales de los pájaros que pasan por el jardín botánico, dentro del programa PASEM (Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Migrantes). También se está poniendo en marcha un Centro de Interpretación de la Fauna del Jardín Botánico en una cabaña, que incluirá paneles, figuras y una ventana a modo de observatorio ornitológico frente a un comedero de aves. Destaca en esta línea la readaptación de una sección del jardín, el Jardín de Insectos, que implementará un pequeño recorrido interpretativo que explica las relaciones planta-insecto, y que incluirá un gran hotel de insectos.

La educación ambiental trasciende los muros del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, pues también las redes sociales permiten llevar el mundo de las plantas y su protección a rincones más lejanos gracias a Internet.

En definitiva, la labor divulgativa del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se centra en incentivar el conocimiento de las plantas, los ecosistemas de los que forman parte y la biodiversidad, particularmente de las especies florísticas amenazadas. En este sentido, así como en el de la conservación e investigación de la flora, este jardín botánico constituye un centro de relevancia y gran potencialidad en el contexto regional.
 
  
 
Bibliografía

  1. DOCM. 1998. Decreto 33/1998, de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. DOCM, nº 22, 15 de mayo de 1998.

  2. DOCM. 2001. Decreto 200/2001, de 6 de noviembre, por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. DOCM, nº 119, de 13 de noviembre de 2001.

  3. Gratzfeld, J. (Ed.), 2019. De la idea a la realización - Manual de la BGCI en planificación, desarrollo y manejo de jardines botánicos. Botanic Gardens Conservation International, Richmond, Reino Unido.

  4. Hernández- Bermejo J.E., A. Jiménez- Ramírez y J.M. Herranz. 2011. Diseño y compromiso del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Sus colecciones de plantas y utilidad en la misión del jardín. En: Hernández-Bermejo J.E., Herranz J.M. (eds.). Protección de la diversidad vegetal y de los recursos fitogenéticos en Castilla-La Mancha, pp. 401 – 441. Instituto de Estudios Albacetenses-Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

  5. Herranz J.M., Hernández-Bermejo J.E., Santiago A. 2011. Diseño y prioridades para un banco de germoplasma en el JBCLM. Una respuesta ante el cambio climático y global. En: Hernández-Bermejo J.E., Herranz J.M. (eds.). Protección de la diversidad vegetal y de los recursos fitogenéticos en Castilla-La Mancha, pp. 459 – 478. Instituto de Estudios Albacetenses-Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

  6. Herranz J.M., A. Santiago, E. Copete, M.A. Copete y P. Ferrandis. 2021. Conservación de semillas de tipo ortodoxo de especies silvestres en el banco de germoplasma del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Estatus de las colecciones existentes. Foresta, 2021, 80: 46-51.

  7. Santiago A., G. García-Saúco, J.M. Herranz & P. Ferrandis. 2021. El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha: una experiencia de conservación en excelencia ecológica. Foresta, 80: 70-75.

  8. Santiago A., J.M. Herranz & P. Ferrandis. 2013. El Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha: implicaciones para la conservación ex situ de flora silvestre. Sabuco, 9: 95-111.

  9. Wandersee, J. H. y Schussler, E. E. 1999. Preventing plant blindness (guest editorial). The American Biology Teacher. 61: 82-86.

Guillermo García-Saúco
Divulgador del Jardín Botánico de CLM
Alejandro Santiago
Conservador
José María Herranz
Director científico
Pablo Ferrandis
Director General
 
   
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