GESTIóN FORESTAL
 
 
rawpixel.com

Las actuales políticas forestales están cada vez más encaminadas a incorporar nuevos aspectos a la gestión forestal como: el ocio, la mejora de las masas forestales para la fijación de carbono, adaptación al cambio climático o la protección frente a los incendios forestales, todo ello en paralelo con la obtención de los productos forestales. Este nuevo panorama requiere un entrenamiento que permita simular diferentes fórmulas de gestión y sus posibles efectos.

Inaguración marteloscopio

En este contexto, en el año 2010, el Instituto Forestal Europeo (EFI: https://efi.int/) comenzó a trabajar en la gestión forestal integral con el objetivo de establecer una red europea de lugares demostrativos en los principales tipos de bosques de Europa, enfocada a la integración de la conservación en los bosques ordenados con fines comerciales. En el año 2015 se crea la Red para la integración de la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal, conocida como Red INTEGRATE (Red I+).

Mapa de distribución de los marteloscopios a nivel europeo
 
Los lugares demostrativos denominados “marteloscopios”, concepto desarrollado originalmente en Francia, deriva de la palabra francesa para la selección de árboles “martelage” y del término griego “skopein” (mirar), que significa literalmente “observar más de cerca” una selección de árboles. Se trata de parcelas de una hectárea de superficie dentro de un monte ordenado con aprovechamiento forestal, donde cada árbol está numerado y registrado. Dentro de esta parcela se estima el valor económico para cada árbol basándose en su volumen, calidad de fuste y los precios locales correspondientes a la madera. Además se fija un valor ecológico establecido por expertos de acuerdo con las características del biotopo y las especies de mayor interés que se quieren conservar. Toda esta información es recogida en una aplicación informática, que permite la simulación de la fase de señalamiento conociendo el resultado económico de las intervenciones, y su impacto sobre la biodiversidad de la parcela.

  
 
Los marteloscopios son aulas vivas que permiten la didáctica e investigación en materia de gestión forestal

Los marteloscopios surgen como herramientas didácticas con múltiples funciones. Por un lado, sirven como aulas de señalamiento virtual para la formación de futuros gestores, que permiten decidir qué ejemplares de una zona determinada deben ser cortados para su aprovechamiento cumpliendo con distintos objetivos de producción y preservación, así como para establecer foros de discusión y resolución de cuestiones sobre la conservación de la naturaleza en el ámbito de la gestión forestal, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos en un marco internacional europeo. Por último, el proyecto tiene además un especial interés en involucrar a todos los sectores de la sociedad, no sólo gestores forestales o del sector de la conservación, para hacer comprender que el aprovechamiento maderero de un monte es compatible con niveles de biodiversidad muy elevados si se aplican los criterios adecuados, basados en un conocimiento riguroso de sus atributos de biodiversidad. La polarización de la vida urbana y rural hace necesario no sólo proteger e integrar la biodiversidad en la gestión forestal, sino que también es esencial una labor de comunicación y difusión para entender mejor la gestión forestal.

  
  
 
  
  
 
Informe de resultados suministrado por la aplicación

  
  
 
  
  
 
Catálogo de microhábitats para calcular el valor ecológico

En el año 2021 se inician las primeras reuniones entre la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca y la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la selección de una zona apropia-da para la instalación de un marteloscopio. Después de una prospección pormenorizada y con los datos existentes en ese momento, se seleccionó una zona dentro del monte Dehesa Boyal de Valsalobre, monte de utilidad pública, propiedad del Ayuntamiento de Valsalobre e incluido en el espacio Red Natura 2000 ES4230014 Serranía de Cuenca, por reunir varios de los requisitos demandados: masa forestal de alto valor ecológico y con aprovechamiento forestal actualmente vigente, así como contar con proyecto de ordenación forestal.

Detalle de la aplicación

Una vez elegida la ubicación se procedió al replanteo sobre el terreno de una parcela rectangular de una hectárea de superficie, donde se ha realizado un mapa preciso de la posición geoespacial de todos los árboles incluidos en la parcela. Dentro de la parcela se han medido todos los árboles, habiéndose obte-nido medidas de diámetro normal (diámetro del tronco a una altura de 1,30 m sobre el suelo), altura total, y altura de fuste (altura hasta la inserción de la primera rama viva sobre el tronco). A partir de las mediciones realizadas se ha estimado el volumen maderable de cada árbol con el fin de estimar su valor económico en madera. La valoración ecológica de los árboles se ha basado en el método elaborado por el equipo de EFICENT Integrate Plus (KRAUS et al, 2016). Este método consiste en identificar las estructuras de cada árbol que puedan ser consideradas como microhábitats para diferentes formas de vida. El valor ecológico se asigna a cada pie siguiendo las instrucciones marcadas en el Catálogo de Microhábitats Arbóreos e incluye diferentes aspectos a tener en cuenta como cavidades, heridas, madera muerta, epífitos, etc. Con los datos obtenidos en campo sobre los árboles que componen el marteloscopio se ha desarrollado una aplicación informática denominada I+Trainer que puede ser utilizada en tablet o teléfono móvil y que puede ser descargada de forma gratuita en http://iplus.efi.int/software-store.html. El usuario puede elegir los árboles a extraer de la masa de forma virtual tras estimar el valor económico y ecológico de cada pie. Una vez finalizada la selección el programa permite grabar los datos y generar informes con los resultados de la simulación.

  
 
Es esencial una labor de comunicación y difusión para entender mejor la gestión forestal

Participantes en una de las jornadas de campo

En abril de 2022 se llevó a cabo la presentación oficial del marteloscopio de Valsalobre, que es uno de los 11 existentes a nivel nacional, y que forma parte de una red más extensa compuesta por 158 sitios repartidos por 22 países europeos. En la jornada de presentación, a la que asistieron gestores de montes públicos, miembros de EUROPARC, y de la Universidad de Castilla-La Mancha junto con el personal del MITECO, y desarrolladores del proyecto, se llevó a cabo un ejercicio práctico, en el que se formaron en cuatro grupos de trabajo y se establecieron unas instrucciones para simular un determinado aprovecha-miento. Finalizado el ejercicio se estableció un foro de debate donde se comprobó la utilidad de la aplicación y la justificación de cada uno de los pies seleccionados para la corta. La heterogeneidad de la parcela, con pies de diferentes edades y diámetros de pino laricio (Pinus nigra), y pino albar o silvestre (Pinus sylvestris), junto con pies centenarios de quejigo (Quercus faginea), demostró ser muy adecuada para simular aprovechamientos forestales teniendo en cuenta criterios de biodiversidad.
María Jesús Moreno Segovia
Servicio de Áreas Protegidas, Vida Silvestre e Informes Ambientales
Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Cuenca
 
   
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha