ÁREAS PROTEGIDAS
 
 
El Parque Natural de la sierra norte de Guadalajara celebra el día europeo de los parques con un nuevo sendero homologado de subida al Ocejón
 
El nuevo sendero PR-GU 19 que asciende al Ocejón desde Almiruete se suma a una red de 33 rutas oficiales del Parque Natural con un total de 496 kilómetros de senderos señalizados.

PR-GU 19 Ascensión al Ocejón desde Almiruete

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques.

El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se sumó el año pasado a esta celebración con una excursión guiada de subida al pico Cerrón desde El Cardoso de la Sierra y allí los participantes propusieron celebrar esta efeméride subiendo cada año a un pico de más de 2.000 m de altitud en el Parque Natural.

Este año el elegido ha sido el Pico Ocejón y el sábado 28 de mayo un grupo de montañeros lo subirán, pero en esta ocasión desde Almiruete, estrenando un nuevo sendero homologado con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), el sendero de pequeño recorrido PR-GU 19.

El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara ha apostado por convertir este territorio en un referente para el senderismo y el deporte de montaña, buscando así atraer visitantes que deseen un contacto íntimo y respetuoso con la naturaleza.

En 2021, en colaboración con la Diputación Provincial y la FDMCM, se realizaron los trabajos de recuperación del sendero de gran recorrido GR 60 que conecta los pueblos del entorno del Ocejón y de otros senderos de pequeño recorrido por los pueblos de la arquitectura negra. Además, el Parque Natural acondicionó el nuevo sendero homologado PR-GU 09 de los Pozos del Aljibe desde Roblelacasa y El Espinar.

Este año el Parque Natural ha acondicionado dos nuevos senderos homologados: el PR-GU 18 “Camino de La Vereda” desde el Embalse de El Vado y el PR-GU 19 que se inaugura este sábado, y está trabajando en el acondicionamiento de otros dos senderos homologados: el PR-GU 17 “Camino de Bocígano a Cabida y Peñalba de la Sierra” y el PR-GU 20 “Subida al Cerrón y al Pico Lobo desde El Cardoso de la Sierra”, este último de alta montaña.

También están muy avanzados los trabajos del nuevo sendero de gran recorrido GR 167 “Entre el Sorbe y el Bornova”, que discurre por la franja norte del Parque conectando las localidades de Prádena de Atienza y Cantalojas y que ha sido promovido por la asociación de senderismo “Azuandarines”, y acondicionado por voluntarios de esta asociación en colaboración y con la financiación del Parque Natural.

En el segundo semestre de 2022 está previsto iniciar los trabajos de recuperación del sendero de gran recorrido GR 10 que cruza de este a oeste la provincia de Guadalajara y conecta sus tres parques naturales (Alto Tajo, Barranco del Río Dulce y Sierra Norte de Guadalajara) Esta actuación será llevada a cabo en una colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de los tres parques naturales, la Diputación Provincial y la FDMCM. El GR 10 cuenta con tres etapas que discurren por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, conectando Cogolludo con Tamajón, Valdesotos, Alpedrete y otras localidades de la Sierra, hasta alcanzar el Pontón de la Oliva en el límite con la Comunidad de Madrid.

Actualmente la red de rutas oficiales del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara cuenta con 33 senderos señalizados, muchos de ellos homologados, que suman 496 km para la práctica del senderismo y el deporte de montaña. En la primavera de 2023 está previsto que finalicen los trabajos de recuperación y consolidación de esta red, a la que se sumarán progresivamente nuevos senderos.

  
 
Autor
Rafael Ruiz López de la Cova.
raruizlopez@jccm.es
XVI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza de UICN
 

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) es la mayor y más antigua organización medioambiental del mundo. Fundada en 1948 cuenta con más de 1.200 organizaciones miembro en alrededor de 160 países, incluyendo organizaciones gubernamentales y ONG, además de 18.000 científicos y expertos voluntarios y más de 1.100 profesionales en 45 oficinas alrededor del mundo.

 
El Comité Español de la UICN es la agrupación de entidades conservacionistas y administraciones públicas en el campo de la protección de la naturaleza más importante de España, con 42 entidades repartidas por todo el territorio nacional. Su objetivo es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España.

Este Comité Español eligió el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera como sede de su XVI Foro Internacional de Conservación, que se celebró entre el 28 y 30 de octubre en el auditorio de Ruidera. Además de sus actividades organizativas, se pudo asistir a diversas ponencias impartidas por expertos en materias como flora sumergida, geomorfología, gestión de humedales y patrimonio histórico-cultural, tanto del propio Parque como de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Muchas gracias a todos los participantes y especialmente al Comité Español de UICN por elegir este Parque Natural para que sirva de punto de encuentro e intercambio de conocimiento.

  
 
Autor
Ignacio Mosqueda. imosqueda@jccm.es
Más información en su página web: https://uicn.es
Prevención de accidentes en el MN Chorreras del Cabriel
 
Rescate de un accidentado grave en el MN Chorreras del Cabriel, el 19/07/2022
Las Chorreras del Cabriel es un paraje cuyos excepcionales valores geomorfológicos han merecido su inclusión en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico, y su declaración como monumento natural. Sin embargo, los numerosos visitantes que recibe este espacio, sobre todo en verano, acuden atraídos por la presencia de pozas de agua turquesa y cascadas, que consideran apropiadas para el baño aunque realmente no lo son.

 
Número de accidentes que han requerido intervención de los servicios de emergencia en el MN Chorreras del Cabriel desde su declaración. Fuente: DG de Protección Ciudadana. Elaboración propia
Por motivos de conservación, el baño está únicamente permitido en tres pozas del monumento natural. El baño en estas pozas no está exento de riesgos, como cualquier actividad en el medio natural, pero es relativamente seguro. Sin embargo, en el resto del tramo se incrementa mucho la peligrosidad, ya que las rampas estromatolíticas y formaciones tobáceas, además de ser frágiles y estar protegidas, son resbaladizas. Las caídas al mismo o a distinto nivel son la causa de accidentes que llegan a ser muy graves.

De hecho, el preocupante balance de este verano es 12 accidentes en julio y 6 en agosto, de los cuales 5 han requerido evacuación en helicóptero. Julio de 2022 ha sido el mes con más accidentes desde la declaración del monumento natural en 2019.

 
Para prevenir los accidentes, hay que seguir tres sencillas normas que además contribuyen a la conservación del monumento natural:

  • Bañarse únicamente en las tres pozas autorizadas

  • Entrar andando a las pozas, no tirarse nunca desde las rocas

  • No subir o bajar andando por el cauce, ir siempre por fuera hasta llegar a las pozas


Desde el 11 de agosto de 2022, dos monitores ambientales recorren el monumento natural e informan a los visitantes acerca de las conductas prohibidas, que no solo están deteriorando los recursos naturales sino también poniendo en riesgo su propia seguridad.

  
  
 
  
  
 
Puesta en marcha de autobuses gratuitos en el PN de las Lagunas de Gráfico 4
Modificación plan parcial de uso público MN Chorreras del Cabriel
 
Aglomeración de personas en una rampa tobácea de las Chorreras del Cabriel el 18/07/2020, incumpliendo la normativa del monumento natural: baño en lugares prohibidos, pisoteo de rampas, embarcaciones...

El uso público en el monumento natural de las Chorreras del Cabriel es, tras la alteración del régimen hídrico por explotación hidroeléctrica, la segunda amenaza para la conservación de sus valores naturales.

El plan de uso público aprobado en 2019, simultáneamente a la declaración del espacio protegido, se ha revelado insuficiente dada la masificación que sufre el paraje durante los meses de verano. En consecuencia, se está tramitando una modificación del plan, que ya ha finalizado el proceso participativo, y está actualmente en periodo de información pública (hasta el 6 de septiembre) y audiencia a los interesados.

Esta modificación consiste principalmente en el establecimiento de un cupo máximo diario de visitantes, además de la regulación expresa de las excursiones organizadas en autobús, y la limitación del acceso de animales de compañía, salvo perros guía y de asistencia.
Libro aves acuáticas de La Mancha
 
 
Recientemente se ha editado por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible el libro “CONSERVACIÓN EN LA RESERVA DE LABIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA. AVIFAUNA ACUÁTICA” coordinado por José Antonio Gil-Delgado y escrito por diversos autores especialistas en el tema. El libro aporta una interesante información de los humedales manchegos y de la fauna que los habitan, asi como para la consecución de los objetivos de sostenibilidad en que se basa la reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda, marco en el que conseguir ese equilibrio entre el medio ambiente y los seres humanos que lo habitan, al que todos aspiramos.


  
 
Autor
Carlos Serrano. cserrano@jccm.es
Colaboración entre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de los lagos de Plivitze en Croacia
 

 
El 13 de junio se firmó en Zagreb el documento de colaboración entre el Parque Nacional de los lagos de Plitvice y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Se trata de los dos únicos espacios naturales con la presencia de sistemas lagunas asociados a barreras tobáceas existentes en Europa. Se pretende con este acuerdo de hermanamiento el intercambio de conocimientos y experiencias que posibiliten la mejor gestión de ambos espacios naturales protegidos, así como poder acometer en un futuro proyectos conjuntos de estudio y conservación de los mismos.


  
 
Autor
Ignacio Mosqueda. imosqueda@jccm.es
El Parque Natural de la Serranía de Cuenca amplía su red de senderos de uso público en los términos de Beamud y Zafrilla
 
La Veredilla en el sendero de Zafrilla

A lo largo de este año 2022 se vienen desarrollando los trabajos de señalización y equipamiento de uso público de dos nuevos senderos destinados al disfrute por parte de los visitantes de este espacio natural protegido.

En concreto los nuevos senderos, que se localizan en los términos municipales de Beamud y Zafrilla, se denominarán PNSC-S12 “Beamud-Molino de Juan Romero” y PNSC-S13 “Ruta cicloturista de Zafrilla”.

El nuevo sendero de Beamud destaca por la belleza de sus paisajes, dándose la circunstancia de que permite disfrutar de la zona de transición entre dos entornos naturales claramente diferenciados: las masas forestales dominantes en la Serranía de Cuenca, sustentadas sobre litologías calizo-dolomíticas y caracterizadas por los pinares de pino negral y quejigares; y las masas sobre suelos de naturaleza silícea, areniscas triásicas de la Sierra de Valdemeca, en las que predominan los pinares de pino rodeno, acompañados de brezales y melojares.

El sendero ofrece tres trazados alternativos alrededor de la bella localidad serrana de Beamud.

El sendero de Zafrilla, si bien puede ser utilizado por cualquier tipo de público, por su longitud y las características de los caminos de su trazado nace con una clara vocación cicloturista. Atraviesa diversos valles y crestas en las que se puede disfrutar de espectaculares panorámicas en las que destaca la variedad de paisajes en los que se alternan las masas de pinar con sabinares rastreros y pastizales; su recorrido parte de la localidad de Zafrilla y además transcurre por la curiosa aldea de la Veredilla, localizada en un valle de singular belleza.

Está previsto que la señalización y el equipamiento interpretativo quede finalizado antes de final de 2022, quedando en ese momento los dos senderos totalmente operativos.

Ambos senderos de han sometido al procedimiento de homologación por parte del Consejo de Senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, que les ha asignado la numeración PR-CU 112 y PR-CU 113 respectivamente.

  
 
Autor
Juan Luis Serrano. jlserrano@jccm.es
II Jornadas Formativas del Barranco de Las Chorreras del Cabriel
 
Jornada teórica celebrada en la localidad de Víllora

Formación práctica en el monumento natural de las Chorreras del Cabriel
 
Los días 6 y 7 de mayo de 2022 se celebraron en las localidades conquenses de Víllora y Enguídanos las II Jornadas Formativas del barranco de las Chorreras del Cabriel. Este barranco está regulado desde 2019 para garantizar la conservación de los recursos geomorfológicos presentes en el monumento natural. Las jornadas constaron de una parte teórica sobre el sistema tobáceo de las Chorreras, la regulación y sus resultados, incluyendo una mesa redonda con las empresas del sector; y de una parte práctica en el barranco.

A estas II Jornadas han asistido, además de los guías de las empresas de turismo activo, varios miembros de la Federación Castellano-Manchega de Espeleología y Cañones.


  
 
Más información
  • Artículo sobre el monumento natural Chorreras del Cabriel en el número 28 de la Revista Medio Ambiente.

  • Web de Áreas Protegidas.

  • Decreto de declaración del monumento natural.

  • Plan parcial de regulación del uso público y el barranquismo en el espacio.

  
 
Autora
Cecilia Díaz. ceciliad@jccm.es
Ecoturismo en la red Natura 2000 de Castilla-la Mancha
 
Mapa de la Red Natura 2000 y de los GDR participantes
 
Con la puesta en marcha de “Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha”, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad está participando en un proyecto de cooperación regional financiado por la Unión Europea (FEADER) y generado por el Grupo de Acción Local Valle de Alcudia con otras entidades colaboradoras con la finalidad de la implantación del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de la naturaleza en Red Natura 2000, siendo una de las actuaciones incluidas en el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020 (RD 416/2014), que se traducirá en la puesta en valor y mejora de los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000 y en una relación más fluida entre los gestores de dichos espacios y el sector turístico, quedando vinculado al producto y a procedimientos para un desarrollo más sostenible de sus actividades.

Dicha actuación abarca espacios que gozan de un importante patrimonio natural y cultural como son ZEC-ZEPA Sierra Morena, ZEPA Zona esteparia de El Bonillo, ZEC-ZEPA Serranía de Cuenca, ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y Mundo, ZEC-ZEPA Tablas de Daimiel, ZEC-ZEPA Montes de Toledo, ZEC-ZEPA Alto Tajo, ZEC Llanos de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas y ZEPA Sierra de San Vicente y valles del Tiétar y Alberche.

Con la adhesión de estos espacios se da por finalizada la fase 1 del proyecto pasando a la fase 2, en la que se cuenta con más de 100 empresas turísticas susceptibles de gozar de dicho registro. Actualmente en la región ya tenemos reconocida con este sistema la ZEC-ZEPA Sierra de Ayllón.

  
 
Autora
Margarita Melgoso. mmelgoson@jccm.es
Umbralejo con la escuela. Un nuevo programa ambiental en espacios naturales protegidos
 
 
Umbralejo, enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, es, junto con Granadilla (Cáceres) y Búbal (Huesca), uno de los tres pueblos en los que se desarrolla desde 1984 el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA). Este proyecto educativo, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y en el que colaboran las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoria, viven en el mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.

El nuevo programa se lanza como una experiencia piloto con colegios e institutos de la provincia de Guadalajara, con prioridad para los centros de los municipios incluidos dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Ha sido fruto de un acuerdo entre el CENEAM y la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, con la colaboración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se ha gestado como respuesta a la necesidad de complementar los contenidos de educación para la sostenibilidad en las aulas con actividades prácticas y vivenciales. Uno de sus principales objetivos es contribuir a un cambio hacia estilos de vida sostenibles entre los escolares, aprovechando el pueblo como recurso educativo.

El programa, de un día, se desarrolla durante los meses de mayo y junio y está dirigido al alumnado de la ESO y del último ciclo de Formación Primaria. El programa ha tenido una gran acogida entre los centros escolares y ya se han completado todas las plazas ofertadas. Este año las actividades se van a centrar en la vida tradicional y su relación con la sostenibilidad. Se trata de experimentar el vinculo entre la naturaleza y los aspectos culturales, a través de prácticas tradicionales y ecológicas en la producción de alimentos, los oficios de los antiguos habitantes y el conocimiento de los usos humanos del territorio y sus impactos.

Los participantes rotarán por actividades que vinculan el modo de vida tradicional con. el medio fisico y la agricultura sostenible, el uso artesanal de elementos naturales cercanos (cestería del mimbre), el oficio de ganadería y los alimentos de origen animal, la apicultura y su importancia ecológica, el oficio de los antiguos herreros, la vivienda y la arquitectura rural, la escuela tradicional y la educación de los niños y niñas en el pasado.

Por la tarde se realizará una ruta por el entorno cercano hasta las taínas, en la que se podrá conectar con la naturaleza a través de todos los sentidos e interpretar las huellas del pasado en el paisaje, y se conocerán las tainas como construcciones ganaderas tradicionales y la biodiversidad y geodiversidad del entorno.

  
 
Autor
Rafael Ruiz. raruizlopez@jccm.ea
Se promueve un nuevo espacio natural protegido en Albacete
 
Tras un previo proceso de prospección, estudio y documentación, se ha publicado el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 07/09/2021, del Consejo de Gobierno, por el que se inicia la el procedimiento de declaración de la Microrreserva “Blanquizales de Los Prados y Casas Viejas” en el término municipal de Albacete. (DOCM núm 178 de 15/09/2021).

Esta zona, situada a unos pocos km al W-SW de la ciudad de Albacete en los parajes de casas Viejas y Los Prados y en donde se sitúan los últimos reductos de las zonas pantanosas de Albacete; estas peculiares condiciones geomorfológicas y la especial edafología del terreno (suelos salinos, sulfatados de color blanquecino y textura pulverulenta donde antiguamente sufrían procesos de encharcamiento y desecación se han localizado mas de 300 especies, 40 de ellas de carácter gipsícola o halófilo. La zona se corresponde con un albardinal salino perteneciente a la comunidad Senecio castellani- Lyegeetum sparti

Destaca, la presencia de 6 especies protegidas y 59 endemismos, destacando por su importancia la presencia de Puccinellia pungens, graminea endémica, de distribución muy restringida. Otras especies destacables son Senecio auricula ssp castellanus, Limonium thiniense, Limonium admirabilis, Lepidium cardamines etc. Todas ellas integrantes del hábitat de interés comunitario prioritario 1510* Estepas salinas mediterráneas (1510). Paralelamente, debido a su rareza y alta importancia botánica, se está tramitando su inclusión dentro de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

  
 
Autor
Jose Antonio López Donate. jalopez@jccm.es
La Consejería de Desarrollo Sostenible participa de forma activa el Programa Life
 
LIFE RED BOSQUES CLIMA
https://redbosquesclima.eu/

El proyecto LIFE RedBosques_Clima tiene como objetivo conseguir una mayor capacidad de adaptación al cambio climático en los bosques, promoviendo una gestión forestal con objetivos de conservación (promoción de la madurez, aumento de la heterogeneidad y de la biodiversidad) bajo el paraguas del concepto de la “Adaptación basada en Ecosistemas”.

Para ello se proponen tres objetivos:

 
  • Promover buenas prácticas de adaptación en la gestión forestal basadas en “soluciones naturales” mediante herramientas para facilitar su implantación

  • Implementar actuaciones piloto que permitan la mejora en la capacidad de adaptación de varios tipos de bosque

  • Fomentar la transferibilidad de los resultados del proyecto y promover su replicación en el conjunto del territorio.



LIFE EUROKITE (LIFE18 NAT/AT/000048)
https://www.life-eurokite.eu/es/

Es un proyecto de conservación transfronterizo europeo del milano real y otras especies de rapaces. El milano real cría exclusivamente en Europa y está en peligro debido a la persecución ilegal. Participando en el LIFE EUROKITE nos proponemos conocer a fondo las causas de mortalidad antropogénica utilizando dispositivos de telemetría, y trabajar para prevenirlas.

Los principales objetivos del proyecto son:

 
  • Reducir significativamente el impacto de los envenenamientos (reducción de la tasa de envenenamiento en un 5% en la Unión Europea)
    Identificar y resolver casos problemáticos de electrocución o colisión.

  • Reducir otras causas de mortalidad antropogénica.

  • La consolidación de la población en España frena el declive poblacional e identifica los factores que provocan la disminución de las poblaciones, presumiblemente asociada al cambio climático.



PROYECTO LIFE CONNECT RICOTÍ (LIFE20 NAT/ES/000133)
Mejora de la conectividad estructural y asistida de la metapoblación ibérica de Alondra ricotí (Chersophilus duponti)
https://lifeconnectricoti.com/

El objetivo general de este proyecto es mejorar el estado de conservación de la metapoblación de la alondra de Dupont (Chersophilus duponti), aumentando su estructura y función conectividad y actuar en varias subpoblaciones clave. Esto se abordará atendiendo varias líneas de acción:

 
  • Aumento de hábitat de alta calidad para la especie (conectividad estructural) en tres Regiones españolas.

  • Evaluar la translocación de individuos de áreas donde la especie ya está extinguida.

  • Reducir las pérdidas genéticas en subpoblaciones periféricas.

  • Poner en marcha y continuar medidas de conservación.

  • Mejorar la concienciación y valorización social de la especie.

  • Elaborar Planes de conservación y recuperación que aseguren la continuidad de las medidas de conservación.
Detección y control de especies exóticas en el medio natural de Castilla-la Mancha
 
Ailanto en ENP de los Yesares Hellín

Cactus de Arizona. Lietor en RN2000
 
Desde hace ya varios años la JCCM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad tiene establecido un programa de detección, control y erradicación de especies exóticas invasoras que se lleva a cabo a través de los Servicios Provinciales y en estrecha colaboración con el cuerpo de agentes medioambientales de Castilla La Mancha.

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen una de las principales causas de la perdida de Biodiversidad en todo el mundo, bien sea por la ocupación de hábitats de especies autóctonas o por el riesgo de contaminación genética.

La regulación legal en esta materia viene derivada de la Ley 42/2007 de Patrimonio natural y la Biodiversidad y la creación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras a través del RD 630/2013 y sus posteriores modificaciones (D. 216/2019 y la Orden TED/1126/2020).

Cañas en ENP. Laguna de Los Patos

En nuestra región se está haciendo un gran esfuerzo para detectar, actuar y erradicar estas EEI, para ello se están llevando a cabo distintas actuaciones tanto dentro como fuera de la Red de Áreas Protegidas de CLM. En concreto, en la provincia de Albacete se está realizando un seguimiento más o menos exhaustivo de las siguientes especies (sin perjuicio de la detección o exigencia de control de otras EEI concretas:

 
Tortuga de Florida
  • Trachemys scripta. (Galápago de Florida)

  • Dreissena polymorpha (Mejillón cebra)

  • Oxyura jamaicensis. (Malvasía canela)

  • Cortaderia ssp. (Plumero de la Pampa)

  • Nicotiana glauca. (Tabaco moruno)

  • Acacia dealbata. (Mimosa)

  • Cylindropuntia sp. (Cactus de Arizona)

  • Ailanthus altissima. (Ailanto)

  • F. Ampullariidae. (Caracol manzana)

  • Carpobrotus acinaciformis. (Uña de gato)

  • Arundo donax. (Caña)

  • Vespa velutina. (Avispa asiática)

  • Corbicula fluminea. (Almeja asiática)

  • Alopochen aegyptiacus. (Ganso del Nilo)


  
 
Texto y Fotografías
Jose Antonio López Donate. jalopez@jccm.es
Insectos protegidos de Castilla-la Mancha
 
 
CLASIFICACIÓN

Dentro de los neurópteros, un pequeño orden que incluye insectos tan extraordinarios como las hormigas león o las mantispas, la familia Nemopteridae es una de las más espectaculares. De sus poco más de 100 representantes mundiales, solo dos viven en la península ibérica, y de ellas podemos encontrar en Castilla-La Mancha a Nemoptera bipennis.

MORFOLOGÍA

Se trata de un insecto alado de gran tamaño, de unos 6 cm de longitud total. Las alas anteriores son redondeadas y están vistosamente coloreadas de amarillo, pardo y marrón, mientras que las posteriores están tan modificadas que cuesta reconocerlas como alas: son unas estructuras lineares acabadas en una expansión laminar.

Esta especie es muy fácil de reconocer por su tamaño y coloración y su vuelo pausado, algo torpe, aunque su llamativo contraste de colores constituye un buen camuflaje cuando está posada en la vegetación, donde puede pasar desapercibida.


BIOLOGÍA

Sorprendentemente, aún no se conoce del todo la biología de este insecto. Los adultos vuelan en las horas de mayor insolación y temperatura, se alimentan de polen y viven muy poco tiempo. No se ha observado su cortejo, cópula y puesta, aunque se supone que ponen los huevos en el suelo. Las larvas tienen patas anteriores excavadoras y se cree que viven dentro de hormigueros, alimentándose de las larvas de las hormigas. Tras al menos dos años desarrollándose como larva, hacen la metamorfosis dentro de una bola de seda, de la que sale el insecto adulto volador.

CONSERVACIÓN

Nemoptera bipennis no se considera una especie amenazada, si bien por su singularidad está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, en la categoría de “interés especial”.

Puesto que las poblaciones de Nemoptera bipennis son muy locales y además su periodo de vuelo es muy breve, hasta hace unos años se conocían muy pocas localidades de esta especie en Castilla-La Mancha. Hoy sabemos que está relativamente bien distribuida, y la podemos observar en todas las provincias. No obstante, su supervivencia depende de que se conserven los espacios abiertos en los que vive, evitando la trasformación de los eriales y pastizales en terrenos agrícolas, la intensificación de la agricultura y la implantación de infraestructuras tales como los parques solares.

 
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Vive en España, Portugal, sur de Francia y Marruecos. En la península ibérica se distribuye principalmente en la mitad sur, en zonas térmicas tanto del interior como de las costas mediterránea y atlántica.

Se encuentra en espacios abiertos: pastizales y eriales, barbechos
y claros de bosque.


  
 
Orden Neuroptera. Nemoptera bipennis (Illiger, 1812)
 
   
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha