Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
VEGETACIóN SUMERGIDA
BOLETíN DE ÁREAS PROTEGIDAS DE CASTILLA-LA MANCHA
BIODIVERSIDAD CULTURAL
CENTROS DE RECUPERACIóN DE FAUNA SILVESTRE
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
   
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
Se reintroduce en el Vicario la especie “cerceta pardilla” declarada en peligro de extinción
 
 
La delegada de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Cristina López Zamora, participó el pasado 23 de octubre, en la pedanía de Peralvillo, en la suelta de cinco ejemplares de cerceta pardilla en la cola del Embalse del Vicario. Se trata de una especie simbólica de los humedales castellanomanchegos, que ha sufrido durante décadas un severo declive, y que en la actualidad está catalogada en peligro de extinción, tanto a nivel nacional como autonómico.

Los ejemplares reintroducidos procedían del centro de cría del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y uno de ellos va provisto de un localizador GPS para hacer un seguimiento exhaustivo de sus movimientos durante los próximos meses.

Con reintroducciones como esta se busca favorecer la recuperación y expansión de la especie en nuestros humedales. Hasta ahora el proyecto de reintroducción de la cerceta se había centrado en los humedales de la zona de La Mancha, pero con esta suelta en El Peralvillo se opta por avanzar hacia el oeste.

La delegada destacó que “ya se ha conseguido tener un pequeño núcleo reproductor en los humedales de La Mancha, y se trata de favorecer su expansión a otras áreas con hábitat adecuado como es Peralvillo, donde se cuenta con la presencia de otras especies acuáticas emblemáticas como el porrón pardo o la malvasía”.
II Encuentro de la Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha
 

El pasado 19 de octubre tuvo lugar en Toledo, en las instalaciones del Cigarral del Ángel Custodio, el II Encuentro de la Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-la Mancha, un evento en el que se dieron cita tanto personas como entidades y empresas comprometidas y convencidas de la necesidad de un cambio hacia un modelo económico más circular y sostenible.

El Encuentro, organizado por la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, impulsora de la Red de Agentes en Castilla la Mancha, fue inaugurado por el Vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, la Consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez Rodríguez y la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, Marta Gómez Palenque.

El encuentro se inició con una ponencia inaugural de Patrick Child, director general adjunto de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, bajo el título ‘El apoyo de la UE a los diferentes agentes para impulsar la economía circular’. El contenido técnico de la jornada se inició con un bloque, moderado por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD, Marta Gómez Palenque, en el que se expusieron buenas prácticas en materia de economía circular dentro de los ámbitos de la industria textil, de los plásticos y de los combustibles. A continuación, en un bloque moderado por la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, se habló de la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes para conseguir alcanzar los objetivos perseguidos por la economía circular. Y finalmente, en la sesión de tarde, Francisco Sáez, codirector de la Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Castilla-La Mancha, moderó un espacio de debate sobre los avances y las necesidades antes las nuevas iniciativas de la UE relativas a las materias primas secundarias.
Gobernanza de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha aprobado el decreto por el que se crean y regulan las figuras de los órganos de gestión y de participación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en las que se apoya el modelo de gobernanza del espacio y que servirán para que los agentes del territorio, entidades, colectivos y ayuntamientos, puedan hacer llegar sus propuestas y demandas en los procesos de planificación e implementación de los programas y proyectos de la Reserva.

El órgano de gestión corresponde a la Consejería de Desarrollo sostenible, como organismo competente en materia de espacios naturales protegidos, mientras que el órgano de participación será un órgano de asesoramiento e información de la Reserva y en él estarán representados los agentes que intervienen en el territorio: administraciones y entidades sociales, económicas y ambientales. Además, se introduce la figura del Consejo Científico, como órgano consultivo e independiente para el seguimiento permanente de las acciones e iniciativas de la Reserva.

Así mismo, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto aprobar a finales de 2023 la marca de sostenibilidad ‘Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda’, una vez que finalice el proceso de participación del reglamento. Esta marca pretende ser un distintivo para los productos y servicios de este territorio que deben ser compatibles con los objetivos de conservación de los recursos naturales y culturales, y un marchamo extra de calidad y excelencia ambiental, que va a conllevar una ventaja en el mercado de cara al consumidor, ya que visibilizará un compromiso de responsabilidad social y medioambiental de cara al consumidor. En este sentido, desde la Consejería se invita a las empresas agroalimentarias y de artesanía, servicios de restauración y alojamiento y también los ayuntamientos, a incorporarse a la certificación de la marca de sostenibilidad ambiental Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, anunciando que se va a destinar medio millón de euros a facilitar esta incorporación.
Selfie contra el cambio climático
 
 
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha presentado la iniciativa “Selfie por el cambio” que propone a la población joven que se haga un selfie incluyendo motivos relacionados con la defensa de las medidas necesarias para atajar el cambio climático.

Esta actividad, que ha permanecido activa hasta el 7 de noviembre, fue presentada en el campus universitario de la Fábrica de Armas de Toledo por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien invitó a los universitarios y universitarias de la región a participar en el programa, contribuyendo de esta forma a visibilizar este problema ambiental global que exige el compromiso de todos.

Para sumarse a esta iniciativa, los participantes debían realizar su selfie junto a los “bocadillos” creados específicamente para el concurso, con frases relacionadas con el cambio climático, ubicados en cuatro campus universitarios de UCLM (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y después compartirlo en su perfil personal de las redes Instagram, X (antiguamente Twitter), Facebook, e identificar cada selfie con el hashtag #SelfiePorElCambio, y etiquetar a la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Entre todas las personas participantes se realizaró un concurso con tres categorías: ‘Perfil más activo’, ‘Selfie más popular’ y ‘Selfie más numeroso’. Los premios consistían en un cheque regalo de 150 euros para cada categoría.

En palabras de la consejera, “Se trata de una propuesta innovadora, motivadora y de contenido ambiental que pretende que la juventud reflexione y adquiera conciencia crítica en relación con el cambio climático, así como favorecer su implicación”.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha