Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
FUENTES Y MANANTIALES
AVANCE DEL PROYECTO ECOCERáMICA
EL ABEDULAR DE RíOFRíO
FUENTE DE LAS TABLAS
PARQUES Y JARDINES URBANOS
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
   
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
Presentación del libro “FLORA AMENAZADA Y DE INTERÉS DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO”
 
 
El pasado 1 de agosto José Luis Martínez Guijarro participó en la presentación, en Molina de Aragón, del libro “Flora amenazada y de interés del Parque Natural del Alto Tajo”, editado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. El libro, además de constituir una vía para la difusión y divulgación de los valores botánicos del Parque Natural, pretende ser una herramienta de trabajo y gestión al servicio tanto de técnicos como de agentes medioambientales. Esta primera edición tiene una tirada de 1.200 ejemplares que serán distribuidos por la propia Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Firmado un convenio marco para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
 
 
Para conseguir una gestión más sostenible de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la normativa obliga a los productores de los mismos a hacerse cargo de su gestión, y para ello les ofrece la posibilidad de constituir Sistemas Integrados de Gestión (SIG). La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural autorizó el pasado 23 de mayo a ocho de estos sistemas, que se encargarán de regular en Castilla- La Mancha la recogida, reciclaje, valorización y tratamiento de estos residuos. Para articular este sistema es indispensable que los SIG, los Ayuntamientos y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha colaboren entre sí, por lo que la Consejería ha firmado un Convenio Marco de colaboración con las entidades que gestionan los SIG, al que se adherirán posteriormente las Entidades Locales.
Nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla – La Mancha, 2007 – 2017
 
 
Transcurrido el periodo de vigencia del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla – La Mancha, aprobado por el Decreto 70/1999, de 25 de mayo, ya se ha elaborado el borrador de un nuevo plan que pretenderá servir de marco de referencia para la correcta gestión de los Residuos Urbanos hasta el año 2017. En el marco del plan del 99 se han realizado la totalidad de las infraestructuras necesarias para la gestión de los residuos urbanos en la región (centros de tratamiento, estaciones de transferencia, red de recogidas selectivas, etc.); los esfuerzos del nuevo Plan de Residuos Urbanos de Castilla – La Mancha 2007 – 2017, se centrarán en la prevención de la generación, el máximo aprovechamiento de los residuos y el mínimo vertido (búsqueda del vertido cero). Así mismo, el objetivo del plan es que la gestión de los residuos urbanos se realice en un marco de calidad ambiental progresiva y con los máximos niveles de protección ambiental exigida por la normativa vigente y los principios de desarrollo sostenible.
En marcha las obras de los nuevos centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo en Checa y Zaorejas (Guadalajara)
 
 
Junto a los ya en funcionamiento de Corduente y Orea, estos dos nuevos centros formarán parte de la infraestructura interpretativa del Parque Natural del Alto Tajo, que está previsto que cuente con un total de cinco centros de interpretación que, con diferentes contenidos y temática, facilitarán información precisa y concreta sobre diferentes aspectos de la vida natural y cotidiana de los habitantes de este privilegiado entorno.

El centro de Checa estará especialmente dedicado a la trashumancia, dada la importancia que este modo de vida ha tenido tradicionalmente en la zona, y se ubicará en un edificio ya existente situado en la Plaza de Lorenzo Arrazola. Por su parte, el centro de Zaorejas está siendo levantado a la entrada del la localidad, en su parte más alta, en lo que antiguamente fue una era de trillar.
Los Planes de Conservación del águila perdicera y el cernícalo primilla sometidos al Consejo Asesor de Medio Ambiente
 
 
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha sometido a dictamen del Consejo Asesor de Medio Ambiente en la pasada reunión del 8 de octubre de 2007, los planes de conservación de dos rapaces amenazadas, el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) catalogada en la región como en peligro de extinción y el cernícalo primilla (Falco naumanni) incluida en la categoría de especie vulnerable. Ambos planes, que tratan de frenar el declive de estas dos especies en la región, y favorecer la adopción de medidas tendentes a su recuperación, se encuentran aún en fase de borrador y se podrán a disposición pública a través de la página web de la Junta de Comunidades (www.jccm.es).
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha