Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
EL RETORNO DEL LINCE
BIOREGIO
UN HUERTO PARA APRENDER
LA HUELLA DE CARBONO
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
   
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
Castilla-La Mancha apuesta por la educación ambiental con un programa operativo que supone una inversión de 1,5 millones de euros
 
 
El pasado 18 de julio el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural presentó el Programa Operativo de Educación Ambiental 2018-1019, un documento que recoge las iniciativas en materia de educación ambiental, promovidas por la Consejería para este periodo.

Con este programa se busca recuperar las actuaciones de educación ambiental que se habían abandonado en la legislatura anterior, y darles un nuevo impulso, buscando la integración de todos los sectores en la sensibilización y concienciación ambiental.

Así el programa operativo, que cuenta con una dotación presupuestaria de un millón y medio de euros, incluye actuaciones educativas en distintas materias como la gestión de residuos, promoviendo el comportamiento responsable de las personas en el marco de la economía circular, el respeto a nuestro entorno, con especial atención a nuestros espacios naturales, o el uso racional de los recursos como el agua o la energía.

Como aspecto novedoso, el programa incluye una actividad sobre uso responsable del agua en la que se pretende implicar a los agricultores como difusores de las buenas prácticas en materia de riego agrícola que se están implantando en nuestra región.

Las actuaciones recogidas en este documento programático deberán integrarse en la futura Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha que se encuentra actualmente en sus primeras fases de elaboración.
40 aniversario de la Constitución Española desde la perspectiva ambiental
 
 
La Viceconsejería de Medio Ambiente ha querido sumarse a los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la Constitución Española de 1978, aportando a esta celebración una perspectiva ambiental.

Para ello se organizó el pasado 31 de octubre un debate universitario de exhibición en el que participaron los cuatro clubs de debate semifinalistas en la Liga de Debate Universitario promovida por la UCLM en marzo de 2018, que se enfrentaron en dos debates que giraron en torno a temas que vinculan el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico, como los espacios naturales protegidos o el cambio climático.

Para este evento se eligió como sede al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, por tratarse del primer Parque Natural en declararse tras la aprobación de la Constitución de 1978, y tener una historia prácticamente paralela a la de nuestra Carta Magna.

También dentro de estos actos conmemorativos, los sábados 3 y 10 de noviembre se organizaron visitas guiadas para público en general por el entorno del Parque Natural de las
Lagunas de Ruidera.

Durante el desarrollo de las visitas, se recordó la citada vinculación entre el Parque Natural y la CE1978, y se destacó la importancia que desde el punto de vista medioambiental supuso la incorporación en nuestra Carta Magna del medio ambiente como principio rector de las políticas social y económica.
Publicado el segundo informe sobre efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha
 
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho público el pasado 30 de agosto el segundo informe sobre Efectos constatados y percepción del cambio climático en el medio rural de Castilla-La Mancha. Este informe, financiado con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), no se basa en proyecciones climáticas, sino que analiza series históricas de datos climáticos obtenidos de estaciones meteorológicas ubicadas en el territorio regional, y recopila y analiza eventos y observaciones realizadas a lo largo de los últimos años, tratando de identificar potenciales efectos provocados por el cambio climático. Se trata de un estudio que proporciona una base sólida y rigurosa, construida con la opinión de 65 expertos en diferentes campos, que permitirá orientar la actuación del Gobierno Regional en la lucha contra el cambio climático en los próximos años.

El informe revela datos como que en los últimos 36 años en la Comunidad Autónoma se ha incrementado la temperatura media 1,4 grados centígrados, o que la desaparición de humedales en los dos primeros tercios del siglo XX en nuestra región se tradujo en un incremento de un 6 por ciento en los gases de efecto invernadero. Estos datos convierten al cambio climático en una realidad perfectamente constatable en Castilla-La Mancha.

La publicación de este informe, que está disponible para su consulta en la dirección web http://www.castillalamancha.es/node/276770, supone un paso más en el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra el cambio climático, que se hará visible con la próxima aprobación de la Estrategia frente al Cambio Climático de Castilla-La Mancha con el horizonte en 2030.
El Gobierno de Castilla-La Mancha prepara una nueva Ley sobre Evaluación de Impacto ambiental
 
Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se está ultimando la tramitación de un Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha.



Con esta Ley se pretende adaptar nuestro ordenamiento jurídico en la materia a la normativa estatal (Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental) y a la europea (Directiva 2014/52/UE de 16 de abril), y solucionando así un desfase que se venía arrastrando desde 2013. El objeto de esta nueva Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha es establecer la regulación de la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando en todo el territorio de la región un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible. Bajo este objetivo general, se busca conseguir tres objetivos específicos: simplificar en lo posible la interpretación de la norma, extender su aplicación a aquellas categorías de proyectos que, aun no estando incluidas en la normativa estatal, exijan un nivel de protección adicional en nuestra región, y, en general, desarrollar aquellos aspectos de carácter básico en la normativa estatal para adaptarlos a las peculiaridades de nuestra Comunidad Autónoma.
Participación de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural en el Congreso Nacional de Medio Ambiente
 
 
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, ha participado como patrocinador en el XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA18) que se ha celebrado en Madrid del 26 al 29 de noviembre.

Este año, el congreso ha tenido como lema “Rumbo 2030”, y se ha centrado en el análisis de los obstáculos que hay que vencer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados en la agenda global y en las políticas de la UE, y el camino que aún nos queda por recorrer para alcanzar dichos objetivos.

La Viceconsejería ha coordinado una sala dinámica en la que, bajo el título de ECONOMIA CIRCULAR Y CAMBIO CLIMÁTICO en Castilla-La Mancha, se ha abordado y debatido el proyecto de Ley de economía circular, las estrategias regionales de cambio climático y de biorresiduos, el modelo de gestión energética de GEACAM, y la importancia de la huella de carbono en la economía baja en carbono. También se aprovechó para presentar en este foro el estudio sobre los efectos constatados y percepción del Cambio Climático en el medio rural de Castilla-La Mancha.

 
El viceconsejero Agapito Portillo participó junto a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica, en la Sesión Técnica sobre “Desarrollo del paquete de economía circular en materia de residuos”, en la que se abordaron las perspectivas de futuro de la economía circular y los retos de futuro en materia de residuos.

La Consejería ha contado a lo largo de todo el congreso con un stand de 24 m2, dedicado a la Economía Baja en Carbono. Además del stand, se contó el día 28 con espacio por medio del cual se proporcionó a los asistentes información sobre el Proyecto Biorregio en el que participa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que busca promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas relacionadas, entre otros, con la producción de biogás o la implementación de procesos de recogida y reutilización de los residuos orgánicos degradables.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha