Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
LOS MILANOS VIAJEROS DEL CERI
BOLETíN DE ÁREAS PROTEGIDAS DE CASTILLA-LA MANCHA
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCACIóN AMBIENTAL
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
   
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
El Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la UCLM resolvió la convocatoria de los Premios a Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster del Au
 

El Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), resolvió la convocatoria de los Premios a Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster del Aula de Educación Ambiental de la UCLM, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha. Estos premios tienen la finalidad de premiar Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, desarrollados y defendidos durante el curso 2021/2022, y han sido seleccionados por una Comisión evaluadora integrada por representantes de la UCLM y de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Marta Tapiador Navas ha logrado el primer premio en la modalidad de TFG con un estudio sobre los cuentos como herramienta pedagógica para la educación en valores y con el propósito de contribuir al desarrollo de la “ecoconciencia” a través de la literatura infantil.

El segundo mejor trabajo fin de grado ha sido el de Rubén Buenache Moreno, “Salvamento y cría de pollos de vencejo en Toledo y su relación con la meteorología (2021-2022)”. En erste estudio se pone en evidencia un incremento de las temperaturas que podría suponer una pérdida de individuos importante en las poblaciones de esta especie.

En cuanto a los premios a los mejores Trabajos Fin de Máster, la ganadora, María Cárceles Álvarez, identifica el papel de la educación para el desarrollo sostenible en el sistema educativo español analizando los elementos de conocimientos, interés y actitudes de diferentes agentes educativos (con particular atención a los estudiantes) en relación con la sostenibilidad, especialmente en el ámbito medioambiental.

El segundo mejor TFM es el que ha realizado José Ignacio Barquero Peralbo con un proyecto de desarrollo del patrimonio geológico de Almadén que incluye itinerarios geológicos detallados en sus respectivas guías geológicas o “geoguías”.

Estos premios se encuadran en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030, con el objetivo claro de empoderar y movilizar a la población joven, multiplicando las iniciativas de educación ambiental entre el citado colectivo.
Jornadas sobre comunicación en gestión de residuos
 
 
La Consejería de Desarrollo Sostenible, en colaboración con los SCRAP de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ha organizado dos jornadas de Comunicación en la Gestión de los Residuos.

Las jornadas, que se encuadran en el marco de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, se dirigían a estudiantes universitarios/as de periodismo y otros estudios, así como profesionales de la comunicación, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la correcta gestión de los residuos, y en especial, sobre la correcta comunicación a la ciudadanía de los aspectos relacionados con dicha gestión, poniendo en valor la información ambiental de calidad frente a las fakenews en las redes sociales.

Las jornadas tuvieron lugar el 14 de marzo en la Iglesia de los Remedios, junto a la Facultad de Magisterio del Campus de la UAH en Guadalajara, y el 28 de marzo en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para el desarrollo de las mismas se contó con la colaboración de la UAH y la UCLM, APIA, Asociaciones de Prensa de Castilla-La Mancha, RTVE-CLM, Entidades Locales y SCRAP.
Casi la mitad de la población actual de águila imperial ibérica se encuentra en Castilla-La Mancha
 

El pasado 31 de marzo se presentaron en el Grupo de trabajo del águila imperial ibérica los resultados del seguimiento y de los trabajos de conservación realizados sobre esta emblemática especie entre 2021 y 2022.

En el citado Grupo de trabajo, integrado por representantes de administraciones ambientales de España y Portugal, y que cuenta con el asesoramiento de expertos y entidades especializadas, puso de manifiesto la evolución positiva de esta especie amenazada, cuya población alcanza en la actualidad 841 parejas, 821 en España y 20 estimadas en Portugal. El número de parejas censadas en Castilla-La Mancha alcanza las 396, con lo que la población de águila imperial de nuestra región supone el 47% de la población total de la especie.

Castilla-La Mancha cuenta con hábitats muy favorables para esta rapaz en peligro de extinción, asociadas principalmente a zonas como el valle del Tajo, el entorno de Sierra Morena y la comarca de Campo de Montiel, permitiendo un incremento relevante de su población en territorio castellanomanchego. Entre ellos, Toledo se revela como la provincia clave para esta especie, con 212 territorios contabilizados.

Estos datos son especialmente satisfactorios si tenemos en cuenta que en 1992 nuestra región sólo contaba con 30 parejas reproductoras, lo que indica una evolución muy favorable que convierte a Castilla-La Mancha en un territorio clave para la especie.

Actualmente se está trabajando en el nuevo Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, que sustituirá al que se aprobó en 2003, y cuyos objetivos básicamente se centran en adaptarse a la nueva situación, la delimitación de su ámbito de actuación, las áreas críticas y zonas de dispersión. Pero también a eliminar o reducir al mínimo posible las causas de mortalidad no natural haciendo que la recuperación de la especie continúe junto a los usos sostenibles del territorio.

Además, se marca la prioridad de garantizar la conservación de su hábitat con condiciones favorables para la especie, tanto los territorios ocupados actualmente como las zonas potenciales de colonización, necesarias para generar un área de distribución del águila imperial más amplia en la región que garantice su recuperación hasta sacarla definitivamente del peligro de extinción; así como asegurar el seguimiento permanente de la evolución de la población y desarrollar las labores de difusión necesarias para aumentar la sensibilidad de la sociedad y diferentes colectivos.
La Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda tendrá su propia marca de calidad
 

El pasado 25 de abril se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad por la que se acuerda publicar informe final del proceso participativo correspondiente al proyecto de orden por la que se aprueban, el reglamento técnico de la marca de sostenibilidad ambiental Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y el reglamento de comunicación y de uso de la marca.

Con esto se da por concluido el proceso participativo a que ha sido sometido el documento, sin que durante el periodo que ha estado a exposición pública se haya presentado ninguna propuesta o comentario.

La marca de sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda se crea como una apuesta por el reconocimiento de los modelos de producción sostenible, que son compatibles con la conservación o restauración de los valores naturales y patrimoniales de la misma, coincidiendo de esta forma con el espíritu de esta figura de protección promovida con la UNESCO.

Esta iniciativa servirá para reforzar la identidad del territorio, la sostenibilidad de su economía y el valor de los productos y servicios que genera conectados con el buen funcionamiento de los ecosistemas, además de fomentar el turismo sostenible. La marca permitirá etiquetar productos y servicios elaborados en las 400.000 hectáreas que se extienden por la treintena de municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete que forman parte de La Mancha Húmeda.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha