Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
EL JARDíN BOTáNICO DE CASTILLA-LA MANCHA
MARTELOSCOPIOS
PROYECTO BIOREGIO
BOLETíN DE ÁREAS PROTEGIDAS DE CASTILLA-LA MANCHA
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  ECONOMíA CIRCULAR
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 
Al proyecto, que inicialmente finalizaba en diciembre de 2021, le han concedido una ampliación por un año con la quinta convocatoria del programa vinculada a actividades relacionadas con la recuperación de la pan-demia contra el COVID, por lo que finaliza en diciembre de 2022.

La economía circular es un modelo económico cuyo objetivo es producir bienes y servicios de una manera sostenible, minimizando el uso de recursos naturales y reduciendo la generación de residuos, por lo que constituye uno de los pilares básicos en el trabajo por el desarrollo sostenible. Desde que en el año 2015 la Unión Europea publicara el primer Plan de Acción para la Economía Circular, bajo el lema “Cerrar el círculo - Un plan de acción”, mucho se ha avanzado en este ámbito, se han desarrollado normas tanto a nivel autonó-mico como estatal y la ciudadanía ha entendido la importancia de llevar a cabo actuaciones en nuestro día a día para impulsar el desarrollo sostenible de la región.

En este marco se ha desarrollado BIOREGIO (https://projects2014-2020.interregeurope.eu/bioregio/), pro-yecto de Interreg Europe cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el que la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa como socio, junto con otros siete socios de cinco países europeos (Grecia, Finlandia, Francia, Eslovaquia y Rumanía).

Con una duración inicial de 5 años que comprendía el periodo 2017-2021, BIOREGIO ha constituido una im-portante herramienta para el intercambio de conocimiento con otras regiones europeas en el ámbito de la bioeconomía circular. Su objetivo ha sido la mejora de las políticas regionales con foco en la economía circu-lar de flujos biológicos, entre los que se encuentran los residuos de comida y otros biorresiduos, el compost, los lodos de depuración industriales y municipales, y los residuos agrarios. En la página web regional del pro-yecto puede consultarse más información sobre el mismo:

  
  
 
  
  
 
Más información
https://www.castillalamancha.es/node/245032

BIOREGIO se ha llevado a cabo en tres fases; la primera abarcó el periodo 2017-2019 y se centró en el inter-cambio de información y experiencias que resultaron en la elaboración de un plan de acción regional por cada socio, la segunda, que comprende el periodo 2020-2021, estuvo focalizada en la monitorización del plan de acción. La ampliación aprobada para este año 2022 ha permitido conocer buenas prácticas vincula-das con la economía circular puestas en marcha por los distintos socios para conseguir la recuperación de la pandemia.
Hallándonos ya en la recta final del proyecto, el presente artículo pretende reflexionar sobre los principales hitos del proyecto y las lecciones aprendidas durante su desarrollo.
Primera fase 2017-2019
 
 
Durante la primera fase del proyecto, como parte del proceso de intercambio de conocimiento y experiencias, se realizaron 6 eventos interregionales en los que los asistentes (personal en representación de cada uno de los socios, y representantes de las entidades regionales colaboradoras -stakeholders-) pudieron conocer in situ buenas prácticas y tecnologías innovadoras en el ámbito de la bioeconomía circular en cada región:

  • Primer evento: Lahti – Finlandia, del 25 al 27 de abril de 2017.

  • Segundo evento: Castilla-La Mancha – España, 27 y 28 de noviembre de 2017. Se desarrolló en las ciudades de Puertollano y Toledo, y estuvo centra-do en Biorrefinerías y productos de alto valor.

  • Tercer evento: Thessaloniki – Grecia, 15 y 16 de mayo de 2018.

  • Cuarto evento: Sur Muntenia – Rumanía, 2 y 3 de octubre de 2018.

  • Quinto evento: Nitra – Eslovaquia, 14 y 15 de mayo de 2019.

  • Sexto evento: Nantes – Francia, del 5 al 7 de noviembre de 2019.



Respecto al trabajo con las entidades y empresas colaboradoras a nivel regional, se llevaron a cabo reuniones semestrales con el objeto de informar de los avances y novedades. Entre las entidades colaboradoras del proyecto están presentes:

  • Autoridades regionales, como las Direcciones Generales de Asuntos Europeos, de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, de Políticas Agroambientales, de Transición Energética y de Planificación Territorial y Urbanismo.

  • Entidades relevantes en Investigación, Desarrollo e Innovación, como el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha – IRIAF, el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha – ITECAM, la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes – CI3, y las Universidades de Alcalá y Castilla-La Mancha.

  • Empresas y asociaciones como Red Alimenta, Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, S.A.-R.S.U., S.A. –, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Gestión de Residuos Manchegos S.L. – GES-REMAN, o la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha – CECAM.


Uno de los aspectos clave ha sido el intercambio de buenas prácticas y mejores tecnologías disponibles. Estas mejores prácticas son a menudo creadas por actores o empresas conocidas solo a nivel local, e incluso den-tro de una misma región, el conocimiento sobre estas prácticas podría no llegar a todos los actores potencia-les. Para facilitar su conocimiento y potenciar su uso a un nivel más amplio, en cada región se identificaron y documentaron buenas prácticas, que fueron compartidas en la página web del proyecto (https://www.interregeurope.eu/bioregio/good-practices).

En total, durante la primera fase se documentaron y compartieron 47 buenas prácticas, de las cuales 7 fue-ron detectadas por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente:

  • Biorrefinería de I&D a escala demostrativa – CLAMBER (https://clamber.castillalamancha.es/).

  • Recuperación de residuos lignocelulósicos mediante procesos termoquímicos (Cátedra de Medio Ambiente Universidad de Alcalá - http://www.catedrademedioambiente.com/).

  • Compostaje comunitario de restos de comida en la comarca de Montiel (Consorcio R.S.U. Ciudad Real https://rsuciudadreal.es/).

  • El sector del champiñón como parte de la economía circular (https://web.champinter.com/).

  • Recuperación de balsas de alpechín abandonadas (proyecto Life Regrow http://www.liferegrow.eu/).

  • Vinagre de madera como bio-herbicida natural (Cátedra de Medio Ambiente Universidad de Alcalá – Pro-yecto Lignobiolife http://lignobiolife.com/).

  • Red ALIMENTA lucha contra el desperdicio alimentario y las desigualdades sociales (http://redalimenta.org/).


Las actividades de difusión del proyecto durante la primera fase fueron relevantes para darlo a conocer a nivel regional y nacional:

  • El primer evento de difusión se realizó como parte de la Jornada sobre Economía Circular en Castilla-La Mancha celebrada en Puertollano durante el evento interregional organizado por la Viceconsejería de Medio Ambiente en noviembre de 2017. https://www.interregeurope.eu/bioregio/news/news-article/2114bioregio-dissemination-event-in-puertollano-spain/

  • El segundo evento de difusión tuvo lugar en Madrid en noviembre de 2018 como parte del 14º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) en el marco de CONAMA Conecta, un seminario dedicado a di-fundir y dinamizar los programas europeos. https://www.interregeurope.eu/bioregio/news/news-article/4568second-dissemination-event-in-spain-11-2018/

  • El tercer evento de difusión se realizó durante la jornada de Economía Circular celebrada en diciembre de 2019 en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. https://eventos.uclm.es/44217/detail/jornada-de-economia-circular-en-castilla-la-mancha.html


Además del intercambio de información y experiencias, BIOREGIO persigue influir en las políticas regionales. Así, gracias a la participación de la Viceconsejería de Medio Ambiente en este proyecto, el concepto de Economía Circular fue incluido en el programa FEDER 2014-2020 de Castilla–La Mancha al permitir la posibilidad de financiar proyectos relacionados con la economía circular en la región.

  
  
 
  
  
 
Plan de Acción Regional
Como culminación a la primera fase del proyecto, en diciembre de 2019 se aprobó el Plan de Acción Regional, en el que se reflexiona sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas durante esta fase y se establecen las acciones y actividades a desarrollar en el futuro para fomentar la bioeconomía circular regional.
Segunda fase 2020-2021
 
El Plan de Acción Regional está integrado por dos actuaciones que se han desarrollado durante la segunda fase del proyecto.

Actuación 1: Aprobación de la Estrategia Regional de Economía Circular.

Difusion CAMA, junio 2018
 
El éxito obtenido con la buena práctica “Regional road map towards circular economy” (“Hoja de ruta regio-nal hacia la Economía Circular”) desarrollada por la región de Päijät-Häme, Finlandia, la cual representa un ejemplo de cómo traducir las prioridades nacionales a un contexto regional, inspiró a la Viceconsejería de Medio Ambiente para el desarrollo de la Estrategia Regional de Economía Circular tras la aprobación de la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha de 2019.

De esta forma, durante el año 2020 se desarrolló el proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Economía Circular, Castilla-La Mancha 2030, que culminó con su aprobación mediante el Decreto 17/2021 de 2 de marzo.


Actuación 2: Fomento del compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos.

 
Interregional Francia, junio 2019
El compostaje comunitario es una actividad promovida en toda la Unión Europea, y está considerada como una operación de prevención en sentido amplio. El impulso del compostaje doméstico y comunitario por parte de las autoridades ambientales viene contemplado en la normativa sobre residuos. A nivel regional, la Estrategia sobre la gestión de los biorresiduos en Castilla-La Mancha considera el compostaje comunitario como una de las etapas clave de implantación de un nuevo modelo de gestión de biorresiduos.

Las experiencias de BIOREGIO relacionadas con la recogida selectiva y la recuperación de biorresiduos han sido una de las cuestiones centrales del proyecto que se han abordado de forma práctica en todos los even-tos interregionales. Las buenas prácticas presentadas por el socio francés AC3A en la región de Pays de la Loire que promueven el compostaje en pequeñas zonas residenciales, han inspirado a la región de Castilla-La Mancha para dar solución a la problemática existente en estas áreas, incluyendo tres acciones en el plan.

2.1. Fomento del compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos a través de convocatorias de expresiones de interés.

El Acuerdo de 22 de enero de 2018 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas regulado-ras de las convocatorias de expresiones de interés, para la selección y ejecución de proyectos, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020 establece, en su anexo IV, “Operaciones a se-leccionar por convocatoria de expresiones de interés, relativas a la mejora de la gestión de los residuos por entidades locales”, una línea de actuación dentro del programa de gestión de residuos domésticos para la implementación de sistemas de compostaje comunitario o autocompostaje.

2.2. Fomento del compostaje comunitario de biorresiduos a través de convocatorias de fondos PEMAR.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico convocó estas ayudas para promover la im-plantación de proyectos innovadores por parte de entidades locales para fomentar, entre otros, el composta-je comunitario, promoviendo la ejecución de los cambios necesarios en los modelos de gestión de residuos, en consonancia con lo establecido en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).

Bajo esta acción se han realizado proyectos piloto de compostaje comunitario en pequeños municipios de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, en municipios alrededor del Parque Nacional de Cabañeros, y en centros educativos de Ciudad Real.

2.3. Desarrollo de una norma de carácter regional sobre compostaje comunitario.

Se incluyó esta actuación para señalar la importancia de contar con una normativa específica en coherencia con las directrices nacionales que se establezcan sobre compostaje comunitario, desarrollando así una norma de carácter regional sobre el compostaje comunitario.

Respecto a las reuniones de socios del proyecto y con las entidades y empresas colaboradoras a nivel regio-nal en esta segunda fase, la crisis provocada por la pandemia de la COVID 19 ha supuesto un cambio respecto a su modalidad, pasando a realizarse todas de forma virtual.

Así, durante el octavo semestre del proyecto (del 1/07/2020 al 31/12/2020), estaba prevista la organización por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente de una reunión de socios en Toledo, que finalmente se realizó por vía telemática. Durante la reunión, celebrada el 15 de octubre de 2020, los representantes de los socios tuvieron la oportunidad de presentar su plan de acción, explicando el estado de implementación, y los éxitos y dificultades encontradas en la implantación de las acciones contempladas en los diferentes planes.

Por último, el evento de difusión política de alto nivel previsto para el noveno semestre del proyecto (del 1/01/2021 al 30/06/2021), fue organizado por la Universidad Eslovaca de Agricultura y se celebró de forma virtual el 11 de mayo de 2021 como parte de la Semana Verde Europea. Durante la primera parte de la jor-nada, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar ponencias por parte de invitados a nivel europeo (representantes del Secretariado Conjunto de Interreg Europe, la Dirección General de Investigación e Inno-vación de la Comisión Europea, y el Consejo Europeo de Innovación), nacional y regional. La segunda parte del evento estuvo dedicada a la presentación por parte de cada socio de los logros de BIOREGIO alcanzados en la región y el estado de implementación del plan de acción regional.
Tercera parte. Actividades adicionales 2022
 
 
La implantación de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción se ha visto dificultada por los problemas derivados de la pandemia generada por la COVID-19. Por ello, y con el objeto de ayudar a los proyectos aprobados a lidiar con los efectos de esta crisis, se aprobó una Convocatoria para actividades adicionales, que ha posibilitado la financiación de un año extra.

Esta convocatoria adicional promueve el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas sobre cómo la crisis ha impactado el objetivo del proyecto, así como medidas para afrontar y recuperarse de la crisis, y la mejora de las Políticas de Desarrollo Regionales para una mejor recuperación.
Desde nuestra región, en este último periodo se ha presentado una nueva buena práctica vinculada a los proyectos de turismo circular que se están llevando a cabo en la región, ya que el turismo, como uno de los elementos clave de la economía regional se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria y cuenta con multitud de posibilidades para trabajar en la mejora de la bioeconomía.

En el mes de marzo de 2022 se llevó a cabo en Nantes (Francia) un nuevo evento interregional, en este caso sólo para socios, donde se conocieron nuevas propuestas y soluciones adoptadas por los distintos países y se visitaron ejemplos concretos promovidos en ese territorio.

También se ha informado a los stakeholders del avance de todas las actuaciones de la Estrategia Regional de Economía Circular durante este periodo, se han presentado resultados de los proyectos impulsados por los distintos agentes y se han conocido las impresiones de lo que ha supuesto el proyecto; la colaboración, la oportunidad de compartir, trabajar en red y establecer sinergias, han sido algunos de los aspectos destacados en el contacto con los agentes.

El marco de la economía circular promoverá nuevas relaciones y proyectos para seguir creciendo.
Conclusiones y agradecimientos
 
 
BIOREGIO ha demostrando ser una herramienta magnífica para el intercambio de conocimiento con otras regiones europeas en materia en bioeconomía circular; asimismo, se ha llevado a cabo una gran labor de divulgación sobre la economía circular de flujos biológicos a nivel regional, y se ha conseguido influir en las políticas regionales y, en concreto, en el instrumento político al que se dirige (Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha).

Todo este trabajo no se podría haber llevado a cabo sin el esfuerzo y apoyo de un gran grupo: gracias a la dedicación y compromiso de los stakeholders y gracias a todo el personal técnico que durante toda la vigencia del proyecto ha hecho posible cada uno de los pasos y actuaciones, siempre con el apoyo del equipo directivo de la Administración regional. Entre todos, se ha conseguido que Castilla-La Mancha sea líder en actuaciones de economía circular y se cuente con la conexión de una red europea para hacer posible nuevos proyectos innovadores.
Servicio de Planificación y Promoción Ambiental
Viceconsejería de Medio Ambiente
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha