Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
CENTRO DE INTERPRETACIóN “RíO TAJO”
VOLUNTARIADO AMBIENTAL
EDICIóN ON-LINE
DíA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
PREMIOS DESARROLLO SOSTENIBLE
EXPOSICIóN FOTOGRáFICA AGUAZALES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  DESARROLLO SOSTENIBLE
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 

El pasado día 8 de junio, en el Salón de Actos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente tuvo lugar la entrega del V Premio Regional de Desarrollo Sostenible.

 
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández Pareja, presidió este acto que tiene como objetivo ensalzar todas aquellas actuaciones que, realizadas por diferentes instituciones públicas y privadas, suponen por su eficacia y protección medioambiental un gran impacto social y económico en la región.

El Premio consta de tres categorías: la categoría “Ciudad Sostenible”, que reconoce el trabajo de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades u otras entidades o agrupaciones locales para fomentar el desarrollo sostenible, especialmente con la implantación de la Agenda 21. La categoría “Gestión Ambiental Sostenible”, destinado a iniciativas en el ámbito del desarrollo sostenible por instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Por último y como novedad, en esta edición, se ha incorporado la categoría “Empresa Sostenible” para reconocer el esfuerzo que desde la iniciativa privada se realiza en pro de un desarrollo sostenible regional.

 
En el acto de entrega la Consejera destacó la importancia de reconocer públicamente el esfuerzo y el trabajo altruista de ayuntamientos, asociaciones y colectivos de Castilla-La Mancha empeñados en cuidar y proteger el Medio Ambiente que nos rodea y, por tanto, contribuir en la lucha contra el cambio climático que tanto nos preocupa.

Así mismo, puso de manifiesto la trascendencia de dar a conocer todas las iniciativas y proyectos que sustenten su actividad diaria en el cuidado del Medio Ambiente, con el propósito de exportar estas ideas y convertirlas en un claro referente a la hora de proteger nuestro patrimonio natural y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

En esta edición, en la categoría “Ciudad Sostenible”, la Comisión de Valoración reconoció el proyecto “Plan Integral Municipal de limpieza y recogida de residuos” presentado por el Ayuntamiento de Yeste (Albacete). Un proyecto de especial valor por ser llevado a cabo por trabajadores discapacitados o en riesgo de exclusión social, con lo que a su interés ambiental añade un importante plus desde el punto de vista sociolaboral. En total 10 trabajadores han tenido una oportunidad de desarrollo laboral al tiempo que se minoran impactos ambientales y se aprovechan recursos en la gestión de los residuos en un municipio de especial problemática geográfica y poblacional (55.000 hectáreas de superficie, orografía montañosa y complicada, población envejecida y viviendo en pedanías y núcleos diseminados)

 
En la categoría “Gestión Ambiental Sostenible”, se otorgó el premio al proyecto titulado “Red de puntos de promoción y comercialización de las artesanías locales en Alto Guadiana-Mancha”, de la Asociación Alto-Guadiana-Mancha (Daimiel, Ciudad Real), por su labor de revitalización de un sector económico que forma parte de la cultura tradicional de la Mancha, como es la artesanía local, promoviendo la calidad de los productos y su comercialización, al tiempo que sirve y recibe apoyos de otros sectores como el turismo y la alimentación. Además, el proyecto tiene especial cuidado en su compatibilidad con el medio ambiente, al ser una actividad tradicional que está íntimamente ligada a los recursos naturales de la zona, que han sido utilizados de forma perdurable desde época inmemorial.

Por último lugar, dentro de la categoría “Empresa Sostenible”, el premió recayó en la Sociedad Cooperativa de Recuperación y Reciclaje “R que R”, que presentó un proyecto titulado “Inserción laboral y residuos: un encuentro necesario”, para recompensar la puesta en funcionamiento de una empresa que integra los aspectos sociales, económicos y ambientales, y cuya actividad ha sido pionera en la región en la recogida, reciclaje y reutilización de residuos. También valoró la capacidad empresarial de un grupo de ciudadanos por crear puestos de trabajo así como la iniciativa de crear mercados de segunda mano, como la Trastería y, recientemente, las tiendas Fuera de Serie, pioneras también en la región.

 
Recibieron menciones especiales el Ayuntamiento de Yunquera de Henares (Guadalajara), por su Plan Sostenible de Zonas Verdes, la empresa Vitis Natura S.L., de Villanueva de la Jara (Cuenca), por un proyecto relacionado con vinos y viñedos ecológicos.

En el caso del proyecto del Ayuntamiento de Yunquera de Henares se valoró lo que supone de rediseño de la ciudad con claras repercusiones en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la apuesta por un crecimiento ordenado que respeta el núcleo histórico y obvia los nuevos reclamos urbanísticos. Además, por ser consecuencia de la implementación de la Agenda 21 Local de Junquera, se ha tratado de un proceso que ha contado con la participación de los ciudadanos, y ha tenido en cuenta en su concepción y diseño el efecto estructurante de las zonas verdes en la trama urbana, los elementos patrimoniales y la biodiversidad.

En el caso de la empresa Vitis Natura se ha valorado el esfuerzo personal y empresarial que supuso la creación de la fábrica, de carácter familiar, el ámbito de distribución de sus productos, y la aceptación de los estrictos controles sanitarios y ambientales que exige la producción ecológica, convirtiendo a esta empresa en un buen ejemplo en nuestra comunidad de la apuesta por un desarrollo viable económicamente, socialmente comprometido y respetuoso con el medio ambiente.


Estos premios, tal y como recordó la Consejera en la clausura del acto, ponen de manifiesto que el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades es uno de los objetivos principales del gobierno regional, empeñado en reforzar la cooperación entre administraciones públicas, asociaciones y colectivos ecologistas para impulsar políticas y actuaciones, como las premiadas en esta ocasión, que, sin duda, fomentan un entorno más sano y saludable para todos.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha