Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
ROCAS VIVAS: MONUMENTO NATURAL DE LAS CHORRERAS DEL CABRIEL
LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
AGENTES MEDIOAMBIENTALES 20 AñOS CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA-LA MANCHA
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  DESARROLLO SOSTENIBLE
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 

Teniendo en cuenta que cada planteamiento o postura siempre genera defensores y detractores, la Agenda 2030 es la respuesta a una revisión y evolución lógica de una sociedad cambiante, conectada y dinámica. Nos encontramos en un mundo empoderado tecnológicamente y llena de límites a corto plazo (pérdida de biodiversidad, incapacidad de dar respuesta a nuevas situaciones, problemas éticos, inestabilidad económica…) olvidando construir el contexto a medio y largo plazo para así diversificar el riesgo a nivel global.

La Agenda 2030 nace fruto de un arduo y duro camino de negociaciones entre todos los países del mundo pare responder a esos problemas globales desde lo local. Un excelente marco para identificar objetivos comunes y compartidos, construidos colaborativamente. Un contrato social donde todos y todas ganan y que además conlleva una nueva forma de hacer política pública, con una revisión de cuentas cotidiana con la ciudadanía, midiendo impactos para minimizar los negativos y multiplicar los positivos. En definitiva, hacer mejor política pública, ya que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) tienen un enfoque colaborativo e integral.

Además debemos transitar a este nuevo paradigma con urgencia. No se trata de romper de manera radical con la concepción del pasado, se trata de evolucionar a un nuevo modus operandi, fruto del trabajo del pasado, en contexto al nuevo planeta que queremos, y no el que las evidencias diarias nos muestran.

La Agenda 2030 es sistémica, no lineal, rompiendo el binomio causa-efecto y analizando todas las partes que influyen en el problema común. Las interrelaciones y las decisiones están interconectadas, y es en lo local donde se implementan y se materializan.

Muchos expertos coinciden que los ODS son la última oportunidad que tenemos para ponernos de acuerdo a los problemas comunes. Y sabiendo que no son una varita mágica por sí solos, la Agenda 2030 ha puesto de acuerdo de todos los países, de cualquier ideología, para definir la hoja de ruta de este planeta y sociedad que parece enfermar. Una vacuna global en el que los municipios tienen un papel principal.
¿Por qué el desarrollo sostenible es la clave para la Agenda 2030 y el futuro de nuestro planeta?
 
Mucha población sostiene que “eso del desarrollo sostenible” es un concepto de moda y efímero. Teniendo en cuenta que nació el siglo pasado la evidencia habla por sí sola.

 
El desarrollo sostenible no es sólo la protección del medio ambiente, es una nueva forma de pensar sobre la vida y la política, es un tipo de crecimiento económico sostenible en armonía con la naturaleza, es la reanudación de los conceptos de justicia, oportunidad e igualdad entre la población.1 El concepto de sostenibilidad, engloba un conjunto de ideas, estrategias y otras actitudes ecológicamente adecuadas, económicamente viables, socialmente justas y culturalmente diversas.

La sostenibilidad se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.2

Dicho en otras palabras: no agotar los recursos disponibles de forma indiscriminada, protegiendo el medio natural y garantizando la igualdad de oportunidades entre las personas.

Así, el medio ambiente conforma una de las tres grandes piedras angulares que componen el desarrollo sostenible, un concepto que trasciende, para ofrecer una triple dimensión en la que, tanto el carácter económico como el social, se interrelacionan de manera directa con el medioambiental y, es en esa intersección, donde el desarrollo sostenible se materializa.

  
 
La Agenda 2030 es un pacto mundial que debe llevarnos a ser una sociedad consciente del carácter finito de los recursos naturales, y de la necesidad de proteger nuestro entorno
¿De dónde surge la Agenda 2030?
 
La Conferencia Río+20, llevada a cabo en 2012 en Brasil, estableció un claro mandato para que los Estados Miembros de la ONU construyeran colectivamente ese conjunto de objetivos y metas, ampliando la experiencia de éxito de los Objetivos del Milenio (ODM).

Es en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2015, con los antecedentes de más de cuatro decenios de diálogo y debate multilateral, sobre cómo responder a los desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que se enfrenta la comunidad internacional.

Así, la Agenda 2030 nace el 25 de septiembre del 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la firma de un contrato social único, mundial y sin precedentes.

Un acuerdo internacional
 
Se trata de una ambiciosa agenda universal, un acuerdo ratificado por 193 Estados miembros de Naciones Unidas, entre ellos España, y se configura como un compromiso internacional.

Pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo, una mayor cohesión y justicia social y con un horizonte medioambiental sostenible. Además, una de las novedades de los ODS y de sus metas es el hecho de que la responsabilidad de su cumplimiento se aplica a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas y, como resultado de extensas negociaciones, recae principalmente sobre los gobiernos nacionales.
¿Qué pretende conseguir la Agenda 2030?
 
La magnitud de la Agenda se plasma en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) y 169 metas, consensuados. Son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Los objetivos y metas estimulan la acción en cinco áreas que se consideran de especial importancia para la humanidad y el planeta: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Están profundamente interrelacionados y vinculados por numerosos elementos transversales. Avanzar en la consecución de estos objetivos mejoraría notablemente las condiciones de vida de todas las personas, transformando nuestro mundo en un lugar mejor.

¿Cómo poner en marcha la Agenda 2030?
 
La implementación de la Agenda requiere de una Alianza Mundial revitalizada, que trabaja con espíritu de solidaridad mundial, y, de manera especial, con las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Facilita una intensa participación, aglutinando a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y otras instancias, movilizando todos los recursos disponibles.

La Agenda reconoce que los gobiernos son los principales responsables de realizar, en el plano nacional, regional y mundial, el seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los ODS y sus metas. Para fomentar la rendición de cuentas a los ciudadanos, la Agenda plantea un proceso sistemático de seguimiento y examen en los distintos niveles, basado en un conjunto de indicadores y establece la necesidad de ofrecer datos desglosados de calidad, accesibles, oportunos y fiables para ayudar a medir los progresos y, con ello, adoptar decisiones.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
 
  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

  • Objetivo 2: Poner fin al hambre

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

  • Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

  • Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

  • Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

  • Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
La implementación de la Agenda 2030 en España
 
Castilla-La Mancha está elaborando una Estrategia Regional que
debe ser la hoja de ruta para la implementación de la Agenda 2030 en
nuestra Comunidad Autónoma
 
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos creó, en 2017, el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 (en adelante GAN), y ese mismo año el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a elaborar una Estrategia de Desarrollo Sostenible para implementar en España la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Un elemento esencial de la Agenda es el mecanismo de seguimiento y revisión a través de exámenes nacionales voluntarios ante el Foro Político de Alto Nivel que se celebra anualmente en Naciones Unidas. España se sometió en 2018 al examen nacional voluntario (ENV).

El GAN presentó en 2018 el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, elaborado a través de un proceso abierto, participativo y transparente, en interlocución con todos los actores sociales y administraciones territoriales. El documento, por un lado, realiza el análisis del estado de los ODS en España y la situación de partida y, por otro, establece las acciones a través de las cuales se impulsará la Agenda en 2018-2020: nuevas políticas y medidas públicas, gobernanza de la Agenda, mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas, etc,…

El plan recoge una serie de áreas prioritarias de políticas denominadas palanca, que tienen capacidad de acelerar el progreso transversalmente y a mayor escala en el conjunto de los 17 ODS. Además incorpora otra serie de medidas transformadoras, de carácter transversal, con objeto de sentar las bases para impulsar dichos objetivos. En 2019, con la estructura del nuevo Gobierno, se crea la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 encargada de liderar e implementarla a nivel nacional.
Castilla-La Mancha comprometida con la Agenda 2030
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha crea en 2018 la Comisión de Seguimiento, como órgano colegiado interdepartamental de la Administración de la Junta de Comunidades para el seguimiento de la implementación y aplicación de la Agenda 2030 en la región, y se adscribe a Vicepresidencia.

En 2019, la estructura del nuevo Gobierno regional, y fiel a su compromiso específico, crea la Consejería de Desarrollo Sostenible, quien tiene atribuidas las competencias en materia de Agenda 2030. Para su ejecución se crea la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo.

Recientemente el Decreto que regulaba la composición y funciones de la Comisión de Seguimiento ha sido modificado, con objeto de adecuarlo a la estructura actual de la Junta, adscribiéndola a la Consejería de Desarrollo Sostenible, actualizar sus funciones y ampliar la participación social, dando cabida a agentes sociales, económicos y ambientales con representatividad regional.

Una de las tareas que tiene encomendadas la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo es la elaboración y ejecución de la Estrategia Regional, como hoja de ruta y guion para la ordenación e implementación de actuaciones para un desarrollo regional basado en criterios de sostenibilidad; se trata de una herramienta de coordinación interadministrativa y de participación social, con la que se pretende visibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS.

La Estrategia se hace eco del gran desconocimiento de la Agenda 2030, es por ello que uno de sus ejes estratégicos destaca la importancia de la formación, información y sensibilización de la ciudadanía.

Además, la promoción de la gestión pública basada en criterios de sostenibilidad, el impulso de un modelo económico, social y ambiental sostenible o la gobernanza y establecimiento de alianzas entre el sector público, privado y la sociedad civil vertebran el esqueleto de la Estrategia.

Actualmente se ha presentado el primer borrador de la Estrategia ante la Comisión de Seguimiento, que tiene la función de estudiar y valorar la Estrategia, con carácter previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno.


Otras herramientas y medidas que se están impulsando desde la Dirección General para la implementación de la Agenda 2030 en nuestra región son:

Red de Municipios Sostenibles de Castilla-La Mancha, cuyo impulso pretende facilitar la transición de las Agendas 21 Local, Escolar y Urbana a la Agenda 2030 y revitalizar la Red adaptándola al nuevo marco de sostenibilidad. Localizar los ODS a nivel municipal es clave para su implementación.

El carácter transversal de la Agenda 2030 exige una coordinación interadministrativa; con el fin de que todas las Consejerías avancen en la alineación de sus planes y programas con los ODS, se ha creado el Grupo de Interlocutores, que incluye una persona designada por cada Consejería y que cumple la función de interlocución con la Dirección General.

  
 
La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no es una tarea exclusiva de los gobiernos, sino que debe ser un compromiso de todos

El desarrollo, planificación y coordinación de programas e instrumentos de actuación en materia de Desarrollo Sostenible, que incluyen las actividades de Educación para el Desarrollo Sostenible y acciones de sensibilización y formación, es otra de las herramientas dispuestas para la implementación de la Agenda 2030.
¿Alcanzaremos todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030?
 
Indudablemente la Agenda 2030 no sólo es cuestión de creérselo o no, apoyado por indicadores de medición e informes de progreso anuales, los ODS no son una recopilación de voluntades efímeras, sino la hoja de ruta viable, consensuada y lógica para el progreso y el desarrollo social, económico y medioambiental.

Lejano parece cuando se formularon los Objetivos del Milenio, y muchas veces inconscientes de lo que consiguieron. Estos son algunos ejemplos, de su alcance3:

Photo by Ben White on Unsplash
 
  • El mundo consiguió y superó la meta de su primer ODM, ya que se redujo la cantidad de personas que vivían en pobreza extrema a más de la mitad, de 1900 millones de personas en 1990 a 836 millones en 2012.

  • Si bien los países estuvieron muy cerca de conseguir la meta del ODM, la proporción de personas con graves problemas de desnutrición en los países en desarrollo cayó de un 23 % en 1990 a menos del 13 % en la actualidad.

  • Los países alcanzaron la meta de educación, ya que se redujo la cantidad de niños en edad escolar que no asisten a la escuela de 100 millones en 2000 a 57 millones en 2015.

  • Las mujeres en todo el mundo conforman, hoy en día, el 41 % de los trabajadores asalariados fuera del sector agrícola, un aumento del 35 % en 1990.

  • En los países en desarrollo, la cantidad de muertes de niños menores de 5 años pasó de alrededor de 13 millones en 1990 a 6 millones en 2015. De 1990 a 2015, el ritmo del progreso se ha más que triplicado.

  • Las nuevas infecciones por VIH disminuyeron en un 40 % entre 2000 y 2013. En 2014, más de 13 millones de personas con VIH recibieron la terapia antirretroviral, en comparación con solo las 800.000 personas en 2003.

  • Entre 2000 y 2013, se salvaron alrededor de 37 millones de vidas mediante las intervenciones de tratamiento de la tuberculosis.

  • En 2015, el 91 % de la población mundial utilizó una fuente de agua potable mejorada, en comparación con el 76 % en 1990.

  • Entre 1990 y 2014, 19 países subieron y salieron de la categoría más baja de desarrollo humano del PNUD.


Photo by Aaron Burden on Unsplash

Dichos datos evidencian que el imaginario estereotipado sobre la improbabilidad de alcance es un grave error, y quizás el mayor error de todos es pensar que cada uno de los ODS es abstracto y pura filosofía, cuando en realidad nos ofrecen el marco, el camino y el sentido a nuestras intervenciones.

Por ello, no debemos olvidar que la responsabilidad de su implementación no es sólo tarea de los gobiernos, sino de toda la ciudadanía. Lo local co-crea desde el territorio a través de una nueva realidad integrada, con compromisos, creando estrategias, midiendo y generando confianza: accesibilidad, movilidad, incentivos, licitación pública sostenible, gobierno abierto, replicando buenas prácticas… Sin embargo, la ciudadanía es corresponsable, sujeto activo y protagonista de su efectividad a través de sus hábitos, implicaciones, difusión y toma de decisiones. Influimos con acciones directas, más allá de cualquier tipo de ideología, porque la prosperidad del planeta depende de todos y todas. Hagamos Agenda 2030.
Bibliografía
 
(1) De Vincentiis, G. (2012). La evolución del concepto de desarrollo sostenible. Medio Ambiente & Derecho: Revista electrónica de derecho ambiental, (23).
(2) World Commission on Environment. (1987). El desarrollo sostenible, una guía sobre nuestro futuro común: El informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Oxford; New York: Oxford University Press.
(3) ES_f_UNDP_MDGs-to-SDGs_web.pdf
Jesús Casas Patiño
Jefe de Servicio de Agenda 2030
Dirección General de Agenda 2030 y Consumo
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha