Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
AGENDA 21 ESCOLAR LA ESCUELA, AGENTE DEL CAMBIO
ACTUACIONES DE CONTROL DE CYLINDROPUNTIA SP. EN LA PROVINCIA DE ALBACETE
¿DESPERDICIO ALIMENTARIO O CONSUMO RESPONSABLE DE ALIMENTOS?
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
   
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
El retorno del quebrantahuesos a Castilla-La Mancha cada vez más cerca
 
 
El pasado mes de abril fue documentado un avistamiento de quebrantahuesos en la provincia de Ciudad Real por parte de los agentes medioambientales. Se trata de un ejemplar nacido en cautividad y que fue liberado en Jaén en junio de 2019 en el marco del Plan de recuperación de aves necrófagas de Andalucía.

El quebrantahuesos, uno de los grandes buitres de la Península y el único que se alimenta de huesos, es una especie emblemática de la fauna ibérica amenazada. Originalmente estaba distribuido en los principales sistemas montañosos del país hasta que su declive le situó al borde de la extinción con presencia única en Pirineos. La aplicación de la Estrategia nacional para su conservación ha contribuido al incremento de su población en las últimas décadas colonizando completamente el Pirineo y extendiéndose en la actualidad a Picos de Europa y Sierra de Cazorla.

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha está trabajando en reintroducir el quebrantahuesos en puntos de la región donde habitaba el siglo pasado. Se está estudiando la posibilidad de reintroducción en las provincias de Guadalajara y Cuenca y en Albacete, en la frontera con Jaén, donde en la actualidad ya llegan de forma natural ejemplares procedentes de Andalucía.

Confiamos en que muy pronto el quebrantahuesos vuelva a volar por Castilla-La Mancha como ya lo hacía hace décadas y pase a ser una rapaz más de las que habitan en nuestra región enriqueciendo su valioso patrimonio natural. Se lo debemos a nuestra naturaleza y a las nuevas generaciones.
La Consejería de Desarrollo Sostenible ya cuenta con presencia en las principales redes sociales
 
 
La Consejería de Desarrollo Sostenible cuenta desde el mes de marzo de 2020 con perfiles propios en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, medios de comunicación fundamentales hoy en día que facilitan la difusión de la información de manera eficaz y permiten su rápida actualización.

De esta manera, se pone a disposición de la ciudadanía una herramienta que le permite obtener información sobre medio natural y biodiversidad, economía circular, Agenda 2030 y consumo, educación ambiental o actualidad sobre medio ambiente, así como sobre las principales actuaciones y medidas desarrolladas desde esta Consejería. Los perfiles en redes se suman a la web oficial propia de la Consejería dentro de la página www.castillalamancha.es como medios disponibles para facilitar la difusión de la información ambiental y hacerla accesible al público.

 
La Consejería de Desarrollo Sostenible se une con esta propuesta a otras Consejerías como la de Sanidad o Educación, con presencia desde hace tiempo en las redes sociales, o a los perfiles propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el objetivo de proporcionar un medio de comunicación que favorezca la accesibilidad y la cercanía entra la Administración y la población, además de ofrecer contenidos específicos y actualizados para los ciudadanos interesados en el medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestra región.
Actuaciones extraordinarias con motivo de la pandemia Covid19
 
 
Debido a la situación de emergencia de salud pública creada por la pandemia del Covid19, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha una serie de actuaciones destinadas a mitigar los efectos de la pandemia en nuestra región, y al cumplimiento de la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicada por el Ministerio de Sanidad

Actuaciones en el marco de la gestión de residuos

En cumplimiento de la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicada por el Ministerio de Sanidad, se han impulsado las recomendaciones contempladas en la norma que afectan tanto al manejo domiciliario de los residuos, siguiendo lo aconsejado por el Ministerio de Sanidad, como a la gestión de la bolsa con la fracción resto por parte de los servicios de recogidas y las plantas de tratamiento de estos residuos.

La orden incluye también recomendaciones relativas a la gestión de residuos sanitarios, para los cuales además no se exigirá la notificación previa requerida en el procedimiento de traslado de residuos regulado en el Real Decreto 180/2015.

 
En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha sido la Dirección General de Economía Circular, como autoridad competente en materia de residuos, la referencia para todos los agentes que hayan podido verse afectados por la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo , en cuanto a comunicaciones y autorizaciones de las actividades de gestión de residuos (recogida, transporte, almacenamiento, tratamiento, incineración, etc) procedentes de domicilios afectados, hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares. Igualmente, se ha aprobado una Resolución de la Dirección General de Economía Circular por la que se introducen cambios en la tramitación de los expedientes de traslados transfronterizos de residuos durante el periodo limitado por la situación del COVID-19.

Dispositivo de Agentes Medioambientales y GEACAM

Un operativo formado por más de 500 trabajadores del Cuerpo de Agentes Medioambientales y de la empresa pública GEACAM, ha realizado más de 22.500 actuaciones para mitigar los efectos de la pandemia, que se han centrado especialmente en el medio rural de nuestra región. Estas actuaciones han incluido desinfección en exteriores de edificios como residencias, centros médicos y sociosanitarios, tiendas o vías públicas, desinfección en residencias, transporte de personas y materia sanitario; transporte de material a hospitales desde el centro logístico de Toledo, reparto de dispositivos electrónicos y libros de texto a estudiantes del ámbito rural, e incluso entrega “puerta a puerta” de medicinas, material sanitario, o bienes de primera necesidad a aquellas personas cuya situación hacía más difícil el acceso a estos productos.

En el caso de los Agentes Medioambientales estas actuaciones se han compatibilizado con sus tareas habituales de vigilancia y conservación de nuestro medio natural, a las que se han sumado apercibimientos y expulsiones a personas presentes sin justificación en el medio natural, y denuncias por incumplir el confinamiento.

  
  
 
  
  
 
+ Info
Información para la gestión diaria de residuos en el domicilio
Programa. La Educación Ambiental, también se queda en casa
 
 
Debido a la alerta sanitaria ocasionada por el desarrollo epidemiológico del Covid-19 en nuestro país, y en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, la mejor contribución que como ciudadanos se podía hacer para la contención de la pandemia era permanecer en nuestros hogares, y respetar el confinamiento mientras las autoridades lo considerasen necesario. Por ello la Consejería de Desarrollo Sostenible suspendió todos los programas presenciales de educación ambiental y visitas a los espacios naturales protegidos, con el fin de proteger a la población de posibilidades de contagio.

En este contexto y gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información, desde la Viceconsejería de Medio Ambiente se diseñó una alternativa para poder seguir accediendo desde nuestra casa a recursos de educación ambiental mientras durase el confinamiento. Con esta finalidad nació “La Educación Ambiental, también se queda en casa”, un programa que a través de la página web institucional castillalamancha.es, permite desarrollar desde nuestros hogares un conjunto de propuestas educativas de carácter ambiental, que también han sido difundidas a través de las redes sociales de la Consejería.

  
  
 
  
  
 
+ Info
Programa primera semana


 
Con ello se perseguía un doble objetivo, por un lado seguir ofreciendo a la ciudadanía una oferta educativa ambiental incluso en estas circunstancias adversas, y por otro, proponer alternativas educativas y de ocio que permitieran reducir los rigores del confinamiento en nuestros hogares.

El programa, que se ha ido actualizando semanalmente, está dirigido a toda la familia, especialmente a la población infantil, e incluye una serie de actividades variadas, con diferente grado de dificultad, que contemplan manualidades, juegos, pasatiempos, cuentos, recetas de aprovechamiento, talleres de reciclado, videos o experimentos para cada día de la semana, que comparten tres elementos: todos giran alrededor del medio ambiente y el desarrollo sostenible con temáticas como la economía circular, la biodiversidad, el reciclaje, el consumo o la Agenda 2030, se pueden realizar sin salir del domicilio, y tienen como meta aprender y disfrutar.

A estas actividades fundamentalmente didácticas, se unen una serie de visitas virtuales a Espacios Naturales Protegidos de nuestra Región, presentados por su responsable, que al tiempo que nos proporcionan una ventana imaginaria a través de la cual poder acercarnos a esa naturaleza que al principio quedaba tan lejos y según han pasado los días, se ha ido acercando, pretenden servirnos de acicate para visitar estas joyas de nuestro patrimonio natural cuando finalicen las normas restrictivas del estado de alarma.


A través de cámaras web en el Parque de Cabañeros se han podido ver de manera continúa un cernícalo primilla o una lechuza con sus polluelos recién nacidos, a los que se ha podido proponer nombre participando en un concurso. En estos días hemos vivido efemérides que en otro momento hubiéramos celebrado con actividades en el exterior y que hemos adaptado para recordarlas desde nuestros balcones: Día de la Tierra, Día del reciclaje, Día de las aves migratorias, entre otras, con propuestas especiales, y que poco a poco y según iba avanzando el calendario, permitía vivirlas con pequeñas salidas al exterior como en el Día de la Red Natura, Día de los Parques o el Día de la Biodiversidad.

 
Como complemento a todo esto se incluye un recordatorio de buenas prácticas ambientales para hacer que nuestra cotidianeidad sea lo más respetosa posible con el medio ambiente, y otras iniciativas, como concursos de dibujo o fotografía; o la participación en la construcción de la propia página mediante el envío del resultado de los talleres propuestos.

El marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta, y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, ha estado presente en el desarrollo de este proyecto mediante la categorización de las actuaciones. Aunque la contribución a alcanzar estas metas haya sido mínima, también se ha querido que estuvieran presentes facilitando su divulgación, vinculados a las propuestas lúdicas. Han sido seis los objetivos que se han repetido entre las actividades: 6- Agua limpia y saneamiento, 7- Energía asequible y no contaminante, 11- Ciudades y comunidades sostenibles, 12- Producción y consumo responsable, 13- Acción por el cambio climático y 15- Vida de ecosistemas terrestres.

“La Educación ambiental, también se queda en casa” ha ido incorporando actividades para realizar en el entorno inmediato, según se hacían más flexibles las medidas de confinamiento, y su destino era concluir cuando la educación ambiental, por fin, pudiera salir de casa.

  
  
 
  
  
 
+ Info
Consejería de Desarrollo Sostenible
La Educación Ambiental, ya puede salir de casa
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha