Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
CENTRO DE INTERPRETACIóN “RíO TAJO”
VOLUNTARIADO AMBIENTAL
EDICIóN ON-LINE
DíA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
PREMIOS DESARROLLO SOSTENIBLE
EXPOSICIóN FOTOGRáFICA AGUAZALES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
  COLABORACIóN ESPECIAL
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 

 
Hablar de SEO/BirdLife y el voluntariado es hablar de una vieja y fructífera relación que tuvo sus orígenes en el mismo momento en el que nació la organización.

No creo que falte a la verdad si afirmo que el voluntariado es una de las señas de identidad de nuestra organización; como por ejemplo, los 1.400 personas que trabajaron en la recogida de aves afectadas por el Prestige o las más de 5.000 colaboradores que participaron con SEO/BirdLife en distintas actividades el año pasado. Este dato hace que nos ratifiquemos en idea de que incluso “en los tiempos que vivimos” mucha gente quiere ofrecer algo que cada vez es más precioso, su tiempo, para colaborar en la conservación de las aves y los lugares que habitan. Para ello, sólo hay que hacer una cosa muy fácil de decir pero a veces difícil de cumplir, ofrecer la posibilidad de que los voluntarios se sientan útiles involucrándose en acciones conservacionistas y vean que su tiempo rinde o rendirá sus frutos en un futuro más o menos cercano.
Los primeros pasos
 
 
Los campos de trabajo de voluntarios son un escenario de convivencia y colaboración
En el 2004-2005 SEO/BirdLife, dada la experiencia que ya tenía en el desarrollo de voluntariados ambientales en diferentes espacios (por ejemplo el programa de voluntariado en Parques Nacionales) y por aquel tiempo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ponen en marcha un estudio con el fin de evaluar el potencial de los Espacios Naturales Protegidos de la región para desarrollar acciones de Voluntariado Ambiental. Para llevar a cabo esta iniciativa, se contó con la inestimable colaboración de los gestores de los diferentes espacios. Este estudio se realizó en 69 espacios naturales protegidos (2 Parques Nacionales; 4 Parques Naturales; 17 Monumentos Naturales; 8 Reservas Naturales; 5 Reservas Fluviales; 32 Microrreservas; 1 Paisaje Protegido) y se evaluaron diferentes parámetros (temporalidad, época del año, número de voluntarios, tipología, actividades, etc).

Durante la realización de este estudio surgió la posibilidad de realizar el primer campo de trabajo y así gracias al apoyo de la Consejería y a las facilidades dadas y la ilusión puesta por todo el equipo gestor del Parque Natural del Alto Tajo, en el 2005 se realizaron dos campos de trabajo, centrados, fundamentalmente en tareas de uso público (diseño de un par de rutas interpretativas), y que sirvieron como “experiencia piloto” para el posterior desarrollo de un programa de voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos.
El camino se amplía
 
Al siguiente año, además de continuar realizando los campos de trabajo en el Alto Tajo, se desarrollaron otras dos iniciativas en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y en el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta (en este caso el campo de trabajo se realizó en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).

En el 2007, se logró ampliar a todas las provincias Castellano manchegas con dos nuevas incorporaciones, la Reserva Fluvial de los Sotos del río Guadyerbas y arenales del baldío de Velada y el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

La última etapa, por el momento, de este camino ha sido el año pasado, con una nueva incorporación, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Durante estos años, se han logrado realizar actividades en 6 espacios naturales con un total de 29 campos de trabajo por los que han pasado 267 voluntarios (ver tabla). De todos modos, nada de esto habría sido posible sin la colaboración y complicidad de los gestores de los espacios, los agentes medioambientales y todo el personal de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la actual Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente (tanto de los servicios centrales como de las diferentes delegaciones).
Mucho más que cifras
 
Detrás de estas cifras hay mucho más, tiempo, esfuerzo, dedicación, ilusión, ganas por colaborar en la conservación de diferentes espacios, complicidad con los gestores, trabajo en equipo, capacidad para aprender y mejorar, etc.

Durante todos estos años, el objetivo del voluntariado ha sido doble:

  • Realizar diferentes actuaciones que revierten positivamente en el espacio. Circunstancia que de no ser por el voluntariado difícilmente sucedería.

  • Beneficiar a los propios voluntarios, pues se forman, se sienten útiles y partícipes de una manera activa, de las diferentes tareas que se realizan. En realidad lo que se está haciendo es capacitar para la acción (una de las metas de la Educación Ambiental).
Datos históricos de las plazas ofertadas:

ESPACIOS
2005
2006
2007
2008
P.N. Alto Tajo
16
16
16
16
P.N. Lagunas de Ruidera
0
16
16
34
M.N. Palancares y Tierra Muerta
0
20
25
24
R.F. Sotos del río Guadyerbas y arenales del baldío de Velada
0
0
8
28
P.N. Los Calares del Mundo y de la Sima
0
0
8
16
P.N. Serranía de Cuenca
0
0
0
8
TOTAL
16
52
73
126


Datos históricos de actividades

ESPACIOS
2005
2006
2007
2008
P.N. Alto Tajo
2
2
2
2
P.N. Lagunas de Ruidera
0
2
2
5
M.N. Palancares y Tierra Muerta
0
1
1
1
R.F. Sotos del río Guadyerbas y arenales del baldío de Velada
0
0
1
4
P.N. Los Calares del Mundo y de la Sima
0
0
1
2
P.N. Serranía de Cuenca
0
0
0
1
TOTAL
2
5
7
15
Las actividades que se han realizado han sido muy variadas:
 
 
  • Seguimiento de fauna y vegetación.

  • Anillamiento científico.

  • Realización de cercados para exclusión de herbívoros.

  • Construcción y colocación de cajas nido.

  • Construcción de vivares.

  • Adaptación de puntos de agua para anfibios.

  • Seguimiento de los atropellos de fauna en diferentes carreteras.

  • Diseño y validación de rutas.

  • Encuestas a visitantes.

  • Seguimiento de tendidos eléctricos para ver su incidencia en la avifauna….
Ha sido muy importante contar con la colaboración y la implicación de los equipos gestores en las diferentes fases del desarrollo de cualquier tipo de voluntariado ambiental (planificación, ejecución y evaluación). Por múltiples razones:
  • Son grandes conocedores de los espacios.

  • Sin su ayuda sería mucho más complicado diseñar unas actividades lo más adecuadas a las condiciones y necesidades del espacio.

  • Además, es muy interesante que las actividades propuestas se puedan integrar lo mejor posible en el propio plan de acción del espacio (no hay que olvidar que las actividades tienen que revertir positivamente en las zonas en las que se trabaja y si es posible poder completar los trabajos que los equipos gestores realizan).
Grupo de voluntarios colocando cajas-nido
 
Para SEO/BirdLife el objetivo educativo de estos campos de voluntariado ambiental es algo tan importante o más que las propias acciones desarrolladas. Es posible que, en parte, pueda deberse a que estas iniciativas las desarrollamos desde el equipo educativo, pero, sinceramente estamos seguros que estas iniciativas son una herramienta educativa de primer orden, pues para una gran cantidad de participantes, un campo de trabajo, es una manera de vivir la conservación de una manera directa y vivencial.

De esta forma, el Parque Natural del Alto Tajo, ya no es un espacio más o menos bonito y con grandes valores naturales, y pasa a ser un lugar en el que junto con otras personas se han construido o adaptado puntos de agua para ciertos anfibios (que puede que antes el voluntario ni si quiera sabía que existían), aprendiendo y conviviendo con otras personas, pudiendo contar las correspondientes anécdotas y con casi total seguridad, ser más sensible a cualquier afección que pudiera tener ese espacio o algunas de esas especies de anfibios que antes a lo mejor ni sabía de su existencia.
Buscando un cambio de actitud
 
 
Seguramente, gran parte de los lectores hayan oído o leído que dentro de los europeos, los españoles son de los más ordenados y/o limpios en sus casas, pero por el contrario dejan mucho que desear en cuanto al cuidado, orden y limpieza de puertas hacia fuera.

Tal vez os estéis preguntando ¿qué tiene que ver esto con el voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos?. Vamos a intentar explicarlo. Entra dentro de lo razonable que este cambio radical entre cómo nos comportamos de puertas para dentro y de puertas para fuera se deba a que la “puerta” marca la frontera entre lo que es de “uno” y lo que es de “todos”, y es aquí donde el voluntariado en espacios naturales, puede jugar su papel y cambiar el “es de todos” por “es nuestro”. No, no estamos hablando de un simple juego de palabras, es algo mucho más profundo, el “nosotros” significa una apropiación consecuente de los espacios comunitarios, con sus derechos y deberes correspondientes, entre los que esté velar por su conservación para que los puedan disfrutar las futuras generaciones.


El anillamiento científico de aves es una de las actividades realizadas durante los campos
 
En definitiva, esperamos que el apoyo que SEO/BirdLife pueda dar al voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha sea un camino de largo recorrido, bien definido y con un proceso en el que todos aprendamos (gestores, voluntarios, equipo de SEO, agentes medioambientales, habitantes de los espacios naturales, ....) y salga ganando nuestro patrimonio natural.
Federico García
SEO/BirdLife
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha