Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
LAS TOBAS DE CUENCA UN GRAN PASO HACIA SU CONSERVACIóN
LA RED DE EQUIPAMIENTO DE USO PúBLICO DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO (GUADALAJARA)
RETIRADA DE PROTECTORES DE LAS PLANTACIONES DEL LIFE HUMEDALES DE LA MANCHA EN LA LAGUNA DE MANJAVACAS
RESINLAB
JóVENES Y EDUCACIóN AMBIENTAL RETOS PARA EL FUTURO
BREVES
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
   
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
Presentación de la Guía de Gestión Ambiental para un Municipio Sostenible
 

El consejero de Desarrollo Sostenible presentó el pasado 30 de noviembre en Seseña la “Guía de Gestión Ambiental para un Municipio Sostenible”, un nuevo recurso editado por la Viceconsejería de Medio Ambiente, que tiene el objetivo de poner a disposición de las Entidades Locales información clave, y dar pautas que puedan servir de referencia para la inclusión de la sostenibilidad ambiental como criterio prioritario e imprescindible dentro de la gestión municipal.

Coincidiendo con la presentación se celebró una jornada con representantes y técnicos municipales, en la que por parte de los redactores de la guía se abordó con detalle el contenido de los módulos que la componen, que abarcan aspectos como la economía circular, la movilidad sostenible, la contratación ecológica o la educación ambiental, y se compartieron algunas de las buenas prácticas incluidas en la misma, estableciendo una coloquio en el que los asistentes pudieron plantear sus dudas y sugerencias.

 
Este tipo de jornada se repitió a lo largo del mes de diciembre en Torija (Guadalajara), Villamayor de Santiago (Cuenca), Chinchilla de Montearagón (Albacete), y Campo de Criptana (Ciudad Real).

La guía se enmarca en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, que pone un especial énfasis en acelerar las soluciones sostenibles en el plano local, así como en la capacitación de agentes para promover la transformación social.

Por un lado, pretende ser una orientación sobre cómo “ambientalizar” la gestión diaria de las entidades locales. A través de los diferentes módulos que la componen, se hace un recorrido por distintos aspectos como el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de residuos, la movilidad sostenible, los recursos naturales, o la compra pública, ofreciendo para cada uno de ellos información de contexto, y diferentes consejos y ejemplos trasladables a la gestión de la entidad.

Y por otro lado es una invitación para que todas las entidades de nuestra región se sumen, cada una en la medida de sus posibilidades, al reto del cambio, contribuyendo así, entre todos, a superar los retos globales y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este material, que está disponible en la web institucional de la Consejería de Desarrollo Sostenible en el área de descargas del siguiente enlace: https://www.castillalamancha.es/node/307983, quiere así contribuir a la formación y sensibilización de las administraciones locales, que resultan imprescindibles para avanzar en la sostenibilidad por su capacidad de intervenir y modificar la realidad y el entorno, y su contacto directo con la ciudadanía.
Mejora de las instalaciones de educación ambiental del Vivero Central de Toledo
 
 
Después de la reciente inauguración del Aula de Educación Ambiental del Vivero Central, el Gobierno Regional continúa con los trabajos de mejora de la infraestructura educativa de esta instalación.

Los trabajos se han centrado en el acondicionamiento de una alberca que estaba en desuso y un espacio exterior anexo, para su utilización como recursos didácticos en el conjunto de las instalaciones que componen el Vivero. Lo que se busca es recrear un hábitat acuático con fines interpretativos y educativos, para que este tipo de ecosistemas, que cuentan con importantes representaciones en la provincia de Toledo, estén también presentes en la oferta educativa del Vivero Central.

Para ello se ha trabajado en la impermeabilización del vaso, la restauración de las paredes exteriores con forrado a base de piedra, la instalación de una barandilla protectora, y de maceteros exteriores en las esquinas, así como el acondicionamiento para fauna ligada al medio acuático con fines educativos. En el espacio exterior anexo a la alberca, se han realizado actuaciones para generar una zona de trabajo o debate en el medio exterior, con elementos naturalizados del propio vivero, como troncos, para su uso como mobiliario.

 
Además de los trabajos en la alberca y la zona anexa, se ha instalado una pequeña caseta de madera en la zona próxima al huerto educativo, para disponer de un espacio de almacenaje. También se han llevado a cabo otros trabajos como el acondicionamiento de una explanada para giro y aparcamiento de los autobuses, y se ha reconvertido una acequia en desuso en un parterre para plantas aromáticas; y se han acometido mejoras en la seguridad de los itinerarios dentro del Vivero.

En total, durante 2021, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha invertido 170.000 euros en esta instalación que ha sido visitada por más de 2.000 personas durante este último año.
El Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona contará con cuatro nuevos espacios de información y divulgación
 

Se trata de cuatro nuevos puntos de información para visitantes que se ubicarán en los municipios de Solana del Pino, Cabezarrubios del Puerto, Fuencaliente y Brazatortas, y se dedicarán a promover la información y la divulgación de los valores ecológicos del paisaje y del entorno del Parque Natural.

La habilitación de estos cuatro espacios supone una inversión de 100.000 euros, que se articulará a través de convenios entre la consejería de Desarrollo Sostenible y los respectivos ayuntamientos de los municipios donde se van a ubicar.

En Solana del Pino se va a acondicionar una nave en desuso, en Cabezarrubias se habilitará un espacio dentro del Centro de Interpretación de la Trashumancia, en Fuencaliente compartirá ubicación con la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, y en Brazatortas se va a habilitar un edificio recientemente reformado dentro del casco urbano.

Con estos nuevos espacios, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se da respuesta a una demanda importante que venían solicitando los alcaldes de los municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, pues hasta ahora no se contaba con ningún espacio interpretativo en el parque que cubriera las necesidades de interpretación e información a visitantes. Una vez puestos en marcha, estos centros contarán con actividades e itinerarios interpretativos, al igual que en el resto de parques naturales de la región, para ofrecer una oferta más completa al visitante y contribuir al tiempo al desarrollo socioeconómico de las respectivas zonas donde se ubican.
Turismo sostenible de naturaleza en FITUR
 
 
El pasado 20 de enero, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, visitó el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde destacó el gran atractivo turístico que para nuestra región suponen sus Espacios Naturales Protegidos, por cuyos centros de interpretación pasaron durante 2021 100.000 visitantes.

Estas cifras son especialmente reseñables en un contexto, como el del pasado año, difícil por los condicionantes de la pandemia del Covid, y muestran que el turismo de naturaleza goza de muy buena salud en nuestra región. En este sentido, Escudero recordó que el turismo activo de naturaleza, un turismo de calidad y sostenible, es un elemento “fundamental” a la hora de fijar población y dinamizar económicamente las comarcas que reciben a los visitantes, y está ejerciendo de agente dinamizador en los núcleos rurales que están bajo su influencia.

 
A este respecto destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un importante esfuerzo de modernización y digitalización de los espacios naturales y sus Centros de Interpretación. Se están manteniendo y modernizándolos los equipamientos de uso público, para que el visitante pueda disfrutar de una oferta turística de calidad compatible con la conservación de los valiosos recursos naturales que atesoran estos espacios. Sin ir más lejos, en este año se ha dotado a la red regional de seis nuevos centros informativos para los viajeros, cuatro en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y dos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Asimismo, señaló que se está trabajando de la mano del sector turístico para promover que esta actividad se realice de una forma sostenible. En este sentido recordó iniciativas como la Carta de Turismo Sostenible del Parque Natural del Alto Tajo, o el Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza de la Red Natura 2000, adoptado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que han permitido que diferentes empresas de turismo activo y alojamientos rurales ubicados en estos espacios se sumen al reto del turismo sostenible.
Apuesta por la mejora y restauración ecológica en los humedales de Castilla-La Mancha
 

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros para la puesta en marcha del centro de interpretación de la Reserva Natural de las Lagunas Grande y Chica, que está también integrado en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
El objetivo es mejorar la oferta para los visitantes de este espacio y a la vez contribuir a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo socioeconómico de la comarca, e implica una inversión de unos 128.800 euros que irán destinados al acondicionamiento, panelado y dotación de elementos expositivos. Además, se ubicará una caseta de observación de avifauna, y se modificará el sentido de la actual puerta principal para ganar espacio.

También está previsto acometer otras mejoras en los centros de interpretación de Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan, y posteriormente, en los centros de Lillo, Villacañas, Manjavacas y El Hito, todo ello formando parte del impulso del impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar a la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, para la que este año comenzará a funcionar una marca de calidad para productos y servicios turísticos de la Reserva de la Biosfera que contribuyan a conseguir los objetivos de conservación medioambiental y a difundir los valores culturales y turísticos del territorio.

Estas actuaciones se enmarcan en un programa de inversión de once millones de euros para actuaciones de mejora y restauración ecológica de los humedales de Castilla-La Mancha, de los que siete millones irán destinados a restaurar y recuperar estos espacios, y 2,5 millones se destinarán a la mejora de la gestión del uso público.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha