Edición on-line
inicio     buscar artículo     protección de datos     créditos     contactar
 
 
 
 
en este número
Relación de contenidos
   
 
  Acceda a los artículos publicados en el último número a través de este menú.
EDITORIAL
LA INFORMACIóN AMBIENTAL
VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA
ASOCIACIóN DE EDUCACIóN AMBIENTAL
DíA FORESTAL MUNDIAL
DíA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
SENDERO INTERPRETATIVO
LA BIOMASA FORESTAL
APROBADA LA ESTRATEGIA REGIONAL
 
 
buscar en este número
Buscador avanzado
 
Buscar palabras o frases o autores solo en este número de revista.
  buscar  
 
 
artículos más vistos
Artículos más visitados
 
  Acceda a los artículos más vistos de todos los números publicados.
PARQUES Y JARDINES URBANOS
Revista número: 16
Autor: Pedro M. López Medina
EDITORIAL
Revista número: 25
EL PITóN VOLCáNICO DE CANCARIX
Revista número: 21
Autor: Mª Elena Gómez Sánchez
 
 
 
 
 
Versión imprimible   Enviar a un amigo
 

El Consejo de Gobierno en su reunión del día 29 de marzo aprobó la Estrategia regional de mitigación y adaptación frente al cambio climático, un documento desarrollado en base a un acuerdo social, el Pacto Regional contra el Cambio Climático, y que recoge tanto los compromisos asumidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales en el citado Pacto, como las directrices de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.

La Estrategia se articula sobre tres ejes principales: Mitigación, Adaptación y Cooperación al Desarrollo. Las 232 medidas contempladas en el primero de estos ejes se orientan a la reducción de emisiones y el incremento de la capacidad de sumidero de la vegetación de nuestra región, mientras que las 64 medidas que contempla el segundo se centran en la adaptación planificada a las previsibles consecuencias del cambio climático.

Sin duda uno de los aspectos más novedosos de este documento estratégico reside en el tercero de los ejes, que incluye acciones que pretenden colaborar en la mitigación y adaptación al Cambio Climático en otros países, con lo que la estrategia castellanomanchega recalca su vocación global haciéndose extensiva a los proyectos de cooperación internacional en los que participe el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Dentro de cada uno de los tres ejes, las medidas propuestas se agrupan según líneas de actuación dirigidas a los distintos sectores de actividad, buscando siempre la implicación de toda la sociedad castellanomanchega en la consecución de los objetivos que se plantea la Estrategia.

El horizonte temporal previsto para la Estrategia es 2010-2020 aunque muchas de las medidas que incluye ya se venían aplicando desde el año 2009. En 2012, momento en que la escena internacional de actuación frente al Cambio Climático se espera que se vea modificada sustancialmente, se plantea una revisión integral de la Estrategia, con vistas a analizar el mantenimiento y/o ampliación de objetivos y la continuidad o complementariedad de actuaciones hasta el año 2020.
Objetivos de la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación Frente al Cambio Climático
 
OBJETIVOS DE MITIGACIÓN
Objetivo 1: Reducir en 3,2 MTn de CO2 eq/año las emisiones de GEI de los sectores no regulados por el PNA en el horizonte 2012
Objetivo 2: Incrementar en un 2% respecto a las emisiones del año base, la capacidad de sumidero de las formaciones vegetales de Castilla- La Mancha
OBJETIVOS DE ADAPTACIÓN
Objetivo 3: Minimizar los impactos y reducir las vulnerabilidades de los sectores económicos, el medio ambiente, la salud y las personas, frente a los efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha.
OBJETIVOS DE COOPERACIÓN
Objetivo 4: Contribuir al intercambio de conocimientos y acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático con países en desarrollo.
  subir  
 
       
©2020. Consejería de Desarrollo Sostenible.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha